The Monuments Men (Operación Monumento): expertos en arte tras líneas enemigas

22 05 2014

por Claudia Granados monu poster

Una historia real que se pasea entre la comedia y el drama

George Clooney (Gravity) es un excelente actor que ha hecho un muy buen trabajo como director, y ahora nos trae The Monuments Men, película que también protagoniza y co-escribe. Cuenta con un elenco de grandes actores: Matt Damon (The Green Zone), Bob Balaban (Seinfeld), John Goodman (Inside Llewyn Davis), Jean Dujardin (The Wolf of Wall Street), Bill Murray (Zombieland) y Cate Blanchett (The Hobbit), quienes se pasean entre lo cómico y lo trágico durante el film.

La cinta está basada en el libro “The Monuments Men” de Robert M. Edsel. Cuenta la historia real de un grupo de expertos en artes, convertidos de repente en soldados, tienen la misión de rescatar miles de obras de arte que fueron robadas de varias ciudades europeas por los nazis, para el museo que Hitler quería para sí y si él llegaba a morir o si Alemania caía, la orden era destruir todo lo que tenían bajo su poder, así destruyeran el legado de gran cantidad de vidas. Esta misión fue muy importante, el hecho de rescatar esas obras significó la supervivencia de la cultura y es eso lo que quiere transmitir esta película.

monu2

Estos nuevos soldados pasan por el proceso de “hacerse amigos” y encariñarse unos con otros para lograr esa unión de equipo y luchar por la misión que les fue asignada para luego vivir los dramas que esperas en una película de guerra, son cambios drásticos en escenas.

monu5

También tiene muchos elementos para tomar en cuenta, como las obras que significan mucho para los protagonistas –eso es otro detalle, todos son protagonistas-, datos históricos, artísticos y políticos, además de una fuerte carga nacionalista, dirigida estrictamente al público estadounidense.

monu4

¿Verla en el cine? La respuesta es sí, ¡siempre! (aunque esté siendo estrenada varios meses después) Si te llaman la atención los sucesos de la segunda guerra mundial o el arte, ¡no te la pierdas! Y si leíste el libro en el que está basada, por favor deja tu comentario.

monu6

Tráiler subtitulado de Operación Monumento (The Monuments Men):

Otros Datos:

–     La Operación Monumento aparentemente nunca terminó, en diciembre del 2013, la policía encontró cientos de obras desconocidas entre las que destacan piezas de Picasso, Matisse, Munch y Cezanne entre otros, en la casa de Cornelius Gurlitt, quien fuera hijo de un Nazi que trabajó para el ministro de propaganda de Hitler.

–      Cuando en 1977 Stokes, ya anciano (Nick Clooney, padre de George) lleva a su nieto a ver la virgen con el niño de Miguel Ángel, se acerca, la observa y se va, pero desde 1972 esa virgen está protegida en una caja de vidrio blindada y todas las personas deberán verla a cierta distancia.

–       Daniel Craig (Skyfall) iba a interpretar el personaje de Matt Damon, pero por problemas de agenda, no pudo.
–      Al empezar los créditos finales, las fotos en blanco y negro que aparecen son de los verdaderos hombres que participaron en esta misión.

monu real

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: