Escándalo americano (American Hustle): película de actuaciones

5 02 2014

Por @wasaimon  hutle afiche

“Parte de esto realmente ocurrió”

Escándalo Americano (American Hustle) es una comedia/drama acerca de un estafador que es obligado a trabajar con el FBI en una operación para atrapar a otros estafadores, pero que  va escalandohasta llegar  a una altura peligrosa. La historia está  basada (libremente) en la operación ABSCAM, que el FBI llevó a cabo a finales de los años 70 y principios de los 80. Dirige David O. Russell (Silver Linings Playbook), quien logró su tercera nominación (en 4 años) a la categoría de Mejor Director de los premios Oscar

¿Cuál es el escándalo?: los estafadores Irving y Sydney, que tienen una relación sentimental junto a la “profesional”, son atrapados por el agente Richie DeMaso del FBI, y obligados a participar en una operación para atrapar a otras personas que tienen por oficio timar a la gente. La investigación toma  una dirección distinta cuando DiMaso se da cuenta de que en vez de simples estafadores, podría ir tras políticos, y es entonces cuando las cosas se complican. Ah sí, además Irving tiene una esposa que no se quiere divorciar, y un hijo.

hustle7

Christian Bale (The Dark Knight Rises), un camaleón de Hollywood, toma el rol protagónico como Irving Rosenfeld. Bale se transforma en el estafador judío, gordo (subió más de 20 kilos) y encorvado (sufrió hernia discal); y su cambio no es solamente físico, sino que entra completamente en el personaje.

hustle2

Amy Adams (Man of Steel) personifica a Sydey Prosser, compañera de Irving en crimen. Bradley Cooper (The Hangover part III) encarna al agente Richard DiMaso, quien quiere  hacerse un nombre dentro del FBI, y Jennifer Lawrence (The Hunger Games:  Catching Fire) da vida a Rosalyn, la esposa de Irving, mujer de personalidad inestable, que acapara la atención en cada escena en la que aparece, y un personaje que proporcionará sentimientos encontrados, y varias risas, a la audiencia.

hustle1

Jeremy Renner (Hansel & Gretel: witch hunters) también tiene un papel importante en Escándalo americano, como el alcalde Carmine Polito, un político que será punto de enfoque del FBI y, aunque aparece en una sola escena, Robert De Niro (Last Vegas) tiene el personaje más temible, y crea la situación más tensa de la historia.

hustle5

Aunque es más una cinta de actuaciones, el guion es excelente, deja que las los personajes tengan sus momentos importantes frente a las cámaras. Desde el principio nos encontramos con una voz en off (que va cambiando entre escenas) para ayudarnos a entender mejor a cada personaje y sus razones para actuar de la manera en que lo hacen.

hustle4

La ambientación, vestuario, maquillaje (y las pelucas) nos transportan a la década de los setenta y funciona perfectamente como una versión (tal vez exagerada… pero tal vez no) de lo que se vivía en esa época. El soundtrack se fusiona a la perfección con cada escena, con temas como el tema disco “I feel love” de Donna Summers y “Live and let die”  Wings, que musicaliza una gran escena que muestra a J-Law cantando el tema mientras otras acciones ocurren paralelamente. Lista completa de temas musicales utilizados en American Hustle

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En conclusión: Escándalo Americano es una cinta que deberían ir a ver en el cine. Cuenta con excelentes actuaciones, una buena trama y todos los detalles técnicos en orden; lo suficiente para convertirse en una de las mejores del año. Basada (libremente) en una historia real, acerca de estafas y corrupción, les recomendamos que vayan preparados para pasar un buen rato.

hustle8

Tráiler subtitulado de Escándalo americano (American Hustle):

–          La cinta logró un total de 10 nominaciones a los premios de la Academia.

–          Es el segundo año consecutivo en que una cinta de Russell logra nominaciones a los Oscars en las 4 categorías de actuación: Christian Bale (Mejor Actor), Amy Adams (Mejor Actriz), Bradley Cooper (Mejor Actor de Reparto) y Jennifer Lawrence (Mejor Actriz de Reparto). En 2013 los nominados fueron por Silver Linings Playbook.

–          Fue nominada a 10 BAFTA.

–          La cinta ganó el premio a Mejor Reparto en los SAG Awards.

–          Traducida también en otros países de habla hispana como “La gran estafa americana”.

–          Artículo de Wikipedia acerca del ABSCAM (no lo lean antes de ver la película).

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

4 responses

16 03 2014
Daniel K.

Realmente me pareció una de las mejores nominadas, tanto la trama y las actuaciones no hacían que te ladillaras, pienso que el guión estuvo acertado todo era consecuente y aunque no era la mejor del año, incluso el soundtrack es destacable.

Saludos
Chdnk.

16 03 2014
Crítica invitada: Ella (Her): romance virtual |

[…] amorosa. Con respecto a sus relaciones interpersonales con verdaderos humanos, tenemos a Amy Adams (American Hustle) como su amiga cercana Amy, y una corta aparición de Olivia Wilde (Rush) como una mujer con la que […]

19 06 2014
X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) |

[…] (12 Years a Slave). Completa el elenco principal la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence (American Hustle)como Mystique, un personaje que toma mucha importancia en el desarrollo de la […]

11 09 2015
Misión Imposible: Nación Secreta (Mission: Impossible: Rogue Nation) |

[…] como Luther Stickel (Ving Rhames – Surrogates), William Brandt (Jeremy Renner – American Hustle), y Benji Dunn (Simon Pegg – Star Trek: into […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: