El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler)

18 11 2013

Historia contemporánea de Estados Unidos desde la mirada de un mayordomo butler poster

Por  Victoria Arabia 

El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler), dirigida por Lee Daniel (Precious), cuenta la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker/ El Último Rey de Escocia), un hombre que vivió su infancia trabajando en una algodonera, donde trágicamente vio como sus amos, blancos, destruyeron su familia. Unos años más tarde, y con algunos conocimientos como sirviente de casa, decide huir de ese lugar, escapando de los últimos coletazos de la abolida esclavitud norteamericana, para así salvar su destino. En el camino, aprende, aun mejor, a servir, y lo hace tan bien que es llamado desde Washington, para trabajar como mayordomo en La Casa Blanca. Ahí, transcurre su vida, sirviendo a ocho presidentes, lo que lo convierte en testigo de excepción de importantes hechos históricos.

La trama está muy bien narrada, con un excelente guión de Danny Strong (Seabiscuit), e inmejorables actuaciones de Whitaker, Oprah Winfrey (The Princess and the Frog), David Oyelowo (The Help), Lenny Kravitz (The Hunger Games), Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire y, Terrence Howard (Prisoners), entre una constelación de actores y actrices relevantes, que a pesar de haber interpretado roles cortos, no dejan de tener peso en el film. Este conjunto de elementos logra transmitir al espectador la fuerza y el impacto de la historia.

butler3

Un elemento atractivo para el espectador, es ver la representación de los distintos presidentes que van pasando por la Casa Blanca, encarnados por actores conocidos; aunque no pasen mucho tiempo en pantalla. Entre esos actores tenemos John Cusack (The Raven), James Marsden (The Box) y Robin Williams (The Big Wedding), entre otros.

butler11

Desde su privilegiada posición, Cecil observa cómo las decisiones políticas repercuten en la sociedad americana y en su familia, como parte de ésta; especialmente en lo concerniente a la lucha por los derechos civiles de su raza y contra la segregación, donde uno de sus hijos se ve altamente involucrado

butler13.

Desde mi punto de vista, en esta película se honra toda forma de lucha por reivindicaciones sociales, desde las maneras violentas hasta las pacifistas y de resistencia. Haciendo notar también, cómo la servidumbre subversiva tuvo un rol importante dentro de las decisiones tomadas en Washington; tal es el ejemplo que muestra Cecil.

utler6

El excelente guión y las maravillosas actuaciones, logran que otros elementos cinematográficos pasen desapercibidos, como la fotografía, el soundtrack y la dirección de arte. La industria del cine logra comercializar movimientos sociopolíticos, y eso se está viendo en los últimos años con películas referentes a la lucha de los descendientes afroamericanos; tal como se vio con el Holocausto Judío.

THE BUTLER

Es importante resaltar que este filme, está basado en hechos de la vida de Eugene Allen, quien sirvió en la Casa Blanca desde 1952 hasta 1986, desde la administración de Truman hasta la de Reagan.

Sin duda, El Mayordomo de la Casa Blanca se obtendrá varias nominaciones cuando comience esta temporada de premiaciones.

butler8

Tráiler subtitulado de El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler):

Otros Datos:

–          Warner Bros. presentó una denuncia contra The Weinstein Company por el nombre del filme, puesto que ellos estrenaron una película muda llamada “The Butler” en 1916. The Weinstein Company debió cambiar el nombre a “Lee Daniel’s The Butler”.

–          Otros actores considerados pensado para el filme fueron Matthew McConaughey (Los Fantasmas de mis ex), Nicole Kidman (Nine), Hugh Jackman (The Wolverine), Liam Neeson (Taken 2), Mila Kunis (Date Night) y Zac Efron (The Lucky One).

–          El soundtrack de The Butler cuenta con sinfonías en piano y temas de las décadas en las que se lleva a cabo el film. Para ver la lista de canciones hagan CLICK AQUÍ

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

26 11 2013
Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire): segunda parte mejor que la primera: ¿Quién es el verdadero enemigo? |

[…] No queremos aburrirlos hablando de cada personaje, pero les podemos decir que hay actuaciones muy buenas en esta cinta, y destacamos las de Donald Sutherland (Orgullo y Prejuicio) como el presidente Snow, que logra una de las escenas de más tensión, al principio de la cinta; Phillip Seymoure Hoffman (Moneyball) como Plutarch Heavensbee y Stanley Tucci (Jack el Caza Gigantes) como el exagerado animador de TV Caesar Flickerman. Otros actores que vuelven en sus papeles son: Liam Hemsworth (The Expendables 2), Woody Harrelson (Now you see me), Elizabeth Banks (The Next 3 Days), Lenny Kravitz (The Butler). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: