Cultura VHS


#tortugasninja: Héroes verdes con Caparazón

Las tortugas mutantes adolescentes Ninja, mejor conocidas como las tortugas Ninja, son un grupo de anfibios mutantes que fueron entrenados en el arte del ninjutsu por una rata, también mutante. Fueron convertidas en lo que son cuando “accidentalmente” les cayó mutágeno encima. Viven en las alcantarillas, bajo la ciudad de Nueva York, y aunque dedican su vida a salvar a la gente de todo tipo de criminales, comer pizza y divertirse en sus ratos libres (pues son adolescentes), están escondidos de la sociedad (al menos al principio de la historia). Todas fueron nombradas por su sensei en honor a artistas italianos del renacimiento. Este grupo de héroes enmascarados nació en la década de los ochenta y tuvo muchísima fama durante los noventa.

Algunas frases utilizadas y popularizadas por las tortugas Ninja son “Cowabunga” (que ya haba sido usada en Snoopy y Plaza Sésamo) a manera de celebración,  y “Poder tortuga” antes de las batallas.

Personajes:

Leonardo, nombrado así por Leonardo Da Vinci, vestía de azul y utilizaba par de katanas (espadas japonesas). El era el líder del grupo.

Rafael, cuyo nombre imita el del pintor Raffaello Sanzio Da Urbino, usaba antifaz rojo y se defendía con dos sais. Es el rebelde del cuarteto.

Donatello, como el escultor Donatello di Nicollo di Betto Bardi, usaba telas moradas y su arma era un bo.  Su papel en el grupo era el científico, y el que resolvía conflictos usando la inteligencia.

Miguelángelo, por Michelangelo Buonarroti, se identificaba con el color naranja y en las peleas utilizaba losnunchakos. Era el tipo divertido, relajado y el gracioso de los cuatro.

Splinter es el sensei de las tortugas.  En la historia original era una rata, mascota de Hamato Yoshi, quien le enseñó ninjutsu antes de que mutara. En la comiquita del ’87 cambiaron un poco la historia y dijeron que era Hamato Yoshi quien había mutado y se convirtió en rata.

Abril O’Neill es una reportera (en las historietas era la ayudante de un científico, pero fue cambiado para la comiquita y las películas) que ayuda a las tortugas en sus aventuras, además de buscar historias para su trabajo.

Destructor (Shredder) es el enemigo más importante de los héroes enmascarados. Utiliza un casco de metal  para tapar su cara y es el líder del clan del pie (los responsables de la ola de crimen que amenaza a la ciudad de Nueva York).

Origen en los comic

En 1984, Kevin Eastman y Peter Laird publicaron un comic de una sola entrega con estos personajes, inicialmente como una parodia a las historietas más populares de la época.  Luego fundaron la publicación Mirage Studios, en la que continuaron apareciendo las historias de los Ninja con caparazón en blanco y negro. Las historias tenían un tema mas oscuro que el que conocemos por estos lados ya que eran dirigidos a audiencias adultas (para la película y la serie animada le bajaron el tono para que la pudieran ver los niños).

A partir de allí, las tortugas Ninja comenzaron a popularizarse, aparecieron al menos 4 historietas más con el paso de los años y podrían seguir saliendo en el futuro.

Series de televisión

En 1987, Leo, Raph, Mike y Don llegaron a la pantalla pequeña con una serie de dibujos animados que estuvo al aire hasta 1996. A Venezuela llego en el año 1990, después de que la película estuviera en el cine. El canal encargado de transmitir esta comiquita fue Venevisión. En diez temporadas que duro esa serie, se realizaron 193 capítulos.

En la mayoría de los primeros capítulos, el enemigo era Destructor, quien tenía distintos planes junto a Krang (el cerebro parlanchín que estaba dentro de un robot) para destruir a las tortugas y apoderarse del mundo, todo desde el Tecnódromo.  Bajo su mando estaban Bebop y Rocoso, además de un ejército de robots Ninja del clan del pie. En otros episodios aparecían enemigos distintos y de menos importancia, tales como Baxter Stockman (Hombre Mosca), El Rey de las Ratas, Leatherhead (el cocodrilo), Casey Jones (aliado de las tortugas) entre otros. Al final de la octava temporada las tortugas vencieron finalmente a Destructor y a Krang, y las dos ultimas temporadas el enemigo principal fue un extraterrestre llamado Lord Dregg.

En algunos países europeos el titulo de la serie fue cambiado a “Teenage Mutant HERO Turtles” pues la palabra Ninja tenia una connotación muy violenta y no les parecía apta para niños.

Cuando esta serie animada terminó, comenzó a transmitirse una serie de acción (con personas, no en comiquita) llamada en ingles “Ninja Turtles: The Next Mutation”. Esta era una continuación de las películas (de las que hablaremos en un momento). Destructor no era el enemigo pues ya había sido vencido y se unía al grupo una quinta tortuga, de sexo femenino, llamada Venus de Milo. En un capítulo, de alguna manera llegaron a interactuar con los Power Rangers, otros héroes de mucho peso, pero para otra generación de niños. The Next Mutation se transmitió entre 1997 y 1998 y fue cancelada después de 26 episodios.

En 2003 apareció una nueva serie animada en Fox Kids y duro hasta 2009. Se espera que Nickelodeon (empresa que adquirió los derechos de TNMT) estrene una serie de animación por computadora en 2012.

Además de las comiquitas hechas en los Estados Unidos, en 1996, en Japón se llevo a cabo un Anime de dos episodios en los que… hacían que las tortugas se parecieran a los Caballeros del Zodiaco. La historia era algo así como que con unas piedras especiales las tortugas, al igual que sus enemigos, recibían armaduras y superpoderes, y si se combinaban creaban una súper tortuga santo; esos japoneses si inventan, ¿no?

Películas verdes

Se hicieron tres largometrajes de las Tortugas Ninja en la década de los noventa y luego en el año 2007 se estrenó una de animación (de la cual no hablaremos porque fue nula). La primera película (Teenage Mutant Ninja Turtles) fue estrenada en 1990 y así fue como se dieron a conocer los héroes con caparazón por estos lados. Las dos siguientes películas (TMNT II: The Secret of the Ooze y TMNT III) fueron estrenadas en 1991 y 1992.

La trama de la primera película sigue la de la historieta original. Cuentan la historia de cómo aparecieron, pelean con los miembros del clan del pie, conocen a Abril O’Neill e intentan derrotar a Destructor, quien además de ser el líder de “los malos”, secuestró a Splinter.

En la secuela,  se habla un poco más del origen de los mutantes y aparecen dos personajes parecidos a Bebop y Rocoso (el estudio pedían que estos dos estuvieran, pero Eastman y Laird no los querían en la película, por lo que decidieron crear otros dos personajes, para mantener a todos contentos).  Además, esta cinta significo el estreno de Vanilla Icecomo actor (genial, ¿no?). Les dejamos una escena de pelea + música AQUÍ:

La tercera parte de la serie cambia completamente la trama. No aparece Destructor, quien fue derrotado nuevamente en Secret of the Ooze, sino que tiene que ver con un viaje en el tiempo (como que alguien se quedó sin ideas), no a la ciudad de Nueva York, sino a Japón. Al igual que la trilogía de El Padrino, guardando las diferencias, la tercera parte no dio la talla (no estamos diciendo que las dos primeras fueron grandiosas, pero al menos intentaban ser fieles a la historia).

Juegos de video

Hablar de todos los juegos de video que han sacado de las Tortugas Ninja desde 1989 hasta ahora nos llevaría un rato. Sólo les diremos que salieron 4 para Nintendo americano, 3 para Sega Génesis, 4 para el Amiga (sea lo que sea eso) y de ahí en adelante para cada consola que haya existido, hasta llegar hoy en día al Wii, el Xbox 360 y el PSP.

Vean un demo del segundo juego de las TMNT que salió para NES (yo lo tenía) AQUÍ:

Figuras de acción y otra mercancía

En el año 1988 comenzaron a aparecer las primeras series de figuras de acción de las Tortugas Ninja.  La primera tanda de juguetes tenia tan sólo a los personajes principales, pero luego fueron apareciendo todos. Más adelante comenzaron a fabricar personajes especiales,  e incluso a las 4 tortugas vestidas de distintas maneras; como Donatello vaquero, Rafael futbolista, Miguelangelo rapero y Leonardo salvavidas, por nombrar algunos.  Estuvieron sacando series de juguetes hasta 1999. Luego, en 2003, con la nueva serie de televisión al aire, salieron a la venta nuevas figuras y continuaron apareciendo hasta 2008.

Junto con las figuras de acción apareció un sinnúmero de mercancía distinta relacionada con estos personajes, desde ropa hasta cereales. Se convirtieron en los personajes ficticios más importantes de una generación de niños (algo así como lo que Bob Esponja significó para una generación más actual).

Para terminar

Las tortugas tuvieron muchos imitadores y parodias al lograr su popularidad. En estados Unidos aparecieron muchas historietas en blanco y negro como los Adolescent Radioactive Black Belt Hamsters (hamsters cinturón negro adolescentes radiactivos) y los Pre-Teen Dirty-Gene Kung Fu Kangaroos (canguros preadolescentes de genes sucios que pelean kung fu) y en la televisión habían programas como los Motoratones de Marte y los Tiburones del Asfalto (los cuales fueron transmitidos en Venezuela). Incluso el juego de Nintendo Battletoads trata de sapos mutantes.

Como dijimos antes, se esta pensando hacer una nueva serie animada; aunque todavía no hay nada concreto, la fecha tentativa es 2012. También se está pensando en una secuela para el cine en ese mismo año. Libros de historietas podrían seguir saliendo ya que Nickelodeon dio permisos para 18 números y, juegos de video pues… seguramente vendrían junto con la película o la serie. Aparte de eso, todavía se consigue mercancía de los Ninja de las alcantarillas; aunque no como en los noventa. Unholy 13sus es un artista que actualmente esta trabajando en diseños para franelas/camisetas relacionados con las tortugas Ninja; aquí les dejamos su dirección de Facebook para chequear otros diseños.

Ojalá hayan recordado algo de Leonardo, Rafael, Miguelangelo y Donatello, esperamos que además hayan aprendido cosas nuevas y sobretodo que se hayan divertido. Los invitamos a que vean algunos videos para que recuerden un poco más, y si son de una generación que no sabe nada de las tortugas Ninja, pues aún están a tiempo de conocerlas.

Si tienen ganas de ver la serie de 1987-1996 completa y en español (con acento de España) los invitamos a entrar AQUÍ:


@mariobros y su obsesión por la Princesa


El come hongos icono de la Nintendo cumple 33 años

Mario, es un plomero italiano que comenzó su carrera artística como personaje invitado en el juego Donkey Kong y su nombre era Jumpman. Un videojuego creado en 1977 por la desaparecida Attari y presente en las llamadas “Maquinitas” de los locales de los 80´. En donde un gran simio (DK), tiene secuestrada a la Princesa Peach en la cima de una construcción y la misión de Mario, es subir por las escaleras (esquivando barriles prendidos en fuego lanzados por el neurótico mono) para rescatarla a lo largo de ocho diferentes niveles. Luego de un pixelado estrellato, en 1980 Mario fue llevado de la mano por Nintendo a ser el protagonista de Mario BROS.

Nota: Mario, nunca ha admitido su amor y despista a los paparazzis con la excusa “Ese es mi trabajo y por eso me paga Nintendo. Más nada”

Luego, para 1983, salir como Súper Mario BROS, caset incluido al comprar la consola de Nintendo Americano (NES). Es el primer cartucho (caset) que estableció record de venta con 10 millones de ejemplares y que popularizó al personaje creado por el diseñador Shigeru Miyamoto (Japonés). Dicho juego,  narra las aventuras del plomero italiano recorriendo el Reino Champiñón que fue invadido por el ejercito de los Koopa: Los Gooba (peones de color café), los Koopa Troopa (tortugas militares y expertas en estrategias aéreas), los Bullet Hill (Grandes misiles que patrullan la pantalla), entre otros. Estos invasores van bajo las órdenes del Rey Koopa (una tortuga antropomorfa, secuestrador del la Princesa Peach).

Como pasa en la vida real, tras el rescate de esta Princesa siempre hay 2 hombres luchando por encontrarla primero: Luigi, el hermano de Mario (quién va pendiente de brincarle la cerca al protagonista). Nintendo, aprovechó el éxito inmediato del juego y sacó Súper Mario BROS 2 “Lost Levels” –en 1985, Súper Mario BROS 3 (el mejor de todos) -en 1989 y concluyó con una cuarte entrega similar a Tetris, llamado Doctor Mario. También, se hicieron adaptaciones para Game Boy,  Nintendo 64, GameCube y la más actual, Wii.

Cómo reconocerlos? Mario, viste una camisa azul, con una braga y una gorra roja (…uhm…) – y lleva un característico bigote. Mientras que su hermano, Luigi, viste como un típico Copeyano (verde y blanco). Ambos, al comer hongos rojos aumentan su tamaño, los hongos verdes les dan vida y las flores, los hacen escupir bolas fuego.


De la consola a la serie animada (canadiense): Tras el éxito obtenido en Europa y América, todos los personajes (y una docena  nuevos) fueron llevados a la televisión en 1989. Una serie de culto fielmente basada en la trama del juego. El Rey Koopa, no es el único malo de la historia y es acompañado en su macabro plan por raptar a la Princesa, por  sus Hoopalings. Esta serie, contaba en la introducción con escenas de los plomeros (actores reales) en su día a día y eran acompañados, en algunas ocasiones, por el micro animado “Las Aventuras de Zelda”.

Al cabo de unas pocas temporadas, es relanzado en los Estados Unidos como Las Aventuras de Super Mario BROS 3, en donde la trama se mezclaba con escenas de la vida real (actores reales, interactuando con animaciones), pero que por su alto nivel de trabajo animado tuvo que ser suspendida por los altos costos y el poco tiempo entre un capítulo y el otro . En dicha versión, el Imperio, nacionalizó los nombres de los personajes (El Rey Koopa, se americanizó  como Browser)

Una película de Culto, criticada por no respetar el juego: Para 1993, se intentó hacer un largometraje en donde los fanáticos se encontraron con una vaga adaptación de la Historia: La Princesa, se llamaba Daisy y Koopa era un Dinosaurio disfrazado de humano. Los brincos característicos de los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo, actor latino) eran producto de unas botas y en una trama, en la que nunca comen hongos.

MARIO BROS (la película online): Click Aquí

NES para tu computadora: Click Aquí

NESROOMS (juegos): Click Aquí

ALF, UN VERDADERO COME GATO!

From MELMAC para el MUNDO…

ALF, fue una serie de culto americana (un sitcom de ciencia ficción) transmitido por la NBC entre 1986 y 1990. Contó con 102 capítulos – 4 temporadas. ALF, es la historia de un alienígena que huyó de su planeta a punto de explotar (porque todos sus habitantes, conectaban el secador de pelo al mismo tiempo). Luego de viajar por el espacio un año sin rumbo, encuentra una señal radial del Planeta Tierra y decide seguirla. Lo que lo lleva a terminar estrellándose en el Garaje de una familia de clase media (los Tanners) en un suburbio gringo.  Ellos, decidieron ocultarlo cuando las Fuerzas Anti Extraterrestres empezaron a buscarlo (Willie Tanner, su mejor amigo y padre de la familia, era un trabajador social que tomó la decisión).

Gracias a la familia Tanner: Willie (Max Wright), Kate (Anne Scedeen) Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benjí Gregory – quien lleva el mito de ser Marilyn Manson), ALF encuentra un lugar para refugiarse (casi siempre en la cocina), hasta convertirse en uno más del núcleo familiar. Por ser el último de su especie, un refugiado y un gran ocioso, metió a los Tanner en las más disparatadas dificultades; pero, también les dejó enseñanzas y el valor de la amistad.

ALF, fue una serie de culto americana (un sitcom de ciencia ficción) transmitido por la NBC entre 1986 y 1990. Contó con 102 capítulos – 4 temporadas: ALF, es la historia de un alienígena que huyó de su Planeta a punto de explotar – porque todos sus habitantes, conectaban el secador de pelo al mismo tiempo… Quien luego de viajar por el espacio un año sin rumbo, encuentra una señal radial del Planeta Tierra y decide seguirla. Lo que lo lleva a terminar estrellándose en el Garaje de una familia de clase media (los Tanners) en un suburbio gringo.  Ellos, decidieron ocultarlo cuando las Fuerzas Anti Extraterrestres empezaron a buscarlo (Willie Tanner, su mejor amigo y padre de la familia, era un trabajador social que tomó la decisión).

Gracias a la familia Tanner: Willie (Max Wright), Kate (Anne Scedeen) Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benjí Gregory – quien lleva el mito de ser Marilyn Manson), ALF encuentra un lugar para refugiarse (casi siempre en la cocina), hasta convertirse en uno más del núcleo familiar. Por ser el último de su especie, un refugiado y un gran ocioso, metió a los Tanner en las más disparatadas dificultades… pero también, les dejó enseñanzas y el valor de la amistad

Al final de la cuarta temporada, ALF descubre que un grupo de sobrevivientes de Melmac planea rescatarlo (Skip y Rhonda). Pero en el intento, es atrapado por el grupo Militar Anti Alienígenas. Esta  vuelta en la historia, iba a ser la premisa para la quinta temporada, lo cual no se dio (por falta de presupuesto).  La serie ALF, al ser cancelada en su país de origen, fue retransmitida en diferentes naciones y fue un éxito a nivel Mundial. En Latinoamérica logró consolidarse como una serie de culto (en Cuba se transmitió en el verano de 2008). Todo este éxito llevó a sus creadores a buscar otra forma de ganarle dinero: Una serie animada.

Los Cuentos de ALF (serie animada), contaba las aventuras del protagonista y sus amigos antes de la explosión del planeta Melmac. En algunas ocasiones, podíamos ver a nuestro peludo extraterrestre hablando a la cámara antes de comenzar el show. se consideró una serie infantil por no superar a la ORIGINAL.

Proyecto ALF (la película): La continuación del último capítulo de la 4 temporada. Al ser atrapado por las fuerzas anti alienígenas,someten a ALF a estudios, lo intentan vender y hasta exterminarlo. Pero gracias a dos agentes (Rick y Melisa) logra escapar y convertirse en el embajador de los extraterrestres en la Tierra. Lo más criticado de la película fue la no aparición de la Familia Tanner en la historia .
Película GRATIS : proyecto ALF

BEETLEJUICE, BEETLEJUICE, BEETLEJUICE

Si necesita un exorcista de vivos en su hogar, pronuncie su nombre 3 veces.

Para quienes no lo recuerdan:

Beetlejuice, es un personaje que incursionó primero en el cine de la mano de su creador Tim Burton en 1988, para luego dedicarse de lleno a un  negocio más serio, el mundo de las comiquitas. Dicho sujeto, suele vestir un extravagante flux de rayas blancas y negras, con unas botas militares. Por su eterna edad, lleva con orgullo una pronunciada calvicie rubia; la cual, lleva un look bastante rock and roll. Su cara es pálida y va acompañada de unas ojeras bien marcadas… si le hablas de cerca, observarás su gran sonrisa, producto de la mala vida, el tabaco y su comida favorita: Los Escarabajos, crudos y crujientes

Beetlejuice, fue el patrón de inspiración del fallecido actor Heath Ledger en la interpretación de The Joker o “El Guasón” y si no lo cree, observe el trailer de 1988 dirigido, también, por su creador.

Nota: Beetlejuice o Bitelchus en español, es una mezcla de la palabra escarabajo (en ingles beetle) y jugo (juice). Pero por fonética inglesa, quedó así.

Muchos recordarán, que a este personaje basta con mencionarlo 3 veces para que él vuelva del No Mundo ( versión del universo real de los muertos ). En dicho mundo, él (interpretado por Michael Keaton) es unos de los ciudadanos más odiado del barrio. Su comportamiento desequilibrado, su falta de aseo y sus parrandas extremas, lo han llevado más de una vez a juicio para ser lanzado a “La tierra de los gusanos”. Por dicho motivo, en la película, intenta volver al mundo de los vivos. Por medio de trucos sucios y engaños, llega a conocer a Barbara (Geena Davis) y a Adam (Alec Baldwin), un matrimonio de fallecidos  que se queda viviendo su casa como fantasmas… hasta que llega el día en que es puesta en venta.  En este punto, llegan Lydia (Winona Ryder) y sus disparejos padres al lugar y lo compran. Tras muchos intentos fallidos del matrimonio fantasma por espantarlos, recurren a Beetlejuice y en ese momento, nace su amor por Lydia… con quién intentará casarse (obligada) para volver.

Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnosTim Burton

Aunque Beetlejuice es visto como el malo de la película, nadie puede negar que tiene muy excelente humor mientras hace su trabajo como exorcista y su excelente gusto por la música. A continuación, una escena con soundtrack de Harry Belafonte.

De 35 mm a la pantalla chica… y en una serie animada

Winona Ryder, en un comienzo rechazó el papel por considerarlo muy satánico…

Beetlejuice, luego de ser un personaje ícono en la carrera cinemarográfica de Tim Burton se dedicó al mundo de la animación al ser contratado por la ABC en 1989. Después de no cumplir sus objetivos matrimoniales con Lydia, terminan siendo grandes amigos. Él, le habla a través de un espejo en su cuarto y ella, a quién parece gustarle la cosa, lo invoca pronunciando su nombre 3 veces. Sus padres, son las principales víctimas de sus apariciones; ya que vuelve al mundo real disfrazado de plomero, niño, amigo de la escuela,mecánico, etc.,  y su tarea sigue siendo ESPANTAR. Luego de 109 episodios hasta 1991, la popularidad de Beetlejuice quedó marcada como una serie de culto por su irreverente sentido del humor y por ser, una de las primeras comiquitas, en usar animaciones en 3D (durante los comerciales -del Otro Mundo- internos en cada capítulo).

A diferencia de la película, en la serie animada el protagonismo recayó sobre Beetlejuice. En algunos episodios su ahora amiga Lydia lo invoca del más allá para hacer travesuras en el mundo de los vivos y en otros, muestran la vida del personaje principal en en su mundo. Dando a conocer la desequilibrada biografía del fantasma, quien tiene fama de estafador con sus amigos: Jack (el esqueleto frances), Ginger (la araña bailarina) y El Monstruo de al Lado (el peludo texano).

Mira el intro con audio latino y seguramente reconozcas a cada uno de estos personajes.

Una serie de culto con audio latino gracias a Venevisión.

Después de un rotundo éxito en Europa y Japón la serie es transmitida en canales como Cartoon Network y Fox para  América Latina. La productora Venevisión, fue la responsable del doblaje para la serie animada en audio latino. Beetlejuice, fue también  una comiquita precursora en la técina CGI (animación computarizada).

Beetlejuice, es sin duda alguna uno de los personaje íconos en la carrera de Tim Burton y losCritters, nos complacemos en invitarlos a disfrutar una colección de capítulos que hemos elegido para usted. Cómo verlo? sencillo, haga click sobre nuestro VHS y disfrute.

Las Aventuras de Gomosito

El muñequito de plastilina fue creado en los cincuenta y reinventado en los ochenta

Gomosito (Gumby), para quienes no lo recuerdan, fue una serie de televisión de stop motion que se comenzó a transmitir en 1957 y hasta finales de los años sesenta. Claro, esa no es la que nosotros recordamos, pero les vamos a seguir contando. En 1988 se creó una nueva serie: Gumby Adventures. Tenía nuevos personajes y una nueva trama (esta vez, Gomosito y sus amigos tenían una banda de rock). Normalmente los episodios tenían tramas en las que los personajes ayudaban a extraños, buscaban aventuras, tesoros, visitaban mundos y escapaban de los malvados cubocabezas. Esta “comiquita de plastilina” fue la que transmitió Televen a finales de los ochenta y principios de los noventa y la que seguramente vieron de pequeños.

Si todavía no saben de qué les estamos hablando, aquí está la presentación del programa:

¿Cuáles son los personajes?

El personaje principal era Gomosito, un muñequito verde plano y desnudo con un lado de la cabeza más alto que el otro. Su creador, Art Clokey, explicó que lo hizo verde porque era un color que hacía referencia a la naturaleza, era plano y no tenía ropa para poder hacerlo de manera fácil, ya que al moldearlo mucho se ensuciaba y había que reemplazarlo (entre 5 y 6 figuras por episodio). Para la forma de la cabeza se inspiró en un mechón volador que tenía su padre en un retrato viejo.

El mejor amigo de Gomosito era un caballo rojo llamado Pokey. Mientras Gumby era un soñador, Pokey era más realista, era sarcástico, le gustaba tener la última palabra, ¿saben? Como todos los caballos. Los otros amigos de Gomosito (que no aparecieron sino hasta la serie ochentona) eran el dragón amarillo Prickle y la “sirena voladora” azul, Goo.

Los “malos” de la serie eran los cubocabeza; dos tipos rojos con cabezas en forma de (¿quieren adivinar?) cubos, se llamaban J y G, eran idénticos, pero uno podía diferenciarlos porque tenían su nombre a un lado de la cabeza.

Los demás personajes eran los padres de Gomosito, Gumbo y Gumba, su hermana menor Minga. Además estaban el profesor Kapp, que tenía la forma del inspector Clousseau en la comiquita de la pantera rosa; el mastodonte Denali y Groobee, una abeja grandota que construía jaulas alrededor de las personas o cosas.

¿Quién creó esta serie?

Gumby fue creada por Art Cloakey, mientras estudiaba en la Universidad de California a comienzos de los cincuenta. Primero hizo un corto animado (también con plastilina pero sin personajes) llamado Gumbasia, que era basado en el musical de Disney Fantasia. Luego le llevó el corto a un productor de televisión y éste lo animó a que creara personajes. Realizó tres pilotos y el tercero (“Robot Rumpus”) fue el que mostraron dentro de otro programa infantil antes de darle su propio show y un contrato por 7 años.

Art Cloakey murió el 8 de enero de 2010, por eso losCritters dedicamos el primer Cultura VHS de este año Gomosito.

Aquí les tenemos el primer cortometraje de Gumby: “Robot Rumpus”, en inglés:

La fama de Gomosito

El personaje creado por Cloakey tuvo, además de los dos programas de televisión, una aparición especial en The Puppetoon Movie, en 1985; una película que mostraba varios cortos animados. Luego, en 1995, apareció el filme de 1 hora y 20 minutos: Gumby I; la historia trataba de Gomosito y su banda siendo raptados por los Cubocabezas.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tuvo entre 1994 y 1995 a Gomosito como su portavoz. Esto fue porque normalmente en el programa el tipo verde entraba en los libros y vivía las experiencias que estaban escritas adentro. Luego Gomosito y Pokey aparecieron en comerciales de cereales también en EEUU.

En agosto de 2005 (un poco tarde, en nuestra opinión) sacaron al mercado un juego de Game Boy Advance llamado Gumby vs The Astrobots, en el que el personaje principal debe rescatar a sus amigos. Además de eso, hay una gran cantidad de figuras de los personajes que se venden por Internet.

¿Qué es el stop motion?

El stop motion o la animación cuadro por cuadro es una técnica que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. No entran en la categoría de dibujo animado, ni hecho por computadora, ya que para crearlas se toman imágenes reales.

Para producir un capítulo de las Aventuras de Gomosito se necesitaban 60 artistas y técnicos que filmaban aproximadamente 2 minutos en 8 horas. Los personajes debían ser movidos alrededor de 9000 veces para completar un capítulo de 6 minutos.

Algunas películas hechas con esta técnica son: Pesadilla antes de Navidad, Coraline, Corpse Bride, y próximamente llegará al cine (ojalá sea pronto) Fantastic Mr. Fox.

Aquí tienen algunos links para que vean animaciones en stop motion. Sólo tienen que copiar y pegar, disfruten:
http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY (Video Musical: Her Morning Elegance de Oren Lavie)
http://www.youtube.com/watch?v=AYDwD5X062s&feature=related (Video Musical: Strawberry Swing de Coldplay)
http://www.youtube.com/watch?v=Ywu1DeqXTg4 (Bruce Lee vs Ironman)
http://www.youtube.com/watch?v=EtGQgSY9Nn4&feature=channel (Evolution of Dance de Optimun Prime)
http://www.youtube.com/watch?v=rxMWXULYrl8 (un minuto de clay motion)

¿Están interesados en verla?

Bueno, suerte con eso, nosotros conseguimos mucho en Internet, solo unos cuantos videos en Youtube. Aunque encontramos una página donde eestá la primera temporada de la serie de los ochenta, nos aparece un aviso de que no se puede ver en nuestra zona. De todas formas, las dos series están en DVD, así que si en serio quieren volver a verla pueden localizarlas y comprarlas por Internet.

El Club de los Tigritos… tiene un mundo de emoción… Ruge

Un programa de variedades que fue precursor de las novelas juveniles de ahora

¿Quién no recuerda este programa de televisión? El Club de los Tigritos está en la memoria de cualquier venezolano que a mediados de la década de los noventa fue niño, adolescente e incluso adulto. Fue transmitido por Venevisión entre 1994 y 1999, luego de eso cambió de nombre y animadoras en varias ocasiones, pero el importante es el original, con sus dos animadoras y las cuatro “tigritas”. La canción inicial del show, al igual que todas las demás, era “doblada” y coreografiada por todo el elenco, lo que significaba un atractivo. En el siguiente video puede servirles para recordar un poco este simpático programa nacional de variedades.

De lunes a viernes a las 4pm uno podía disfrutar por media hora (aunque el primer programa duró una hora y fue transmitido un sábado en la mañana) de una serie de sketches cómicos, entrevistas, juegos, espacios educativos, números musicales, presentaciones de artistas y hasta mini novelas infantiles; todos interpretados por niños desde los 4 años de edad hasta adolescentes. Era animado por Jalimar Salomón y Wanda D’Isidoro y también eran parte importante del show cuatro niñas conocidas como las “tigritas”: Roxana Chacón, Estefanía López, Yorgelys Delgado y Tyanny Santos. Estaban acompañadas también por el Ballet de Marjorie Flores, la coreógrafa del programa.

Luego de unos años se fueron sumando al show otros actores, y tras tres temporadas, Wanda y Jalimar dejaron el programa, pasando a ser anfitrionas las cuatro chicas, que ya no eran tan chicas; éstas seguirían allí por un año más. En el año 2000 el programa cambió de nombre, pasó a ser Rugemanía, contaba con gente que seguía de las temporadas anteriores, pero ya no era lo mismo, pues las chicas que había fundado el “Club” ya no estaban.

Los números musicales interpretados en el show eran algunas veces originales pero en la mayoría de las ocasiones eran versiones de temas conocidos, algunos incluso traducidos de canciones en inglés. Algunos de los que recordamos son: “the lion sleeps tonight”, “la bilirrubina” y “oye mi canto”, y entre los originales, “bananas” y “con un poquito de suerte”.

El Club de los Tigritos fue visitado en ocasiones por artistas famosos, como es el caso de Shakira, Talía, Rocío Durcal (eso no pega, ¿verdad?) y Nino o Dino o Gino; un tipo que iba casi todas las semanas a cantar la misma canción. Además, Salserín fue varias veces y con ellos se grabaron algunas mini novelas entre las que destacan De Sol a Sol y Entre Tu y Yo; de la primera hablaremos más adelante. Normalmente a los artistas los entrevistaban y luego “cantaban” una canción en el set.

El Club de los Tigritos en otros países

El programa de Venevisión fue sindicado y se vio en distintos rincones del planeta. En una página en inglés donde hablan de zapatos encontramos un foro y en ese foro un comentario del año 2004 de un tipo que no se pierde El Club de los Tigritos a pesar de que no entiende una palabra de español, porque le gusta ver a las muchachas usando los zapatos Keds. What a freak! Además encontramos una página en ruso donde hablan de cada una de las muchachas y tienen fotos. Si revisan en myspace la dirección /elclubdelostigritos, verán una página con fotos y videos de las chicas, montada por una seguidora puertoriqueña del show, así que sabemos que también se vio el otros países latinos, a través de Univisión.

Novelas juveniles o miniseries románticas dentro del programa

Dentro de El Club de los Tigritos se produjeron algunas miniseries juveniles, o novelas infantiles, bueno, algo así. Estas historias eran mostradas en capítulos de 6 minutos cada día, como una sección del programa. En estas mininovelas actuaban algunas de las tigritas junto con los integrantes de la banda Salserin. Las dos más conocidas son De Sol a Sol y Entre Tu y Yo. En la primera participaron Servando y Florentino Primera y en la segunda lo hicieron René y Renny. En las dos historias Roxana se queda con el líder de la banda.

En De Sol a Sol, Roxana Chacón interpreta a la “galla” del colegio que está secretamente enamorada de Servando, Yorgelys interpreta a su mejor amiga, Tyanny es “la mala de la novela” y Estefanía no actúa, en ese momento no había comenzado a interesarse en las produccioes dramáticas, al parecer. La banda Salserin estaba conformada por Servando, Florentino, José Félix, el bebé salsero, tres tipos nulos de la banda y dos integrantes del “club”, Jimmy Quijano y Félix Melo.

En la mitad de la novelita Roxana dejaba de ser nerd y se ponía bonita (es decir, se quitaba los lentes y las colitas del pelo), todos peleaban por ella y bueno, existía conflicto, pero tranquilos, todo terminó bien. Lo mejor de la novela era ver a Yorgelys y Jimmy, era demasiado cómica la manera en que se hablaban porque estaban enamorados, y ella tenía una enfermedad que sólo podía curarse con… dinero.

Después del éxito de esta novela se hizo la parte dos. Cuando los Primera dejaron la banda siguieron produciendo estas historias con los que llegaron y luego más y más. A losCritters nos parece que estas novelas infantiles fueron precursoras en Venevisión para las historias juveniles que se producen ahora. Para nosotros, Somos Tu y Yo nunca hubiese existido si Roxana y Servando nunca se hubieran enamorado.

Aquí les dejamos la primera parte del primer capítulo de De Sol a Sol, cuando tengan tiempo véanla y recuerden los noventa:


Ruge

Estuvimos buscando información así como opiniones de los seguidores de este show infantil y nos dimos cuenta de que losCritters no éramos los únicos que seguían el show en parte para ver a Wanda y a Jalimar.

Según comentarios que hemos recogido, a mucha gente le parecían sexy las animadoras, las “tigritas” y las muchachas del ballet; eso servía de razón para que sintonizaran. Algunos incluso piensan que las vestían de manera provocativa para subir el rating. Díganos qué piensa usted en un comentario.

¿Están interesados en ver más?
En Youtube hay varios videos subidos por los fan del programa (grabados de la televisión así que la calidad es muy baja), más que todo, números musicales. Las novelas juveniles también pueden encontrarse en esa página. Aquí les dejamos una canción y de ahí en adelante pueden seguir buscando las que quieran.

Historias Asombrosas
Historias Asombrosas
Steven Spielberg creó y produjo esta serie de antología

Historias asombrosas fue una serie de antología (cada episodio era una historia separada) estrenada por NBC en los Estados Unidos en 1985 y que duró dos temporadas. Steven Spielberg, además de ser el creador y productor ejecutivo de este programa, fue director de dos episodios del primer ciclo. La serie ganó 5 premios Emmy de los 12 a los que estuvo nominada, pero al expirar el contrato, la cadena no la quiso renovar.

Venevisión la mostró en Venezuela a principio de los noventa, en el bloque infantil de la tarde, aunque algunas historias podían ser bastante fuertes para los niños.

¿Cómo era la cosa?

Cada episodio era una historia distinta, con actores y directores diferentes cada semana y tramas que no tenían que ver en nada la una con la otra; iba de historias de terror a ciencia ficción y hasta animaciones. Se podría comparar con La Dimensión Desconocida, pero los episodios no tenían un narrador al comienzo, simplemente la presentación de la serie.

¿Quiénes participaron?

Amazing Stories, como es llamada en inglés, contó con la participación de actores importantes. Danny Devito (Batman Returns) y Rhea Perlman (Matilda) compartieron la pantalla en el episodio “The Ring”; Kiefer Sutherland (24), Kevin Costner (Dance with the Wolves) y Anthony LaPaglia (analize that) actuaron juntos en “The Mission”; John Lithgow (Shrek) participó en “The Doll”; y el músico Weird Al Yankovic en “Miss Stardust”, por nombrar algunos.

Además de Spielberg, muchos directores de renombre (y unos cuantos actores que dirigen de vez en cuando) trabajaron en episodios de esta serie. Entre ellos destacan: Clint Eastwood (Million Dollar Baby), Martin Scorsese (Taxi Driver, Casino), Robert Zemeckis (Forrest Gump), Danny DeVito (The war of the Roses) Irving Keshner (Episode V:The Empire Strikes Back) y Burt Reynolds, quien no ha dirigido películas conocidas pero ha actuado en un sinfín de ellas, como por ejemplo The Cannonball Run.

Además de la dirección, el soundtrack de la serie no fue dejado en manos de amateurs. Uno que colaboró en gran cantidad a ponerle música a estas historias fue John Williams, quien ha musicalizado todas excepto dos películas de Steven Spielberg además de los seis episodios de Star Wars y las dos primeras de Harry Potter.

Otros compositores que participaron en Historias Asomborosas son: Danny Elfman (The Nightmare before Christmas), James Horner (Braveheart) y Jerry Goldsmith (La Profecía).

Serie precursora de la animación que conocemos

Un capítulo de esta serie sirvió para abrir las puertas para las películas animadas de hoy en día, junto con Un cuento Americano y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Anteriormente las comiquitas no eran bien dibujadas y no había gente conocida haciendo voces, pero después del episodio de la segunda temporada llamado “Family Dog”, esto cambió. Spielberg tomó la decisión (que pareció arriesgada en ese momento, aunque ahora parezca difícil de creer) de utilizar animación de alta calidad para ese capítulo.

El director Brad Bird (Los Increíbles) trabajó en Family Dog, el cual relataba tres historias separadas de la vida de una familia, los Binford, pero desde el punto de vista del perro. En el año 1993 Spielberg y Tim Burton se unieron para producir un spin-off basado en esta historia. Sin embargo no tuvo mucho éxito; de los 10 episodios que se realizaron, sólo 5 fueron transmitidos.

Capítulos para destacar

Uno de nuestros episodios preferidos es “Mirror Mirror”, dirigido por Scorsese, y que trataba de un hombre que veía a alguien acercándosele por detrás en cada espejo que observaba, lo que lo llevó a eliminar de su casa todos los objetos que pudieran causar reflejo; el final de este esta historia es… asombroso (si quieren saber sólo tienen que preguntar).

Si alguien recuerda otro episodio que le haya gustado, escríbalo en los comentarios, y así lo recordamos nosotros también.

En conclusión

Historias Asombrosas tal vez no haya tenido mucho éxito en su tiempo pero a losCritters nos parece que es una serie para recordar; contó con grandes actores, buenas historias y directores que supieron imprimir su técnica para hacer cada episodio único y lograr que algunos nos quedaran en la memoria.

¿Están interesados en verla?

La serie es un poco difícil de conseguir en internet, pero en youtube hay algunos episodios (cabe destacar que la calidad no es muy buena). Aquí les dejamos uno de la primera temporada en español (“El peluquín mortal”) para que lo vean por partes y también la primera historia corta de “Family Dog”. Esperamos que los disfruten.

married with childre
MARRIED WITH CHILDREN

MARRIED… WITH CHILDREN

Una familia normal que nos acompañó durante una década

Married… with Children (Casado con hijos) es un sitcom o serie cómica de situaciones norteamericana acerca de un hombre y su familia disfuncional. Fue creada por Michael Moye y Ron Leavitt y estuvo al aire por la cadena de televisión Fox entre 1987 y 1997 (11 temporadas), convirtiéndose así en la serie cómica de más duración en Fox; y ya había sido también la primera serie de Prime Time de esa cadena televisiva.

En Venezuela, Venevisión se encargo de transmitirla entre 1994 y 1998 mientras que desde 1996 el canal de cable Sony Entertainment Television hizo lo mismo, primero en el Prime Time, hasta que fue cancelada y desde entonces en re-runs o repeticiones en distintos horarios; actualmente la pasan de lunes a viernes a las 5:30am.

¿De qué trataba?
La serie narraba la vida de los Bundy, una familia de Chicago que capítulo a capítulo pasaba por diversas situaciones desagradables y en su mayoría, ridículas. Un matrimonio de más de 20 años con dos hijos en etapa de adolescencia mostraba una vida muy distinta a la de las demás series familiares de la época, era una familia norteamericana, pero no la típica, no una donde los problemas se arreglaban 5 minutos antes del final, sino una familia en la que las dificultades nunca se acababan; claro, todo ocurría de manera graciosa.

Los personajes principales eran Al, un vendedor de zapatos sin suerte que odiaba a su familia, su trabajo y su vida; su esposa Peggy, un ama de casa que pasaba el día sentada frente al televisor; y sus hijos Kelly y Bud; ella, una chica promiscua con gran belleza pero poca inteligencia y él, su inteligente pero poco popular hermano menor, quien no tiene suerte con las chicas.

Los Bundy tenían un perro llamado Buck (un pastor de brie) que murió en 1995 y reencarnó en Lucky (un spaniel), que luego se convirtió en la siguiente mascota de la familia.

Otros personajes de importancia eran sus vecinos, Marcy y Steve Rhoades (hasta 1990), una pareja de banqueros que disfrutan con la mala suerte de los Bundy. Luego Steve dejó a Marcy y salió de la serie, por lo que ella se casó por segunda vez con Jefferson D’arcy, un hombre más jóven que se casó con ella por su dinero.

Otros personajes de la serie eran los amigos de Al: Griff, Bob Rooney, Ike y Officer Dan. Todos eran miembros (junto con Al y Jefferson) de NO MA’AM, cuyas siglas en inglés significaban “National Organization of Men Against Amazonian Masterhood” y que fue fundado en el noveno episodio de la octava temporada.

Seven era un niño, hijo de unos primos de Peggy, que se quedó viviendo en casa de los Bundy luego de que sus padres lo dejaran allí mientras iban a “comprar cigarrillos” y nunca regresaran. Apareció en varios episodios de la séptima temporada, pero no era muy popular con los fanáticos, así que dejaron de incluirlo en las historias. En un capítulo del programa Seven sube las escaleras al segundo piso de la casa… y más nunca bajó.

Actores:
Ed O´Neill (Little Giants) interpretaba a Al Bundy, su esposa Peggy era Katey Segal (la voz de Leela de futuraza en inglés), David Faustino (RoboDoc, porque no conozco ninguna otra) daba vida a Bud. Su vecino Jefferson D’arcy es Ted McGinley (Revenge of the Nerds), de quien se dice, tiene una maldición pues cancelan todas las series en las que actúa.

Christina Applegate, quien interpreta a Kelly Bundy, es la actriz del show que ha tenido una carrera más exitosa. Protagonizó Jesse (1998-2000) que fue transmitida por Warner Channel en Latinoamérica y Samantha Who (2007-2009) que pasaron por Sony Entertainment Television. Además de eso actuó junto en películas junto a Ben Affleck, Cameron Diaz y Will Ferrell, entre otros.

Love and Marriage
El tema de la serie, ahora un clásico para nuestra generación, es “Love and Marriage” del año 1955, interpretado por Frank Sinatra. Fue escrito por Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen y se escuchó por primera vez en Our Town, un programa de televisión de esa época. En 1956 ganó un Emmy como Mejor contribución musical.

Versiones alrededor del mundo:

Se realizaron en el mundo once versiones de Married… with children, incluyendo una de Colombia (Casados con hijos) que se pudo ver en Venezuela por Televen hace un par de años atrás.

Cancelación:
La serie fue cambiada de horario por la cadena Fox, pasó de estar los domingos en la noche a los sábados, y luego a los lunes, cosa que llevó a que bajara los ratings, y después se tomó la decisión de cancelarla.

El último episodio de la serie fue el que tenían pautado para ser simplemente final de temporada, no sólo eso, sino que terminaba con un cliffhanger (un final que deja a los espectadores en suspenso, ya que hay que esperar la siguiente temporada para ver qué pasa).

El último episodio era de dos partes. En la primera una pareja de ex-convictos secuestran a los Bundy en su propia casa, pero luego Kelly se enamora de uno de ellos (porque el otro era una mujer). En la segunda parte, Al se da cuenta, horas antes de la boda, que al futuro esposo de Kelly le atraen otras mujeres, y decide que debe detener la boda…Fin… de la serie.

Recordamos eso porque vimos ese capítulo cuando fue transmitido por primera vez en Sony Entertainment Television, y como hace 10 años Internet no era lo mismo que ahora, no supimos nunca que pasó, si tuvo o no final, sino hasta unos meses después. A losCritters nos dolió que Married… with children terminara de esa manera puesto que fue una serie con la que crecimos, una serie importante para Fox y nos parece que merecía un final apropiado.

¿Están interesados en verla?

Todas las temporadas salieron a la venta en DVD, la última lo hizo en octubre de este año. Pero si quieren ahorrar un poco hagan click en nuestro VHS y disfruten GRATIS de todas las temporadas en inglés.

VHS

What a Cartoon Show
what a

WHAT A CARTOON SHOW [ que historia tan maravillosa, show ]

Un lugar para los cartoon underground…

Eran los noventa y muchos de las personas nacidas a inicios de los ochenta pasaban mucho tiempo educándose con la televisión. Por allá en la época de 1993 en una Venezuela que descubría Omnivisión (una descodificador cuadrado, negro; para ver algunos canales extranjeros con antena), algunos descubrimos un lugar mágico: Cartoon Network. Era alucinante un canal de televisión repleto de comiquitas las 24 horas -aunque fuese en Ingles (así llegó en un principio). Entre la programación de este canal que ya tiene más de 30 años al aire, había un programa en especial. Un espacio para comiquitas independientes, de autor. Un show sin motivo, sin coherencia, con un intro de guitarra bastante ácido, un show con el nombre: What a Cartoon Show.

Un poco de historia!
Cartoon Network fue en un comienzo guiado por los hermanos Hanna Barbera. Entre 1960 y 1980, eran acusados de no brindar excelente calidad en producciones animadas. Esa estética de Johnny Quest o El Fantasma del Espacio, poco movimiento acompañado de mucha expresión y fondos muy simples, fue algo que marcó la historia de las animaciones. Técnicas de bajo presupuesto basadas en guiones innovadores fue el resultado de los hermanos por revolucionar las historias. Por lo cual, Que historia tan Maravillosa era el resumen de lo más destacado en la época, cortometrajes animados sin financiación que fueron llegando solos a Cartoon Network.

¿Quienes conformaron What a Cartoon Show?
Genndy Tartakovsky, llegó a los estudios de Cartoon Network como director de arte. Su gran migo Craig McCracken (2 perros tontos) mostró su portafolio a Hanna Barbera y quedaron impresionados inmediatamente. Genndy, de origen ruso, es el responsable de: El Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Samurai Jack entre otras. Cuándo George Lucas vio su trabajo, le asignó la tarea de dirigir Star Wars Clone Wars (la comiquita). Entre otros artistas del show destacan, Van Partible (Johnny Bravo), Pat Ventura, Donovan Cook (2 Perros Tontos), Seth MacFarlane (Larry y Steven – actualmente, Family Guy), David Feiss (La vaca y el pollito) y Butch Hartman (actualmente Los Padrinos Mágicos).

¿Qué fue What a Cartoon Show?
El programa tenía una duración de Media hora, en la que se presentaban 3 cortos animados de 10 minutos cada uno. Entre estos pilotos de comiquitas también nacieron los siguientes personajes: Coraje el perro cobarde, Justice Friends, El Gusano Paranoia, Yuckie Duck, entre otras muchas animaciones llenas de color, estilo y un singular sentido del humor. Cada Que historia tan Maravillosa, era una muestra de producciones infantiles vanguardistas, underground, dibujos libres tan simples cómo revolucionarios en cada uno de sus capítulos.

Lo que no llegó a la serie se transmitió en los intermedios: Cartoons, que nunca triunfaron.Cuando el programa se transmitía, en los intermedios pasaban comiquitas de bajo presupuesto. Burlas a la clásica tendencia, cortometrajes… que nunca se realizaron. Sólo quedaron en segmentos de 1 minuto. Entre estos, se destaca Rupert el bacalao.

¿Están interesados en verla?

loCritters te traemos el VHS Critters. Dándole click te llevará a un playlist con los mejores cortometrajes animados underground que en What a Cartoon Show se presentaron.
VHS


Eerie, Indiana

Cultura VHS
EERIE, INDIANA: UN PUEBLO MUY EXTRAÑO CONVERTIDO EN SERIE DE CULTO

Los misterios de Marshall y Simon duraron sólo una temporada, pero dejaron su huella…

Eerie, Indiana es una programa televisivo de misterio y ciencia ficción creado por José Rivera y Karl Schaefer que a pesar de durar sólo una temporada (19 capítulos) ha quedado grabado en los cerebros de todos los que fueron jóvenes en la década de los noventa y ahora se ha convertido en una serie de culto. Fue estrenada en Estados Unidos en 1992, y en Venezuela se vio, se vio y se volvió a ver por la señal de Venevisión.

¿De qué trataba?

Marshall Teller, un muchacho que se muda al pequeño pueblo de Eerie, en el estado de Indiana (Estados Unidos) se encarga de resolver misterios con la ayuda de su amigo Simon Colmes. Al parecer estos dos amigos son los únicos habitantes que se dan cuenta de las cosas extrañas que ocurren todos los días.

Si alguna vez vieron esta serie se recordarán de personajes tan inusuales como los gemelos que no envejecían porque dormían en envases plásticos, los perros que querían dominar el mundo o el extraño muchacho de cabello gris que en más de una ocasión ayudó a los protagonistas. Y eso era Eerie, Indiana, un pueblo lleno de personajes como estos, un lugar en donde los misterios estaban a la orden del día y donde los “normales”, Marshall y Simon, debían encargarse de averiguar qué cosas estaban sucediendo, aunque algunas veces no pudieran explicarlas.

Al principio de cada episodio, Marshall hacía una narración inicial en la que describía un poco la aventura que tendría en los siguientes treinta minutos, y al final normalmente clasificaba algún artículo que obtenía al resolver el misterio mientras narraba las conclusiones a las que había llegado (algo así como en Grey’s Anatomy, pero sin sexo).

¿Quiénes actuaban?

Los actores principales son Omri Katz, quien después de la serie sólo ha trabajado en tres películas, siendo Hocus Pocus la más conocida, dos cortometrajes y un filme para televisión; y Justin Shenkarow, quien ha aparecido en series de televisión como Boston Public y Aliens in America, y en caricaturas como Hey! Arnold y Kim Possible.

Otros actores que participaron en Eerie Indiana fueron John Astin (The Addams Family, The Killer Tomatoes Strike Back), Jason Marsden (el novio bajito de Dana en Step by Step) quienes comenzaron a aparecer después del episodio 13 y Tobey Maguire (Spiderman, Spiderman 2, Spiderman 3), quien tuvo un papel en “The Dead Letter” (episodio 8).

Spin-off

En 1997 la serie se transmitió nuevamente en Estados Unidos por la cadena Fox y un año después decidieron poner al aire un spin-off* llamado Eerie Indiana: The Other Dimension, pero no era lo mismo. Salieron al aire 15 episodios antes de que quedara en el olvido.

Un “spin-off”es una serie creada a partir de una ya existente que toma de la primera algún elemento, normalmente un personaje (Wikipedia). Sin embargo, Eerie Indiana: The Other Dimension sería considerado más bien un “falso spi-off”, ya que los personajes principales no fueron creados para la serie original. (En otra ocasión esto será explicado más a fondo y con ejemplos).

¿Están interesados en verla?

La temporada completa salió a la venta en DVD en el año 2004, pero losCritters les dejamos el link de Youtube para que puedan volver a verla desde el primer episodio (por partes y en inglés) y si no la vieron nunca, pueden comenzar hoy.

Para ver la serie EERIE, INDIANAsólo debes clickear sobre el VHS de losCritters:

VHS

Díganos su opinión en nuestros foros y MUCHAS gracias por su tiempo!

4 responses

8 11 2009
morris

Married With Children patea culos

26 01 2010
Harold

Amo esta sección!!!
aunque ver lo del club de los tigritos me da pesadillas ><

Eerie Indiana era simplemente genial! no entiendo porq fueron tan pocos capitulos u.u

Married la sigo viendo porq soy demasiado fanatico y tengo todas las temporadas =)

Y gumby lo veia todas las mañanas antes de que me buscara el transporte para ir al colegio, y definitivamente creo que tenia camisa roja D:

30 07 2010
Los Critters

[…] Cultura VHS […]

20 07 2012
jerry

bueno dejenme decirles que el actor Ted McGinley al parecer se le acabo la maldicion que uds dicen ya que salio en un episodio de i carly y esa serie todavia sigue en el aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: