Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis): vivir del folk antes del folk

21 04 2014

Por @wasaimon  llewyn poster

Una semana en la vida de un artista

Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) es una comedia/drama escrita, dirigida y editada por los hermanos Ethan y Joel Coen (True Grit). Nos muestra una semana en la vida de un músico folk de Nueva York, que vive como puede, donde puede y lucha por llegar a algún lado. Es una película muy humana, en donde vemos a un protagonista con muchas imperfecciones y… un gato con el que se quedó por accidente.

¿De qué va?: Es el año 1961 y el lugar es la ciudad de Nueva York, cuando la música folk estaba tratando de darse a conocer. Llewyn Davis es un músico que toca en bares de Greenwich Village tratando de conseguir éxito en su carrera  musical sin volverse comercial. Duerme en sofás en casas de sus amigos, intenta arreglar errores, y comete otros nuevos. La audiencia acompaña al intérprete por una semana más de su vida gris, y se convierte en testigo de su mala suerte y sus aún peores decisiones.

llewyn1

El actor guatemalteco Oscar Isaac (Drive) da vida al protagonista, un hombre que cae bien y mal, dependiendo de la escena; su relación con todos sus conocidos, amigos, familiares, es tensa, y se nota que no está pasando por un buen momento. Carey Mulligan (An Education) y Justin Timberlake (The Social Network) son Jean y Jim, un dúo musical y pareja amigos de Llewyn, que lo ayudan en ocasiones, aunque haya un poco de tensión en el ambiente. Ethan Philips (The Island) y Robin Bartlett (Shutter Island) personifican a un matrimonio que apoya la carrera del protagonista y lo acogen cuando pueden. Hay que destacar también la participación de John Goodman (The Hangover III), en un papel corto pero muy bueno.

llewyn5

Inside Llewyn Davis cuenta con una excelente cinematografía y una fotografía gris y fría que hace sentir el frío del invierno neoyorkino. El soundtrack, por su parte, cuenta con temas que fueron interpretados por los actores, sin usar la pista grabada, para dar más realismo y transportar a la audiencia al comienzo de los sesenta. Las canciones pertenecen al género folk, muchas son tradicionales, y hay otras originales de Bob Dylan y Tom Paxton, entre otros. Para ver a lista completa de temas utilizados en la película, hagan CLICK AQUÍ.  Abajo les dejamos una escena con el tema “Shoals of herring” interpretado por Isaac.

En conclusión: A propósito de Llewyn Davis (como también se conoce en América Latina) es una cinta que, por ser una semana en la vida de una persona, pareciera no tener rumbo alguno, pero deja un final para interpretar y especular acerca del futuro del protagonista. Los hermanos Coen logran en esta historia diálogos inteligentes, momentos graciosos y otros en los que sentirán afecto u odio por Llewyn Davis. La cinematografía y la música completan esta buena película que los hará viajar a esa época, en donde el folk apenas comenzaba.

llewyn4

Tráiler subtitulado de La balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis):

Otros Datos:

  • Varios personajes de la historia fueron creados a partir de las memorias del músico folk Dave Van Ronk. Incluso él sacó un disco titulado “Inside Dave Van Ronk” en 1963. La portada del disco “Inside Llewyn Davis” la hicieron basada en esa.
  • De verdad existió un dúo musical llamado “Jim y Jean” que actuaban en la escena folk de Greenwich Village.
  • El título de la película solamente se puede leer cuando Llewyn muestra su disco, pero no aparece ni al principio ni al final de la historia.
  • Oscar Isaac y Carey Mulligan habían actuado juntos anteriormente en el film Drive.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

2 responses

22 05 2014
The Monuments Men (Operación Monumento): expertos en arte tras líneas enemigas |

[…] un elenco de grandes actores: Matt Damon (The Green Zone), Bob Balaban (Seinfeld), John Goodman (Inside Llewyn Davis), Jean Dujardin (The Wolf of Wall Street), Bill Murray (Zombieland) y Cate Blanchett (The Hobbit), […]

12 08 2014
Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): hospedaje para actores |

[…] Mr. Banks), Owen Wilson (Free Birds), Willem Dafoe (The Fault in our Stars), F. Murray Abrahams (Inside Llewyn Davis) y Bill Murray (Zombieland) entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: