Ley de fuga: humor negro tras las rejas

10 10 2014

Marbeth Ferrer González  fuga poster

Una película de Ignacio Márquez (Sueño Down), quien nos cuenta lo que podría ser una parte decente del sistema penitenciario del país (porque solo muestra una parte de sus problemas); sabemos que se cae a pedazos, pero dentro de todo, nos afirma una teoría en la que dentro de aquel infierno aún existe gente “buena” y, sobre todo, para sobrevivir, debes formar parte de una familia.

Dentro de esta historia encontramos como eje central a Brigadier, con el tiempo entenderemos que es un estafador, un supuesto empresario que se hizo fama de tramposo y egoísta. Como todos, necesita fugarse de ese hueco en el que ha sido recluido. Para ello acepta la oferta de convertirse en director de teatro de un pequeño grupo de reos, tomando esa como su opción perfecta de escape. Dentro de los supuestos ensayos ocurren distintas situaciones donde empiezan a descubrir y experimentar tolerancia, solidaridad, amistad y el verdadero significado de familia.

fuga4

Como toda cárcel, en el “Purgatorio”, hermoso nombre para este lugar, encontramos dos bandos, con ello dos pranes: “El Chipo” (Big Bad), con quien desearías tener la fiesta en paz, y Félix Ribas (Germán Mendieta) el pacifico, dueño de casi todo el penal y el de la historia donde nadie sabe cuándo ni por qué llegó ahí. Llevan la fiesta en paz, y mientras unos solo rapean pegajosamente “Biii – chi – to” los otros hacen un intento frustrado de ensayos. Hay personajes como el colombiano, el homosexual, que ponen el toque de humor por sus personalidades estereotipadas.

fuga2

Ya era extraño que el cine venezolano no mostrara un guion así, la vida dentro de la cárcel. Está cargado de insultos, groserías, y sobre todo un alto margen de “malandraje trancado”, pero no llega sentirse violento, no pierde el toque cómico. La mayor parte del elenco tiene experiencia de teatro y masculino casi en su totalidad.

fuga3

Ilustrar la vida de personas privadas de libertad donde cada uno es un completo personaje diferente al otro, no nos muestra una realidad alejada a la sociedad; lo que sí nos muestra es que nos falta tanta cultura en cada uno (aquí nadie se salva), que aún no podemos llegar a ver nuestra transformación a través del arte como es mostrado en esta comedia. Ley de fuga es un reflejo del venezolano, quien puede convertir cualquier cosa en algo gracioso, para hacernos ver que detrás de una tétrica situación, como la vida en la cárcel o el sistema completo, encontraremos una buena carcajada como catarsis.

fuga1

Tráiler de Ley de fuga:

Otros Datos:

–        La película obtuvo el premio a Mejor Elenco en el Festival de Cine de Mérida. Cabe destacar que el mismo director fue el encargado de unificarlo. No hubo casting sino que fue eligiendo a los actores.

–        La cinta también se ganó el galardón de Mejor Música Original, que estuvo a cargo de Pablo Estacio y Brian Girón “Big Bad”.

–        Como casi todo el elenco está conformado por actores de teatro, por lo que se hicieron muchos ensayos y al momento de grabar ya se sabía lo que cada uno iba a hacer.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: