12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

19 03 2014

Por: ContandoCotufas  ( Andrea, AnnetteMariana12 años poster

Y El Oscar es para…

Cuenta la verdadera e injusta historia de Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor (Salt). Solomon, un hombre respetado, nacido libre y violinista de Saratoga Springs, NY, es secuestrado y vendido en Washington. Aprendió rápidamente que mientras más veces decía su verdadera identidad, más le pegaban porque eso de ser libre no cabía en el status-quo de la época. Su trágico viaje que duró, como dice el título, doce años, nos muestra el sufrimiento humano, y el horror de la época de la esclavitud, el llamado pecado original de los Estados Unidos.

En cuanto al guión, está basado en la novela autobiográfica de Solomon escrita en 1853, y su adaptación por parte de John Ridley. Es una historia larga, pero no es una pieza que se haga tediosa, y tampoco es difícil de seguir, aunque debemos recalcar que hay algunas cuantas escenas innecesarias ante el ojo de la mayoría del público, pero que para otra parte la hacen un poco misteriosa.

esclavo gif

El director Steve McQueen (Shame) vuelve a usar a Michael Fassbender (X-Men: First Class) para otra de sus películas, esta vez para hacer del inestable y alcohólico dueño de la plantación, Edwin Epps. Entre el reparto también se encuentran caras conocidas como Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild), Paul Dano (Prisioners), Sarah Paulson (American Horror Story), Paul Giamatti (Saving Mr. Banks), y Benedict Cumberbatch (The Hobbit: the desolation of Smaug).

esclavo kahn

La actuación de Lupita Nyong’o (Non-Stop), esa muchacha de origen mexicano criada en Kenia y de apellido impronunciable, es el epicentro emocional de la película y después viene y nos lanza el discurso más hermoso de aceptación del Oscar: “No se me escapa por un momento que tanta felicidad en mi vida es gracias a tanto sufrimiento en la de otro… Quiero saludar al espíritu de Patsy por su guía. Y para Solomon gracias por contar su historia y la tuya propia”.

esclavo lupe

Brad Pitt (World War Z) no solo fue el productor de este film que aceptó el Oscar a Mejor Película, sino que también fue el único blanco amable entre los actores. Su pequeña aparición a 20 minutos de terminar la película y su discurso parece salido de la película Lincoln. Aunque a muchos les gustó su aparición Brad dijo que “solo fue un cameo para ayudar a la película”.

esclavo brad

Tiene todos los ingredientes de una merecedora del Oscar. “Todo el mundo merece no sólo sobrevivir, sino vivir” fueron las palabras del director McQueen al recibir el Oscar como Mejor Película en la ceremonia de hace apenas unos días con su historia acerca de vencer las probabilidades.

esclavo 2

El arte del film es memorable, haciendo juego con la fotografía  hace un ambiente total de la época, sin que éste parezca reconstruido. Los colores de la película son bastante sombríos, a pesar de que las escenas a plena luz del sol son abundantes, transmiten una sensación de injusticia y melancolía. También el soundtrack nos mete en ese estado de ánimo de nostalgia pero a la vez de lucha, es casi inexistente exceptuando unas cuantas melodías y, por supuesto, la escena donde Solomon canta junto al resto de los esclavos.

esclavo violin

Este film sin duda tocará el corazón de muchos. Aunque hay ciertas opiniones acerca de que todas las películas que se gastan miles de dólares contratando actores cuarto bate están sobrevaloradas, ésta en verdad dejará a más de uno con la boca abierta.

esclavo shame

Puede que antes de la temporada de premios nunca fue tomada entre las favoritas, superó las expectativas de la audiencia destruyendo quinielas en las que la gente apostaba a que Gravity se llevaría la estatuilla dorada. Y aunque la temporada de premios ya terminó, este film es el principal must see del momento. Vayan a verla y decidan ustedes mismos si los premios que se llevó fueron merecidos o no.

MCDTWYE FS008

Otros datos:

–          La película se llevó 3 premios de la Academia en la edición 87: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong’o, y Mejor Guión Adaptado.

–          Chiwetel Ejiofor tuvo que aprender a tocar el violín y estuvo varias semanas sumergido en verdaderas plantaciones de Louisiana para prepararse para su papel.

–          Este es el tercer film donde colaboran Michael Fassbender y Brad Pitt. Anteriormente ambos aparecieron en Inglourious Basterds (2009) y The Counselor (2013).

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

4 responses

28 03 2014
Gaby

Sobre el último dato: a Steve McQueen sí lo nominaron en la categoría de Mejor Director, aunque no ganó.

29 03 2014
losCritters

Gracias por la corrección😉 Saludos.

1 04 2014
Sin escalas (NON-STOP): una víctima cada 20 minutos |

[…] Dockery (Anna Karenina) y la ganadora del premio de la Academia Lupita Nyong’o (12 years a Slave) en un pequeño papel como aeromoza del […]

19 06 2014
X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) |

[…] junto a sus versiones del pasado, encarnadas por James McAvoy (Filth) y Michael Fassbender (12 Years a Slave). Completa el elenco principal la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence (American Hustle)como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: