El Libro de la vida (The Book of Life): muertos animados

27 11 2014

El Libro de la vida (The Book of Life): muertos animados

Por: Johanna Gil 

Una historia de intenso colorido

Dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, llega esta película de animación que cuenta la historia de Manolo y Joaquin, amigos de la infancia que se disputan el amor de María. Todo inicia cuando La Catrina (La muerte),  guardiana de la Tierra de los Recordados, y Xibalba, guardián de la Tierra de los Olvidados, hacen una apuesta para ver cuál de los dos amigos puede conquistar el corazón de muchacha.

“Todo el mundo está hecho de historias”, así inicia esta maravillosa aventura que muestra la cultura mexicana y una de sus tradiciones más importantes, como es el Día de los muertos. Esta festividad es representada como una hermosa ocasión para recordar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

La animación de los personajes es una mezcla entre rasgos de calavera y madera que logran una atractiva propuesta visual, combinada con un buen desarrollo de las personalidades.  El elemento clave en la película es el color que influye en los distintos detalles como calaveras, flores y velas, que tienen tanto las personas como la ambientación. Cada personaje tendrá elementos representativos y alusivos a su personalidad y a la cultura mexicana.

Una de las mejores partes de la película (y en lo personal, mi favorita), es cuando Manolo viaja a la Tierra de los Recordados; su transformación es genial y los detalles son increíbles, además de representar un mundo lleno de color y felicidad que se convierte en un agrado visual.

El libro de la vida nos muestra una visión diferente de la muerte. No es un final sin retorno como se piensa, sino un paseo por distintos niveles.  También nos enseña que mientras sigamos recordando a nuestros familiares, estos seguirán a nuestro lado acompañándonos siempre desde el más allá.  Además de mostrar cómo la vocación o realización personal se enfrenta con la expectativa y tradición familiar, algo que es muy común encontrar en la actualidad.  Al final cada personaje nos da una lección con las decisiones y acciones que lleva a cabo y revelan que en la vida, lo más importante es hacer las cosas con el corazón.

Por último, el soundtrack es simplemente maravilloso. Si son melómanos, estarán encantados y cantarán mitad de la película ya que cuenta con temas conocidos como “Creep” de Radiohead, “I Will Wait” de Mumford & Sons, y “Do ya think i’m sexy?” de Rod Stewart, interpretados por los personajes. También cuenta con canciones de artistas como Kinki, Café Tacuba, Plácido Domingo y Jesse & Joy, entre otros. Para escuchar el Sountrack de El Libro de la Vida HAZ CLICK AQUÍ

Trailer:

Otros datos:

  • Las voces en su versión en inglés están a cargo de Diego Luna (Contraband) como Manolo, Zoe Zalana (Colombiana) como María, Channing Tatum (White House Down) como Joaquín, Ron Perlman (Drive) como Xibalba, Kate del Castillo (No good deed) como La Muerte.
  • También prestaron sus voces Ice Cube (22 Jump Street), Hector Elizondo (Valentine’s Day), Christina Applegate (Anchorman), Danny Trejo (Machete Kills), Ana de la Reguera (Jessabelle) y Plácido Domingo.
  • La cinta se llamó “El Matador”, luego cambió su nombre a “Days of the Dead” y finalmente “The Book of Life”

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: