Crítica conjunta: Planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes): El último llamado a la paz

13 09 2014

Por: por Marbeth Ferrer González   y Will Tejera simios poster

Simio no mata simio… ¿o sí?

Es la última oportunidad, es momento de que la humanidad acepte su declive, ¿o no?. Es el día en que una cadena infinita de desafortunados errores delimita la frontera entre el primate y el hombre, es el momento donde comienza una batalla por la supremacía en la que, por primera vez, el simio es más fuerte que toda la raza humana y al fin nos dejan saber que los ojos son la mirada del alma; pues así empieza y así termina.

Dirigida por Matt Reeves (Cloverfield) y protagonizada por Andy Serkis (The Hobbit: the desolation of Smaug), Jason Clarke (White House Down) y Gary Oldman (The Dark Knight Rises), esta secuela se desarrolla 10 años después del brote de la llamada “gripe simia”,, con un Caesar (Serkis) mayor, más experimentado, incluso con esposa e hijos, y gobernando una nueva generación de simios que viven y cazan en los bosques afuera de una derruida y selvática San Francisco; mientras que Dreyfus (Oldman) comanda a los pocos humanos inmunes que sobreviven hacinados en una antigua base de cuarentena abandonada cerca del Golden Gate, y cuyas reservas de energía se agotan, lo que hace que mande una pequeña expedición a reactivar la presa hidroeléctrica cerca de la comunidad de simios.

simios7

El asombro y alabanzas dentro de toda esta magnífica historia se lo debemos a Caesar, el héroe trágico pero sincero de la historia; en la interpretación de Serkis, que aunque nunca lo veamos, encarna valores de familia, lealtad, defensa hacia su grupo, comprensión de lo diferente, manejo del poder e igualdad de géneros. Jamás vemos en la pantalla a un actor como tal pero físicamente está el trabajo arduo detrás de alguien, un arranque inquietante y tranquilo de explosiones, acción, un ritmo acelerado hasta el último minuto y sobre todo mucha acción.

simios5

Durante las 2 horas que dura el film se aprecia la desconfianza entre las dos especies,  ya sea por el maltrato que los humanos le dieron a los simios en cautiverio –un aspecto expuesto por Koba, interpretado por Toby Kebbell (Rocknrolla), segundo al mando– o por dicho virus letal propagado a lo largo y ancho del planeta. El guión es de Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes fueron responsables de la primera parte, con colaboración de Mark Bomback (The Wolverine), expande de forma inteligente el universo nuevo: la tensión latente entre las dos facciones, los infinitos escenarios posibles y un aspecto mucho más “humano” y quizá potencialmente evolucionado a la nueva comunidad simia, en comparación con los primates represores de la versión de 1968.

simios3

Detrás de toda la reflexión que nos puede dejar una película como ésta, cargada de efectos especiales, nos encontramos con momentos donde se aprecia un exceso ciertamente innecesario de acción y falta de profundidad; tanto así que si odian a Koba no los culpo. Otros momentos que abusan de lentos, y no podemos dejar fuera los exquisitos efectos especiales que nos dan un argumento profundo y componente emocional, ético y no fracasan en su intento por asombrarnos.

simios6

La trepidante banda sonora, compuesta por Michael Giacchino (Star Trek into Darkness), ayuda a mantener el equilibrio entre las escenas de acción y la carga emotiva de las expresiones de los simios, uno de los mejores aspectos de dicho film.

simios2

Pesimista, desencantada y una fuerte crítica con el ser humano, esta película nos muestra el más puro desarrollo de la evolución e involución, reflexión sobre el declive de la humanidad en manos del más fuerte, aquel que piensa y ama igual que cualquier ser humano, todo esto sin perder todos los atributos salvajes que su género le proporciona. El intento de cordialidad en medio de voces disidentes y traiciones que van de ambos lados,y que se llevarán la última oportunidad de alcanzar la paz.

simios4

Una sociedad nueva, un chimpancé humanoide con responsabilidades grandes que trata de hacer las paces con los humanos, una San Francisco en ruinas, la desesperación del Hombre por sobrevivir “cueste lo que cueste”, Dawn es sin duda alguna un éxito de taquilla y aún sin tener ese desenlace a lo Twilight Zone de la original del ‘68, es una secuela que supera con creces la primera parte.

Tráiler subtitulado de El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes):

Otros Datos:

–     Los hechos de la película ocurren en el año 2026.

–     Con un presupuesto de 170 millones de dólares, esta cinta ha recaudado más de $625.000.000 a nivel mundial (y sigue en cartelera), resultando para la 20th Century Fox en un éxito de taquilla, junto con X-Men: Days of Future Past.

–     En Rise of the Planet of the Apes, hay una escena donde anuncian en las noticias que la NASA pierde contacto con la nave espacial Icarus, llamada así por la nave del clásico de 1968 protagonizada por Charlton Heston. No sería de extrañar que esta nave aparezca años después en la Tierra, en la tercera o cuarta parte.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!

Acciones

Information

9 responses

13 09 2014
Diva Isabel Nebreda (@DivaIsabelN)

La pelicula el planeta de los simios me encanto, creo que tenia unos efectos especiales extraordinarios,el guion de la pelicula estubo excelente igual que la interpretacion de los actores como es el ejemplo de Andy Serkins que estuvo notable,esta pelicula pense que era dificil que superara a la primera pero en realidad me gusto mucho mas porque es mas digna de la saga original, Resulta divertido comprobar cómo la peor película de la saga antigua “Batalla por el Planeta de los Simios” (1973) ha sido el origen de ésta grandiosa pelicula. La trama de la pelicula trata sobre la evolución de la tierra después de que el virus creado en laboratorio que estimuló la inteligencia del chimpancé César saltara a los humanos y provocara una epidemia global que diezmara la humanidad consiguiendo a la vez que los simios que se marcharon a los bosques evolucionaran y conformaran una nueva sociedad.
Recomiendo que vayan a verla porque es muy entretenida es un film de aventuras excelente!

13 09 2014
Maria F. Moreno

Ultima oportunidad para la paz… Tuve la oportunidad en verla en su idioma 3D Subtitulada..Nada me parece mejor que escuchar la voz de los actores cuando no le vemos la cara( Andy Serkis) . Me gusto mucho esta cinta.. Los efectos, la ambientación, muy buenos, igualmente las actuaciones, que como dice en este post Andy Serkis logra encarnar muchos valores, sin siquiera verle el rostro. Lo que mas me gustó o llamo la atención puedo decir que fue, como se demostró que ambos tanto animales como humanos, somos la misma cara de una moneda, el miedo irracional, la agresividad de los humanos, la sererenidad y visión de Cesar, el rencor de Koba después de todo ese tiempo. Y bueno, no falta nombrar los momentos familiares de Cesar y sus hijos, la relación en familia.. Creo que “Planeta de los simios : Confrontación” da a ver en pantalla muchos valores, desvalores y oportunidades. Si, diré algo negativo, me parece que pudieron haber globalizado un poco mas la situación y no quedarse solo en la ciudad. Pero a juzgar por el final y un Easter Egg que sale, habrán mas peliculas, asi que se puede perdonar. Es un film interesante, tienes que prestar mucha atención a los detalles, es emotiva, si. La ultima escena entre Cesar y Malcolm, simios y humanos. Animales y humanos, Apes do not want war.

En fin, #vayanalcine . Apes. Together. Strong!

@MariaFernandaPF

13 09 2014
Gean Franco Martinez (@GeanF_Martinez)

WoW me pareció GENIAL!
Me parece que es una de las mejores películas que han sacado en este año a nivel de Efectos ( Los detalles de los simios eran wow, desde el pelaje, la forma en que caminaban… se ven mas reales que los que veo en el zoológico jejejeje). La banda sonora … le da ese toque de suspenso que se sabe apreciar😉
Felicitaciones a Amanda Silver; Rick Jaffa; Scott Z. Burns y Marcos Bomback se la comieron con el guion ( la forma en que se desenvuelven los simios BRUTAL…)
Una de las cosas que mas me gusto fue el final ( te deja queriendo ver mas la película lo que llaman “final abierto”) ¿quien vio la escena después de los créditos? fue brutal..
Ya quiero ver la próxima!!! Les recomiendo que la vayan a ver en 4DX WoW lo maximo!!!!!!!!!!!!!! #vayanalcine no se arrepentirán😉

14 09 2014
Fabiola Pineda

Tras un trabajo bastante bizarrito del glorioso Tim Burton (2001) Con planeta de los Simios y el de Rupert Wyatt (2011) con Planeta de los Simios Evolución donde inicia todo el rollo de los simios vs el humano, Matt Reeves nos deslumbra con un trabajo impecable! Y es cierto cuando nos prometian que sentiriamos que los simios serian BASTANTE REALES! Simios humanizados (desarrollo de una comunidad, casas, armas, monta a caballo) que desarrollan una relacion de familia y el vinculo afectivo que ello implica liderados por Cesar que se ven en la obligación de delimitar su territorio es solo el inicio de un épico desarrollo de un film que esta imperdible! Tremendos efectos especiales, actuaciones asombrosas, un guión bien estructurado y una banda sonora que te transporta a la peli son el complemento perfecto para hacer de esta un trabajo que vale todo lo que ha recaudado en taquilla siendo uno de los grandes exitos de Fox de este año, mas de 625 millones de dólares! Lo mas chevere es que te vas al cine a tripearte una buena pelicula y al mismo tiempo te vas a casa reflexionando sobre como va la humanidad destrozando e irrespetando a la naturaleza y sus componentes, de a dónde vamos como una sociedad que maltrata a los animales en pro de los intereses propios y de que sucederia si vivieramos en una sociedad gobernada por otros… ¿Mereceriamos compasión? I DON’T THINK SO! Cesar nos muestra una cara que a muchos de los de nuestra especie les hace falta, respeto por el otro, igualdad y compañerismo, basta de creernos la tapa del frasco! No me queda mas que invitarlos a ver esta peli! Disfrutarla, reflexionar un rato, quedarse hasta el post credito (yo no lo hice looool) y averiguar de que va la proxima entrega. #vayanalcine

PD: He de confesar que tenia miedito de q Matt hiciera una catastrofe como con Cloverfield pero que va! Esta pelicula esta de pelos!!!

14 09 2014
Fabiola Pineda

@gatafabiola xD

15 09 2014
Mariela Quintero (@marielaq67)

Recomendación principal tienen que verla en 3D. Buenos efectos mucho mejor que la anterior. La trama esta genial y es buena opción al momento de querer ir al cine a entretenerte. Muy emotiva, vas a salir de la sala tan entretenido como emocionado. El elenco esta increíble, solo voy a realizar un solo spoiler y es James Franco, lo hago para poder mencionar la diferencia de la película anterior y la nueva. La anterior no fue mala de hecho la razón de ver esta fue por el hecho de que la antigua me encanto, pero la actual sin duda es buena y cumple con las expectativas de mejorar lo que ya se tenia.

15 09 2014
neltomas

El Planeta de los Simios: Confrontación demuestra que es posible hacer una buena secuela, e incluso superar a su antecesora. Es una historia más oscura, con más acción, pero sobretodo con mayor profundidad en los personajes, principalmente con César, el simio líder, con un extraordinario trabajo por parte de Andy Serkis en su interpretación. Es increíble como han mejorado los efectos visuales en el cine y lo podemos notar cuando la cámara le hace un close Up a César y notamos lo bien detallado y realista de su rostro. Seguro hay muchos que prefieren las historias de los años 60, en mi caso me quedo con estas nuevas versiones por su profundidad en la historia.

15 09 2014
neltomas

El Planeta de los Simios: Confrontación demuestra una vez más que es posible hacer una buena secuela e incluso superar a su antecesora. Es una historia más oscura, con mayor acción, pero sobretodo con mayor profundidad en sus personajes, principalmente con César, el simio líder interpretado magistralmente por Andy Serkis. Los Efectos visuales son superiores y más detallados y eso lo podemos notar cuando le hacen un close-Up a César. Cada personaje tiene su historia y el director no se olvida de ninguna para que podamos decidir si lo que hacen es lo correcto o no. No es sólo una lucha por sobrevivir, también es una lucha para que no se pierdan los valores y principios en ese intento.

24 11 2014
martincx

Coincido, es una gran película, de la saga original, sólo la primera merece ser recordada porque es una gran obra.