Avenida Cloverfield 10

10 04 2016

10cl_poster

Por: Nelson Acosta

En 2008 el productor J.J Abrams (Lost, Alias, Star Trek) y el director Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes) nos presentaron una película que encajaba en el boom de las cintas de “found footage” (aquellas que parecen ser filmadas con una simple cámara de video) pero que en vez de ser una cinta de terror, el género favorito de este tipo de cintas, se trataba en realidad de una película de ciencia ficción que trabajaba en el género Kaiju (monstruos gigantes) para ser más precisos. La película fue un éxito, su relativo bajo presupuesto de 25 millones de dólares fue puesto a buen uso y terminó recaudando 170 millones alrededor del mundo. En cualquier otra situación similar una secuela seria anunciada inmediatamente, pero dicho anuncio nunca llegó. Este 2016, ocho años después de la cinta original, llega “Avenida Cloverfiled 10” que aunque no es una secuela de la cinta de 2008, logra instaurar el nombre “Cloverfield” como algo mucho más interesante.

Avenida Cloverfield 10 no presenta a Michelle, interpretada por Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim, Death Proof), quien por misteriosas razones escapa de su hogar y durante el trayecto sufre un terrible accidente automovilístico. Michelle despierta en un cuarto, una de sus piernas lastimada y no hay manera de salir. Muy pronto descubre que su captor, Howard, interpretado por el siempre genial John Goodman (Barton Fink, Argo, The Big Lebowski) la llevo a su búnker para salvarle la vida, pues el mundo exterior ha sufrido un “ataque” de misteriosa naturaleza. A partir de aquí y con la participación de Emmet, interpretado por John Gallagher Jr. Avenida Cloverfield 10 nos invitada a resolver el misterio que rodea la situación junto a Michelle.

10-cloverfield-lane-is-probably-not-a-sequel-and-that-s-okay-800537

Es difícil reseñar Avenida Cloverfield 10 sin hablar más allá de la historia, pues este es el punto más fuerte de la cinta, pero revelar más seria un mal servicio para cualquiera que no la haya visto. Pero la historia es solo uno de los fuertes elementos que hacen de esta cinta un ejemplo a seguir para cualquier producción de bajo presupuesto. Por lo tanto, hay que felicitar a varias personas. En primer lugar, a su director Dan Trachtenberg, quien debuta con esta cinta de manera impresionante, Trachtenberg logra mantener una increíble atmosfera de tensión durante todo el metraje su uso de close-ups y creativos ángulos en lo que relativamente es un set de tan solo tres habitaciones es admirable. Trachtenberg es un nuevo talento al que hay seguirle la pista. También hay que hacer especial reconocimiento a Josh Campbell, Matt Stuecken y Damien Chazelle (escritor y director de la galardonada “Whiplash”) quienes han logrado un guion sumamente fuerte y conciso, en donde cada uno de los momentos se siente reales y las revelaciones se sienten ganadas en vez de simplemente otorgadas para que la historia continúe.

En el renglón actoral “Avenida Cloverfield 10” es igual de fuerte. Mary Elizabeth Winstead ha sido una trabajadora constante desde sus días en la infravalorada “Sky High” y desde entonces su filmografía ha ido creciendo con trabajos en una multitud de géneros en cintas que si buenas o malas no la ha dejado mal parada como actriz. Su papel como Michelle es espectacular, Winstead logra otorgar calidez, inteligencia y astucia a su personaje; quien está atrapada en una situación aparentemente sin sentido. No hace falta mucho tiempo para que el público se encariñe con ella y quiera verla triunfar y salir de dicha situación lo más rápido posible.

maxresdefault

John Goodman por su lado es uno de esos grandes actores que a veces damos por sentado, sin darnos cuenta la enorme cantidad de talento y trabajo que está detrás de cada una de sus interpretaciones. Y es que Goodman hace que sus interpretaciones parezcan no requerir esfuerzo alguno, todas son muy naturales. Y Howard, es quizás una de sus más impresionantes interpretaciones en mucho tiempo. Goodman se ha hecho famoso por en su mayoría interpretar personajes cariñosos y simpáticos. Aquí, es todo lo contrario, Howard es simplemente atemorizante no solo por su imponente físico sino también por Goodman nos revela de manera muy sutil como la mente de Howard recorre senderos muy oscuros. Es una presencia tremenda en pantalla.

John-Goodman-10-Cloverfield-Lane-Character

John Gallagher Jr. Es por su parte aun un talento emergente, sus trabajos en “Short Term 12” y “The Newsroom” no dejan duda que posee un talento a explotar y en esta cinta su papel de Emmet deja descubrir en los dos otros personajes principales, sus más ocultas características. Emmet es ciertamente simpático y Gallagher logra mantener un fijo equilibrio entre ser una presencia importante en la película y desaparecer en fondo para dejar que los dos papeles principales de sus colegas actores brillen aún más.

10-cloverfield-lane-20-1500x844

“Avenida Cloverfield 10” es ciertamente una sorpresa (nadie sabía que la cinta existía hasta un mes antes de su estreno). Una pequeña cinta que posee una gran ambición, pero no demasiada como para que todo se le vaya de las manos a Dan Trachtenberg y su equipo. La influencia de Hitchcock en la ejecución es innegable y muy apreciada, quien mejor a emular que al propio maestro. Esperemos que J.J. Abrams convierta a “Cloverfield” en la nueva “Dimensión Desconocida” para una nueva generación de cinéfilos. Con el éxito de crítica y taquilla que han tenido ambos proyectos “Clovefield” dicha idea no suena para nada descabellada. No se la pierdan.

Aquí el trailer:

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: