Crítica invitada: El juego de Ender (Ender’s Game)

27 01 2014

Por Alessa Castillo  ender poster

El juego de Ender (Ender’s Game) es una adaptación del best seller de ciencia-ficción del autor estadounidense Orson Scott Card. La buena noticia es que el material se traduce a la pantalla. La mala noticia es que solamente se traduce en la adopción de las partes interesantes, pero una gran parte del material queda diluido.

Asa Butterfield (La invención de Hugo Cabret) interpreta a Andrew “Ender” Wiggin, un joven prodigio criado en una sociedad futura anticipando un ataque alienígena. Los extraterrestres han atacado la Tierra antes y, como la película explica en sus primeros minutos, nuestro mejor recurso es cosechar las mentes jóvenes para diseñar el ataque perfecto contra nuestro enemigo cuando finalmente regrese.

Esto conduce a un campo de entrenamiento de estilo militar que sólo las mentes resistentes y valientes sobreviven. Tutelado por los combatientes más viejos y experimentados, el joven Ender lucha por encontrar su lugar en esta academia y, finalmente, comienza a encontrar un ritmo natural.

ender3

Los mayores de este mundo futurista se reducen principalmente a tres veteranos actores: Harrison Ford  (Paranoia), Viola Davis (The Help), y Ben Kingsley (Iron Man 3); otra de las deficiencias de la película. Esto se convierte en un problema constante debido a que la mayor parte de la película se centra en Ender y los actores más jóvenes que lo rodeaban. Cuando hacemos llegar las voces de autoridad da lugar a un diálogo cliché y un montón de gruñidos (en su mayoría de Harrison Ford).

ender2

El director Gavin Hood (X-Men Origins: Wolverine) también escribió el guión de El juego de Ender por lo que, obviamente, hace lo que puede con recursos limitados. Se lleva un premio de consolación por los grandes efectos especiales a travez de la trama, el centro de entrenamiento, el campo donde ender batalla, esa entre otras cosas te transportan a este mundo creado por el CGI en combinación con las actuaciones y la banda sonora realizan la perfecta mezcla; sin embargo al intentar hacerla “para el publico joven” cometieron el error fatal de agregar un romance ficticio y forzado entre Ender y Petra (Haaile Steinfield – Romeo y Julieta) lo cual hace que al publico mayor le parezca algo tonto y tedioso a su vez.

ender1

Condensar un libro en una cinta de dos horas nunca es una tarea fácil, pero teniendo en cuenta los muchos intentos de llevar este material a la pantalla en los últimos años, esta es probablemente la mejor adaptación que vamos a obtener. A quienes no conozcan la historia puede no gustarles demasiado, pero vayan al cine y descubran hasta dónde puede llegar un niño para salvar una civilización.

ender5

Tráiler subtitulado de El juego de Ender (Ender’s Game):

Otros Datos:

–     Para aprender a usar los cables en el cuarto de batalla,  cada uno de los actores entrenó por un mes con un miembro de Cirque du Soleil.

–     Ender’s Game fue una historia corta escrita por Orson Scott Card en 1977, y luego transformada en novela en 1985.

–     El autor de la novela Ender’s Game, luego escribió una serie dentro del mismo universo. Actualmente ha escrito 15 novelas y se espera una más.

–     Luego del estreno de Ender’s Game en el cine, los estudios esperaban hacer una secuela o una serie para televisión acerca de la Flota Espacial, pero ya que no le fue bien en el box office, la decisión no se ha tomado.

– Abigail Breslin (Zombieland) aparece en la cinta como Valentine, la hermana de Ender.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

6 07 2014
Crítica invitada: 3 días para matar (3 days to kill) |

[…] Tres días para matar es una película de acción, comedia y drama familiar que trata sobre un agente de la CIA llamado Ethan Renner interpretado por Kevin Costner (Man of Steel), que decide retirarse para poder reencontrase con su familia que había abandonado debido a la exigencia del trabajo, y disfrutar de sus últimos días ya que a causa de una grave enfermedad, le quedan meses de vida. Por eso decide viajar a París, donde se encuentran su esposa  Christine, interpretada por Connie Nielsen (Nymphomaniac), y su hija Zooey, interpretada por Hailee Steinfeld (Ender’s Game). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: