Pelo Malo: estándares de belleza en medio de la pobreza

18 04 2014

Por: ContandoCotufas  (Annette)pelo malo poster

Cuando cambias la canción de Johnson Baby de los rulitos por la de “hola pelo lindo”

Todo parece un juego cuando vemos a Junior, un niño de nueve años con pelo rizado que quiere alisárselo para tomarse la foto para el colegio. Junior solo quiere verse bien para su mamá, Marta. Ella está enfocada en recuperar su trabajo como vigilante, porque necesita el dinero para mantener a sus dos hijos, pero siente que algo no está bien con Junior.

Esto por encimita, pero en segundo plano, el film muestra la cruel realidad de una familia de madre e hijo en el 23 de Enero, zona pobre de Caracas. Se perciben temas como el descubrimiento de la propia sexualidad en la niñez, la homofobia, la violencia en casa, la represión, y otras conductas discriminatorias en el entorno familiar, en medio de un período de fanatismo político. Todo esto apoyado en la fotografía, que hace que sientas cierta melancolía por sus planos opacos.

La directora y guionista Mariana Rondón (Postales de Leningrado) buscaba que los personajes reflejaran una naturalidad muy pura en las actuaciones, por eso después de algunas semanas de ejercicios de improvisaciones permitió que los actores comenzaran a leer sus libretos. En el reparto figuran Samantha Castillo, Beto Benites (La Colombiana), y estrenándose como actriz, Nelly Ramos, quien tuvo una destacada actuación como la abuela de Junior.

pelo malo2

El rulotón que interpreta a Junior, Samuel Lange de doce años de edad, no es un extraño en el mundo del cine pues desde muy chiquito anda en el medio. Samuel fue el primero en hacer el casting para Junior, y luego de haber visto a setenta niños más Rondón volvió a su primera y mejor opción.

pelo malo1

El regreso a casa. Tras casi ocho meses de festivales, muestras, y paseítos por Europa, la película es por fin estrenada en su tierra natal, donde nuevos ojos juzgarán. Y pues ahora es un público distinto y más apegado a aquella realidad contada en la película. Cuando haces un dibujo en el colegio no recibirás el mismo feedback de tus amigos, de tus maestras, o de tus padres. El antipático contenido puede que choque mucho en la mente del venezolano por los temas inmorales que toca, con estos personajes que no presentan ternura y cuentan una historia que puede ser considerada muy rebuscada. Niños que siguen estándares de belleza que les muestra la televisión, en medio de un ambiente de pobreza, y una madre que intenta lograr cambios en su hijo para “ayudarlo”, sin tener idea de lo que está haciendo.

pelo malo3

Cae mucho en la ambigüedad. El guión muestra realidades crudas de las familias de bajo nivel pero sin profundizar en contenido. El espectador sale con demasiadas dudas al final de la película, dudas sobre el guion, y personajes que no lograron transmitir respuestas claras. Esto puede ser por la poca profundización de los conflictos planteados, o el simple afincado uso del recurso de “dejarlo a la libre interpretación del público”.

pelo malo4

El orgullo al cine nacional te arrastrará involuntariamente a ver Pelo Malo, y está totalmente destinada a sacarte al menos una sonrisa cuando te contagies cantando el hit del 69, “Limón Limonero”; y también te dará mucho que decir al final.

pelo malo5

Tráiler de Pelo Malo:

Otros datos:

–          En el Festival de Cine de San Sebastián del año 2013 Pelo Malo era la película con menos presupuesto de la selección a concurso, ganó la Concha de Oro como Mejor Película por decisión unánime. Su directora, Mariana Rondón, fue la primera latinoamericana en ganar ese galardón.

–          Pelo Malo fue coproducida por tres países: Venezuela, Alemania y Perú.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

2 responses

18 04 2014
SOPHIA - ACOSTA (@skam28)

Decidí llevar a mi familia en pleno a ver “Pelo Malo”… el consenso general no fue positivo, ademas gracias a dios que el 23 de Enero es mucho mas grande que ese que perfilan en la cinta, no encontré solidez en el argumento y el mensaje se diluyo…

6 08 2014
Dayana Apaza

Mí opinión es como la de todos los que han visto esta película, no va más allá de lo que ya se ha dicho. Sin embargo, yo aprendí mucho; principalmente a no juzgar a las personas, a no establecer etiquetas, a dejar de calificar a la gente por lo que “aparentan”. Además, descubrí que dentro de cada uno de nosotros pueden habitar oscuridades que no conocemos, y como leí “que dentro de los grises también hay matices”.

Esta película también muestra a una sociedad intolerante en la cual, realmente todos somos víctimas del rudo entorno. Todo la película respira una gran sutileza y desde allí, desde la sencillez, el relato se expande hasta mostrar, con gran acierto, una dura realidad.

También pienso que es una película que claramente llama a la reflexión sobre la situación del país porque, como ya dije, en una forma muy sutil, la película refleja eso; intenta enseñar sobre tolerancia y respeto, algo que honestamente falta mucho aquí en estos momentos.

Personalmente me ha encantado y es de las mejores películas venezolanas de los últimos años.Todo la película respira una enorme sutileza. Finalmente, una vez más como leí, Pelo Malo es una película íntima y profunda.

Mi twitter: @plsfour

¡QUIERO IR A LA PREMIER DE MAÑANA DE BAJO LA MISMA ESTRELLA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: