La Habitación

5 02 2016

room_poster

Por Oda Martin y Nelson Acosta

Dirigida por Lenny Abrahamson “La Habitación” cuenta la historia de una madre Joy (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay) que están atrapados en una habitación. La cinta esta nominada a los premios de la academia, por mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor dirección.

Por Oda Martin

Si les soy 100% honesta, no esperaba mucho de esta película, pensé que me resultaría tediosa, aburrida y demasiado lenta, no se imaginan lo equivocada que estaba. Room es de esas cintas maravillosas a la que no le puedes quitar la mirada ni un momento, es un drama narrado por Jack, un niño de 5 años que te hace sentir con una intensidad inigualable cada segundo.

No quiero revelar mucho de este film, porque quiero que ustedes lo disfruten al mismo nivel que lo disfruté yo, fui sin saber muy bien de qué iba y eso es lo que me causó más impacto y es la razón por la que me atrapó.

La primera hora de ROOM es intensa, fuerte y maravillosa; la segunda hora no deja de ser maravillosa, pero es un impacto distinto, es donde explota la sensibilidad y el carisma de los personajes.

Bg98yo_room_01_o2_8707116_1438094948.jpg

FILM STILL – ROOM

Me quedó claro que Brie Larson TIENE que llevarse el Oscar de Mejor Actriz por esta interpretación y que Jacob Tremblay, sí, el niño, merecía estar nominado a Mejor Actor y sinceramente creo que se hubiese llevado el galardón, por encima de Michael Fassbender o Leonardo DiCaprio.

La dirección es impecable, las tomas y el desarrollo de la escenografía es – para este tipo de películas – grandioso, cada objeto de la habitación cuenta una historia y eso es importante, MUY importante para una película como esta. Pero lo que más hay que destacar es el guión adaptado de la novela del mismo nombre, por su propia escritora,

Ya sabemos que a veces, muchas veces, llevar un libro a la gran pantalla no resulta como esperábamos, pero esta adaptación la hicieron con un esfuerzo en los detalles y una atención a hacer sentir al público, el sufrimiento y la desesperación de una madre por su hijo.

room

Quiero contarles más, decirles mis momentos favoritos, pero sería egoísta quitarles esa emoción de las manos, por eso dejaré que vayan al cine y regresen a comentar sus momentos favoritos.

Ya saben pueden seguirme por mi twitter @OdaMM y por mi blog http://www.somethingmorethanmovies.wordpress.com.

 

Por Nelson Acosta

Room “La Habitación” es quizás la cinta que menos público ha tenido dentro de las ocho nominadas a la categoría de “Mejor Película” de este año. A pesar de ello, quienes la han visto confirman que es merecedora de tal nominación. Es la película “pequeña” que pudo de este año. Y es testamento para certificar que no hacen falta millones de dólares en efectos especiales, grandes escenarios, o estrellas de cine para realizar una buena película.

Entre los culpables de lograr que la película sea merecedora de tanto reconocimiento tenemos a Lenny Abrahamson, quien demuestra ser un director con una visión única y una versatilidad enorme (su anterior cinta “Frank” es igualmente de alta calidad, pero se trata de una comedia bastante extraña por así decirlo, Michael Fassbender y Domhnall Gleeson la protagonizan) Abrahamson logra superar las complicaciones de filmar dentro de un espacio sumamente reducido, tomando las decisiones correctas para mantener la historia en movimiento y las imágenes llamativas a pesar de que los personajes están estáticos dentro de su localización en el espacio. Todo un logro, sí nos ponemos a pensar que películas con diez veces más presupuesto y diez veces más locaciones no logran capturar la atención del espectador de la misma manera en la que Room lo hace.

image

El guion adaptado por Emma Donoghue desde su propia novela del mismo nombre, es también responsable de que Room resalte dentro de las películas de su categoría. ¿Quién mejor que la escritora del libro para adaptar su propio trabajo? Si bien una novela y un guion son dos animales diferentes Donoghue demuestra su talento al moldearse a sí misma dentro de los parámetros de un guion y aun así manteniendo la esencia de su historia intacta.

Intacta también queda la estructura del libro que termina por dividir a la cinta en dos partes. Ambas diferentes pero igualmente atrapantes. En cualquier otra película el final sería otro, dejando a los personajes frente a un futuro incierto o acabando justo cuando las cosas se ponen interesantes. Si algo se puede decir de Room es que cuenta una historia completa, el cierre no solo es para los personajes, sino también para la audiencia. Por lo tanto, es una película diseñada para aquella audiencia que no es muy amante de los finales ambiguos o que dejan hilos argumentales sin solucionar.

La cinematografía por parte del Danny Cohen (quien también filmo La Chica Danesa) también entra dentro de este juego dual, la enorme cantidad de primeros planos que llenan la primera hora del metraje dan paso a un gran número de planos generales en la segunda mitad. (En su mayoría centrados alrededor del personajes de Joy) Planos que reflejan la soledad de los personajes. Es realmente un goce ver ese tipo de detalles que aunque escondidos son fácilmente apreciables por el inconsciente.

room-light

En el apartado actoral Room encuentra sus dos pilares más fuertes. Brie Larson, un talento que quizás ha pasado inadvertido por años, pero que nos otorgó un primer gran destello de genialidad en uno de sus primeros papeles protagónicos en “Short Term 12” y que aquí simplemente confirma que Larson es una de las mejores actrices de su generación y merecedora de cualquier premio que llegue a sus manos.

Jacob Tremblay por su lado es el actor revelación de la cinta, a su corta edad nos brinda una interpretación llena de naturalidad y carisma. Ayudado por Larson como su contraparte y la decisión de director y cinematógrafo de darle la mayor libertad posible Tremblay deslumbra y encanta, sobretodo en la segunda mitad de la cinta.

Room es una película que todos deberían ver. Películas de este presupuesto, de esta escala, llenas de tanto talento y amor por el arte de hacer cine, llegan a nuestras pantallas en muy pocas ocasiones. No se la pierdan.

Aqui el trailer:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: