Crítica invitada: Ladrona de Libros (The Book Thief)

14 04 2014

por Marbeth Ferrer González   libros poster

No los robaba… los tomaba prestados

Siendo tan sólo el segundo largometraje del británico Brian Percival (A Boy Called Dad), ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de adaptar al cine del Best Seller del australiano Markus Zusak: “La ladrona de libros”.

Esta Historia empieza muy peculiarmente, con un misterioso personaje, un poco cínico, que sirve de narrador. Nos cuenta la historia de Liesel, una niña alemana que descubre la magia y el poder de la lectura en medio del horror y lo fuerte que fue La Segunda Guerra Mundial. En este momento probablemente digan – “otra novela que está inspirada en el Holocausto”-, pues esta vez no, ya que tiene una perspectiva muy peculiar, la de la gente que apoyaba al partido Nazi. También nos muestra el que fue quizás uno de los errores en la historia mundial: la sistemática destrucción de la cultura representada en la quema de libros.

libros3

Liesel (Shopie Nélisse – Monsieur Lazhar) es el personaje que da comienzo esta historia; es una hija de comunistas, arrebatada de su familia y adoptada por un tierno y afectuoso padre Hans (Geoffrey Rush – Piratas del Caribe 4) y la dura y antipática Rosa (Emily Watson – War Horse). La llegada a su nueva casa, solo unos días después de la muerte de su hermano menor, marca notablemente su sensibilidad, sumado al ambiente hostil en su escuela, lleno de burlas por no saber leer ni escribir y, una creciente amenaza de guerra. A pesar de toda la situación tensa en la que vive, Liesel busca una fortaleza y no solo sale adelante, si no que demuestra coraje e ímpetu a la hora de aprender de memoria un curioso texto que abrió aquel camino a una lectura que pudo haber desaparecido para siempre.

libros4

En esa ardua labor por descubrir la pasión hacia las letras consigue ayuda fundamental de su padre y Max (Ben Schnetzer – Ben’s Plan), un joven judío al que los padres adoptivos de Liesel le dan acogida en el sótano de su casa, jugándose la vida por la situación que se vivía en Alemania; él se convirtió en el mejor oyente, amigo y sobre todo quien la impulso a no detenerse a luchar por lo que creía y soñaba a través de esas hojas escritas. También esta Rudy, su mejor amigo de la cuadra y admirador, un acompañante  fiel, quien descubre que se “roba” los libros del único lugar donde quedaban montones de ellos.

libros1

Con una narración ágil, jugando voces cortantes y secas, otras veces poéticas, donde nos muestras un futuro que no ha ocurrido, Ladrona de Libros nos traslada en un tono sentimental a aquella Alemania. En definitiva, nos da una enseñanza personal y dentro de cada minuto nos muestra optimismo, luz en medio de las tinieblas de un gobierno hostil, y sobre todo, los sueños por cumplir de una niña que solo quiere creer en libertad e igualdad.

libros5

Otros Datos:

–         La película fue rodada completamente en Alemania.