Batman V. Superman: Dawn of Justice

3 04 2016

08d16d4567f303c46f16a66041eca2f620352f4bPor: Nelson Acosta

Zack Snyder es uno de los directores de cine más controversiales de la última década. A pesar de que sus películas generalmente han sido éxito de taquilla y aceptación por parte de la crítica especializada es casi nula. Se le critica por tener un estilo visual sumamente marcado (además de único) es imposible ver una de sus cintas sin reconocer quien la dirige. A su vez también se le critica por según algunos, no saber crear historias como tal. Sus habilidades narrativas son puestas en duda a cada paso que da. Así que podrán imaginarse cuando Warner Bros decidió poner en manos de Snyder a uno de los personajes más icónicos de la ficción universal, Superman. Man of Steel la anterior cinta de Snyder fue recibida por la crítica como terrible y de la misma manera, Batman V. Superman, la secuela de esa película ha sido recibida como la llegada del anticristo y una de las peores películas jamás hechas. Puedo decir alegremente que Batman V. Superman es increíble y un perfecto punto de entrada para el universo cinematográfico de DC Comics.

La película tiene la titánica tarea de seguir la historia de Superman y a su vez, introducir al otro gran personaje de DC Comics, Batman y por si fuera poco plantar las semillas de lo que será la Liga de la Justicia. Snyder y su equipo cumplen perfectamente con todos estos objetivos de manera increíblemente sofisticada, manteniendo el tono oscuro y serio con el que ya había decido trabajar desde Man of Steel. La decisión de crear este universo bajo esa atmosfera sin duda diferencia a la película del resto de las cintas de superhéroes que hemos visto en los últimos años. El género de los superhéroes también puede dar pie para tratar temas mucho más transcendentales y adultos, aunque la mentalidad de la mayoría del público en general aún se aferre a la idea de que los cómics solo pueden ser para niños.

A nivel narrativo la cinta trabaja en su primera hora como un thriller político en donde las consecuencias de la destrucción causada al final de Man of Steel dan pie para que Batman, interpretado en esta ocasión por Ben Affleck, tome en sus manos la misión de acabar con Superman para que una tragedia como tal nunca vuelva a pasar. El Batman de Affleck está basado fuertemente en el Batman de The Dark Knight Returns, de Frank Miller, un Bruce Wayne mucho mayor, con 20 años de experiencia luchando contra el crimen las calles de Gotham, 20 años durante los cuales ha vivido muchas tragedias, el traje de Robin expuesto en la Baticueva, nos da pistas de una de ellas. Este es un Batman cínico, brutal y paranoico (elementos casi nunca vistos en el personaje en sus cintas anteriores) un Batman que ha cambiado su código y se ha vuelto cruel, como lo dice Alfred (Jeremy Irons) durante una de sus conversaciones.

maxresdefault

Henry Cavill por su parte hace de Superman un personaje mucho más simpático y relacionable, no solo porque lo vemos al fin en su faceta como Clark Kent, sino que también nos damos cuenta que pesar de todo su poder, Superman es tan humano como cualquier a nivel psicológico y la gran responsabilidad que conlleva tener los poderes que él tiene, quizás no sea tan fácil de llevar. Y para nuestro héroe las cosas se complican con la aparición de Lex Luthor. Jesse Eisenberg quizás el miembro del elenco que ha traído más dudas desde su anuncio nos trae de vuelta al Luthor científico loco, que usa su frente de magnate, filántropo como tapadera. Los villanos de DC son algunos de los mejores del cómic y este nuevo Luthor aunque diferente, resulta ser tan amenazante como nunca. Una de las mejores escenas de la cinta nos brinda una muestra de su genio malvado aun sin su presencia.

Gal Gadot como Wonder Woman también causa una gran impresión a pesar de su poca participación durante la cinta. Cualquier temor sobre su interpretación debe de esfumarse. Diana Prince es tan hermosa como inteligente y obviamente una guerrera asombrosa. Su participación como los cameos de otros personajes de DC nos hace estar emocionados sobre lo que sucederá en el futuro en la Liga de la Justicia.

38-4

En el apartado técnico la película es impecable, cada toma resalta por su estilo y Snyder es hasta los momentos el director que ha traído al cómic y al cine al punto más cercano entre ambos medios. Las escenas de acción son espectaculares como solo Snyder las sabe hacer y en esta ocasión son mucho más cortas y más contundentes de lo que fueron en Man of Steel. La batalla final es asombrosa y ver a la Trinidad por primera vez en pantalla trabajando como equipo es un sueño hecho realidad.

A pesar de todo lo bueno, en donde incluimos muchas de las valientes decisiones que se toman y la decisión de hacerla diferente al resto de las películas de superhéroes, Batman V. Superman no es perfecta. Su falla más grande está en la edición. El director Zack Snyder ha clarificado que el corte original de la cinta era de 3 horas. La versión que se verá en los cines es de 2 horas y media. 30 minutos han desaparecido y se nota, algunas de las escenas son muy cortas y en la primera parte puede resultar difícil para algunos espectadores seguir la trama si no prestan atención. En un punto similar la cinta brinda muchas referencias extraídas de los cómics y para los no versados puede resultar confuso o casi inaccesible.

h

Batman V. Superman es un esfuerzo monumental en donde los superhéroes más icónicos de todos los tiempos se unen por primera vez, brinda emoción intriga y arcos de desarrollo para cada uno de ellos de manera efectiva. Nunca aburre y coloca al género del cine de superhéroes un paso más lejos de convertirse en una sinfonía de una sola nota.

Aqui el trailer:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: