Gravedad (Gravity): a la deriva en el espacio

14 11 2013

Por @wasaimon  gravity poster

Historia simple complementada con excelentes actuaciones, cinematografía y efectos visuales

 Alfonso Cuarón (Children of men) nos trae una cinta con una trama sencilla que llega a ser magnífica gracias a los efectos visuales bien logrados, cinematografía y diálogos. A pesar de ser una cinta del espacio, no es necesariamente considerada como ciencia ficción, porque trata de una simple misión espacial que salió mal. Cuarón, además de dirigir, escribió

Houston, tenemos un prob… ¿Houston?: La Dra. Ryan Stone y Matt Kowalski son dos astronautas (uno con más experiencia que el otro) parte de un equipo que está llevando a cabo una misión en el espacio. Los problemas comienzan cuando escombros espaciales pasan a gran velocidad por su órbita, destruyendo su transbordador y dejándolos flotando en el vacío. De ahí, hasta que aparecen los créditos finales, ellos deben encontrar la manera de sobrevivir en un ambiente increíblemente hostil.

GRAVITY

Gravedad parece un experimento de alto presupuesto cuando se habla del reparto, ya que solo dos actores aparecen en pantalla, y se escuchan las voces de un puñado más. Sandra Bullock (The Blind Side) personifica a la Dra. Ryan Stone (buenas piernas), una astronauta en su primera misión fuera de la Tierra. No queremos hacer spoiler pero el protagonismo recae en ella, y debe tratar de superar miedos para mantenerse con vida. George Clooney (Up in the Air) es el astronauta veterano Matt Kowalski, quien conoce todo lo que hay que conocer acerca del espacio y sirve de apoyo a Stone. Bullock tendrá seguramente su segunda nominación a los Oscars como Mejor Actriz (y quién sabe si hasta se lo lleve) y a Clooney tal vez le llegue su nominación como Mejor Actor de Reparto

gravity3

Siéntanse en el espacio: La cinematografía, a cargo de Emmanuel Lubezki (The Tree of Life), los efectos visuales y efectos especiales son otros factores que ayudan a hacer de Gravity una candidata a los premios Oscar. La cinta comienza con una secuencia de 17 (el tráiler es un extracto de esta escena) que va siguiendo a los astronautas, se pasea por la vista que hay de nuestro planeta y también por la oscuridad infinita. Esta primera escena es la más larga, pero la  cinta cuenta con varias secuencias de este estilo. Cuarón encontró la manera de hacer que la audiencia vea a dos astronautas en el espacio, flotando a la deriva, en medio de la nada. El 3D ayuda a lograrlo, y aunque no pudimos verlo en IMAX, la disfrutamos en 4D (asientos que vibran), y les podemos decir que es la película para la que fue creada esta tecnología; se siente cada golpe, cada tirón, cada impulso y de resto, calma. La música también juega un papel importante, algunas veces de manera incidental, y otras, por los temas que coloca el personaje de Clooney.

gravity5

Varios expertos en el tema espacial dijeron que hay algunos errores en la cinta, pero si no trabajan para la NASA lo más seguro es que no los noten. Pero otros astronautas, como Buzz Aldrin, pensaron que era muy realista, y él sabe lo que es explorar el espacio.

gravity6

En conclusión: Gravity es una cinta excelente, como pocas que verán, que a pesar de una historia simple, se complementa con actuaciones sublimes, efectos visuales que los harán creer que ven un documental del espacio y una cinematografía excelente. Les recomendamos ver esta cinta en 3D, y si es posible en IMAX y 4D. Próximamente sabremos si realmente obtiene nominaciones al Oscar, y hasta algunas victorias. Vean esta cinta de Cuarón y entren en la órbita de Bullock y Clooney.

gravity2

Tráiler subtitulado de Gravedad (Gravity):

Otros Datos:

– En la cinta no se escuchan sonidos en el espacio, además de los que pueden oír los astronautas dentro de sus trajes, pero en el tráiler fueron añadidos.

– Alfonso Cuarón explicó que se tomó algunas libertades para mantener la historia, por lo que la cinta no es completamente precisa en la parte científica.

– Ed Harris (Man on a Ledge) hace la voz de control de misión. Harris hizo un papel similar en la cinta Apollo 13, que también trataba de una misión espacial que salió mal.

– Hay escenas que recuerdan a otras películas del espacio. Extrañamente, cinta que viene a la mente en un momento específico es Wall-E. Estén pendientes para que se den cuenta.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

2 responses

19 03 2014
12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) |

[…] superó las expectativas de la audiencia destruyendo quinielas en las que la gente apostaba a que Gravity se llevaría la estatuilla dorada. Y aunque la temporada de premios ya terminó, este film es el […]

22 05 2014
The Monuments Men (Operación Monumento): expertos en arte tras líneas enemigas |

[…] Clooney (Gravity) es un excelente actor que ha hecho un muy buen trabajo como director, y ahora nos trae The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: