La distancia más larga: cine venezolano desde el Roraima

14 09 2014

Por: Andrea D’Marco  ladistancia poster

Ópera prima de Claudia Pinto Emperador

Seguramente, habrás visto promociones en las redes sociales, sobre esta película del cine venezolano desarrollada nada más y nada menos que en La Gran Sabana, con una historia que deja más de una impresión.

La distancia más larga es la ópera prima de  Claudia Pinto Emperador, que nos presenta un drama familiar sobre,  Lucas (Omar Moya) un niño caraqueño que después de quedarse solo con su padre Julio (Iván Tamayo) debido al asesinato de su madre, decide emprender un largo viaje a la Gran Sabana, con ayuda de Kayemó (Alec Waithe) un joven de Bolívar. Allí, Lucas espera conocer a su abuela, Martina (Carme Elías), la cual inicia el mismo viaje con un motivo bastante diferente.

ladistancia1

El guion, también escrito por Pinto, toca temas tan comunes como la inseguridad de las calles de Caracas, y tan poco hablados como lo es la eutanasia. La historia es simple, real, y conmovedora; mantiene al espectador atento, con un ritmo lento, pero que en ningún momento se siente larga, solo algunos puntos quedan confusos. En los momentos cumbre la tensión de la  sala de cine cambia notablemente.

ladistancia3

Las actuaciones, encajan perfecto con la temática, Carme Elías (Camino) se destaca por encarnar a Martina, la abuela, con una melancolía casi esperanzadora, el joven Omar Moya en el papel de Lucas demuestra en su primera película un gran talento, Alec Waithe, quien interpreta a Kayemó, un joven  algo escandaloso como cualquier otro pero con algunos problemas de más, y también con la participación de Iván Tamayo (Ni tan largos… ni tan cortos), como Julio, el padre de Lucas, quien tratará de comprender a su hijo.

ladistancia7

No es una película parecida a otras, no hay buenos o malos, a pesar de ser un drama, no te hace sufrir, está llena de personajes y situaciones que como ha dicho la misma directora, se contradicen. Hacen una historia cautivadora, donde una de las partes más importante es Venezuela, mostrando su lado más duro, pero también el más bello.

ladistancia2La fotografía de Gabriel Guerra es digna de aplaudir, ya que, logró plasmar a una Caracas sombría y desgastada en contraste con la majestuosidad de la Gran Sabana, donde los personajes se desarrollarán. Con tomas aéreas, y otras bajo el agua, este departamento es el fuerte del largometraje, enamorándonos con el arte de sus planos que tienen como escenario a uno de los paisajes más hermosos de nuestro país.

ladistancia8.00_jpg_srz

Para completar estos detalles técnicos está el soundtrack, compuesto por Vincent Barrière, quien hace que las imágenes se vean aún más bellas, y el trabajo de los actores más complejo, ya que parece encajar tanto con los paisajes, como en el drama del film.

ladistancia5

Si te gustan las películas con una índole artística y reflexiva te recomendamos verla con tu familia y apoyar al cine venezolano, solo recuerda que a pesar de que dejen pasar a niños a las proyecciones, no es una película para todas las edades.

ladistancia6

Tráiler de La distancia más larga:

Otros Datos:

  • Claudia Pinto es directora, productora y guionista de la película.
  • El guion fue escrito entre los años 2006 y 2011.
  • Se utilizaron cámaras distintas para lograr la diferencia de imagen entre Caracas y La Gran Sabana.
  • Premios:

° Mejor película de América Latina en el Montreal World Film Festival.

° Mejor película premio del público en el Festival Iberoaméricano de Huelva.

° Mejor Directora en el Cleveland International Film Festival.

° Sección Oficial en el Festival de cine de Gijón.

° First Film World Competition en Montreal World Film Festival.

° Sección Oficial Óperas Primas, Festival de cine de La Habana.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: