Dioses de Egipto, Magia, Aventura y Sangre de Oro.

2 03 2016

gods-of-egypt-poster

Por Nelson Acosta

Durante los últimos años, la cultura del internet se ha acostumbrado a llevar todo a los extremos, esto incluye las opiniones. Palabras como “épico” y “brutal” se han vuelto comunes para describir aquellas cosas que nos hacen delirar por su calidad o por “hype” que la campaña publicitaria de dicho producto no ha transmitido. Lo mismo sucede desde el sentido opuesto, en donde términos mucho más ofensivos se usan para describir aquello que no nos gusta, o que simplemente nos han dicho que no nos debe gustar. Ya sea porque resulta ofensivo para un grupo o por luchar en contra de la corriente.

Esta moda de los “extremos” es más aparente dentro de la industria del entretenimiento. Cuando hablamos de música, libros, cine, o TV, los productos son lo “mejor jamás creado” o lo “peor en la existencia”. No existe un punto medio y cualquier opinión disidente es callada por ambos grupos. Es así como “Dioses de Egipto” no pudo a ver salido en peor momento. Es un caso muy triste, en donde los adeptos a lo “políticamente correcto” mataron y enterraron la película muchos meses antes de su estreno, y en donde la conciencia colectiva simplemente siguió el juego. Pero ¿Es Dioses de Egipto merecedora de la campaña de insultos, desdén y repulsión que ha acompañado su nombre todos estos meses? Sinceramente, debo decir que no.

Dioses de Egipto es una cinta de fantasía dirigida por Alex Proyas, (The Crow, Dark City) en donde se nos presenta una versión de Egipto en donde los dioses mitológicos viven lado a lado con los humanos. Los dioses se imponen con su enorme altura por encima de los mortales y además cuenta cada uno con una serie de habilidades únicas que los distinguen de entre ellos mismos. Los humanos por su parte viven en paz y felicidad adorando a sus deidades como un fan adoraría a su estrella pop favorita en nuestra realidad.

1280x720-n_x

Es en este escenario en donde se nos presentan a nuestros dos protagonistas, por el lado de los dioses, “Horus” (Nikolaj Coster-Waldau) hijo de Osiris, Rey de Egipto. Y por el lado de los humanos “Bek” (Brenton Thwaites) un joven ladrón que hace de las suyas por las calles de la ciudad y que vive junto al amor de su vida, “Zaya” (Courtney Eaton). Horus será el futuro Rey de Egipto; pero su coronación se ve interrumpida por su tío, el dios Set (Gerard Butler). Siguiendo una serie de circunstancias los caminos de Horus y Beck se juntaran para salvar al Egipto de las manos del tiránico Set.

Dioses de Egipto es una película de fantasía al 100% y Alex Proyas y su equipo están comprometidos a esa visión. La cinta es un asalto visual de principio a fin, el Egipto que hace aparición aquí es una ciudad vibrante, llena de color, magia y de monumentos increíblemente gigantes. Posiblemente no haya una toma de esta película en donde no haya un efecto visual. La cinta se pierde dentro de su propia majestuosidad, tanto así que muchas veces ciertas composiciones visuales no se ven del todo terminadas, ya sea por falta de tiempo o dinero. Pero aun cuando los efectos son inconsistentes, los diseños de las criaturas, edificios y secuencias de acción cuentan con la suficiente imaginación para hacerlas enteramente disfrutables.

gods-egypt-movie-reviews-nikolaj-coster-waldau-brenton-thwaites

Los actores también realizan un sólido trabajo alrededor de todos esos elementos fantásticos. Nikolaj Coster-Waldau, nos brinda lo que sabe hace muy bien, y transforman a Horus en una suerte de Jaime Lannister, un personaje que a pesar de su egocentrismo (Es un dios después de todo) es en el fondo una buena persona y es muy satisfactorio ver su personaje cambiar y crecer durante el transcurso de la cinta. Brenton Thwaites por su parte inculca a Bek de un optimismo e ingenio que hace que su personaje se gane la simpatía del público casi de inmediato. Gerard Butler vive su personaje, Set, al máximo. Puede decirse lo que se quiera sobre la habilidad actoral de Butler, pero el actor es sumamente profesional y da su todo en las escenas. Resalta entre el cast, Elodie Yung, una actriz francesa que interpreta a Hathor diosa del amor, y que es simplemente una estrella en ascenso. Su personaje está muy bien realizado y termina siendo más que un interés amoroso.

Gods-of-Egypt-Official-Trailer-The-Journey-Begins-1

A pesar de lo correcto de las interpretaciones es en este punto en donde se genera la repercusión negativa de la que ha sido víctima la película. La gran mayoría de los personajes principales son interpretados por actores caucásicos, lo que ha hecho que muchos llamen a la cinta como racista y por lo tanto absolutamente terrible. Es aquí en donde difiero. Sí, es verdad que el haber tenido a nuestros protagonistas dentro de la clasificación étnica correcta hubiera sido genial y un impulso para la diversidad dentro del panorama de Hollywood actual. Pero el hecho de que no lo sean, tampoco anula que Dioses de Egipto es sumamente disfrutable y no por las razones equivocadas.

La película hace recordar aquellos otros clásicos del cine fantástico como “The Thief of Bagdad”, “Jason and the Argonauts”, “Krull” y por supuesto la original “Clash of the Titans”. Todas ellas, cintas de aventura pura, que no buscan más que hacer pasar un buen rato al espectador por dos horas. Y en ello Dioses de Egipto cumple. La trama no brinda grandes innovaciones para el género del cine de aventura, pero está bien ejecutada. Y la película está llena de un encanto en donde se hace notar que todos los que trabajaron en ella hicieron su mejor esfuerzo. En Dioses de Egipto, todo, desde el ridículo y melodramático hasta la acción y lo visual están en sus máximos niveles. Esto le otorga una especie de teatralidad que por seguro le brindará una fanaticada de culto en el futuro.

gods-of-egypt-poster-banner

Dioses de Egipto, carece de innovación en su historia y de un pulido completo en cuanto a sus efectos visuales. Pero esto lo contrarresta su ejecución y su propia actitud de no tomarse a sí misma muy en serio. Sí estás dispuesto a dejar lo “políticamente correcto” a un lado y simplemente disfrutar una aventura llena de héroes, dioses y magia. Pues esta es la película para ti.

Dioses de Egipto sencillamente se le dificulta existir en una época en donde la búsqueda por la verosimilitud es confundida por la búsqueda de la calidad.

Aqui el trailer:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: