X-Men: Apocalypse

20 05 2016

Por: Nelson Acosta

xmen_apocalypse_ver18_xlg

X-Men: Apocalypse es la novena entrega de la serie de películas basadas en los populares personajes de la casa Marvel y la cuarta bajo la dirección de Bryan Singer, quien por el ya lejano año 2000, comenzó lo que es hoy el día el boom de los superhéroes con la primera cinta de X-Men. Singer sobrepasó expectativas con X-2 en 2003, pero abandonó la serie en su tercera entrega para dirigir la fatídica Superman Returns en 2006. Después que la serie dio varios tropiezos con entregas de no muy buena calidad, el semi-reboot de X-Men: First Class permitió a Singer volver tras las cámaras para la fantástica X-Men: Days of Future Past. Después del tremendo éxito de taquilla y crítica de esa última cinta, Singer regresa nuevamente con una película mucho más grande y ambiciosa. ¿Seguirá demostrando que nadie puede hacer las cintas de X-Men mejor que él?

La respuesta es sí y no.

X-Men Apocalypse sigue la historia 10 años después de los eventos de Days of Future Past. Xavier ha convertido su mansión en una efectiva escuela para jóvenes mutantes que aún no pueden contralar sus poderes. Decenas de estudiantes se pasean por los pasillos y los jardines de la mansión sin miedo a ser discriminados, Xavier efectivamente ha logrado llevar sus planes de enseñanza a cabo. Lamentablemente, esta acogedora paz se ve interrumpida con la llegada de un nuevo mal. En Sabah Nur, posiblemente el primer mutante sobre la faz de la tierra, un ser con innumerables poderes y quien alguna vez dominó el antiguo Egipto.

X-Men-Apocalypse-Trailer-Egypt

Viéndolo de esa manera la trama de X-Men: Apocalypse es bastante sencilla. Y lo es. Pero Singer agrega innumerables tangentes a esta sencilla trama y la convierte en una cinta sin enfoque claro. Por un lado tenemos una trama con Xavier reconectándose con personas de su pasado, por otro lado, Mystique quien se ha convertido en una especie de luchada por la libertad, por otro Magneto quien ha encontrado paz y ha creado una familia a la cual brindarle amor, a estas se suman al menos cuatros subtramas más que diluyen el enfoque de la cinta a niveles extremos. ¿Quién es el protagonista de la cinta, Xavier, Magneto, Mystique, Cyclops, Jean Grey? No se sabe, aparentemente todos lo son. Ese enfoque funciona muy bien en series de televisión en donde cuentas con el tiempo suficiente para desarrollar numerosos personajes, pero en una película en donde el tiempo es limitado, esta decisión se ve solo como una manera de llenar la cinta de infinitos personajes a manera de fan service, y mal fan service, pues dichos personajes no encuentran momento para brillar, pues no hay tiempo para hacerlo.

Técnicamente, Singer aun cuenta con el talento para crear fantásticas secuencias, eso es innegable. Pero aunque cada una de estas secuencias está bien montada, es imposible no sentir un extremo sentimiento de deja-vu, de que lo que se está viendo ya se ha visto antes y mejor, de que Singer se está repitiendo a sí mismo muchas veces.

x-men-apocalypse-quicksilver-evan-peters

No hay mejor ejemplo que en la secuencia de acción del personaje Quicksilver. Nuevamente Evan Peters hace un fenomenal trabajo (es impresionante que encuentre más trabajo) y nuevamente como en Days of Future Past, su secuencia es el punto alto de la película. Ninguna otra escena de acción roza lo creativo y divertido de esta escena. Lamentablemente es la misma escena que se realizó en Days of Future Past solo que a una escala mayor.

El resto de los actores están bastante bien es tus papeles. James McAvoy y Michael Fassbender siguen brindando muy buenas interpretaciones y están completamente comprometidos a darles el peso y la seriedad merecida a estos personajes. Auténticos profesionales. Jennifer Lawrence por su parte está completamente ausente y se mueve como por inercia a través de las escenas. Sin duda su mente estaba en otro lado y no disfruta hacer este tipo de películas (Su maquillaje de Mystique se ve extremadamente simplificado y sus apariciones en esta forma son contadas) Tye Sheridan, Sophie Turner y Kodi Smith-McPhee como Cyclops, Jean Grey y Nightcrawler respectivamente, hacen lo que pueden con el material que se les ofrece el cual es mínimo y no terminan de causar la gran impresión que se merecen.

X-Men-Apocalypse-Trailer-1-Cyclops

La escena introductoria de Nightcrawler en esta cinta es un chiste comparándola con aquella en X-2. Solo un punto de comparación dentro de la misma serie, que demuestra que quizás ya le queda poco gas a la maquinaria de Singer.

Oscar Isaac por su parte nunca llega a convertirse en una figura intimidante detrás de todo su maquillaje de látex. Al fin y al cabo el personaje de Apocalipsis termina siendo mucha bulla y pocas nueces. Una verdadera pena, contando con que Isaac es uno de los mejores actores del momento. Sin súper poderes ni maquillaje Isaac logra ser mil veces más intimidante en Ex-Machina.

X-Men-Apocalypse-Oscar-Isaac

X-Men: Apocalypse no es una mala película, hay muchísimas peores. Pero si es bastante mediocre y de alguna manera Singer perdió un poco el camino al querer crear la película más grande posible. Muchos personajes en escena sin dedicarle el suficiente tiempo a ninguno y escenas de acción que no resaltan de ninguna manera sobre lo hecho anteriormente.

Los X-Men necesitan sangre nueva. Quizás en la siguiente película…

Aquí el trailer:

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: