El Conjuro (The Conjuring): otra familia, otra casa embrujada

28 09 2013

Por @wasaimon  conjuro poster

El director Wan sabe cómo crear suspenso con una historia trillada 

El Conjuro (The Conjuring) es una cinta de terror dirigida por James Wan (Saw) que cuenta la historia “basada en hechos reales” de una familia que se mudó a una casa en el campo y tuvo que lidiar con puertas que se cierran solas, animales muertos y amigos imaginarios… lo de siempre. Sin embargo, el director sabe cómo mantener a los espectadores tensos, con excelentes movimientos de cámara y una atmósfera terrorífica y “vintage”.

¿Bienvenidos a su nuevo hogar? En el año 1971, la familia Perron (padre, madre y cinco hijas) se muda a su nueva casa en Harrisville, en el estado de Rhode Island. Desde el día en que llegan, comienzan a acaecer situaciones extrañas, que van aumentando en intensidad hasta que se dan cuenta de que hay algo sobrenatural compartiendo el techo con ellos. Es entonces cuando la familia decide comunicarse con los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes, junto a su equipo, descubren el por qué de esas presencias y explican lo que debe hacerse para eliminarlas, pero si alguna vez han visto una película de terror, saben que todo se va complicando.

?????????????

Patrick Wilson (Watchmen) y Vera Farmiga (Up in the air) personifican a la pareja de investigadores de lo sobrenatural, los Warren, quienes fueron dos investigadores de lo paranormal. Ella, una médium, y él, un demonólogo. Escribieron muchos libros en el tema, daban charlas, y dicen haber investigado más de 10.000 casos. El más famoso fue el de Amityville, del que salieron diversas películas (tal vez vieron la de 2005, con Ryan Reynolds (Safe House) como George Lutz. En El Conjuro, se hace referencia a ese famoso caso de Rhode Island.

conjuro6

La cinta tiene todo lo que vemos en 2 o 3 películas de terror al año. Una casa embrujada, juguetes creepy, amigos “imaginarios”, puertas que se abren y cierran solas y por supuesto, una o más presencias del más allá. Lo que tiene de bueno El Conjuro, es la manera en que el director desarrolla todo lo anterior. Los movimientos de cámara son excelentes, tomas largas con paneos, en los que el espectador sabe que algo se acerca, pero no en qué momento. Hay una escena muy buena en la que las luces se van apagando lentamente, una por una, en toda la casa, mientras un personaje camina por los pasillos en medio de la noche.

conjuro4

Si buscan la historia en la que está basada la película, encontrarán algunas incongruencias, pero eso ocurre con cualquier cinta fundamentada en hechos reales, de todas maneras funciona como cinta de terror, hay tensión, sobre todo durante la primera hora, antes de que arriben a la casa los que saben defenderse (porque ayuda ver personajes indefensos para uno ponerse en su lugar y asustarse más).

IMG_4457.dng

El Conjuro nos mostró bastante, información acerca de las casas embrujadas, por lo que preparamos consejos para evitarlas:

  1. Si tu perro no quiere entrar a la casa, no entres tú tampoco. Aléjate lo más pronto posible.
  2. Si tu hij@ se encontró un juguete demasiado viejo y ahora tiene un nuevo amigo imaginario. Corre, llévate a tu familia y deja el juguete.
  3. ¿Hay una habitación secreta? Es decir que tienes más espacio en tu casa, genial. Múdate a otro lugar.
  4. Si ya compraste la casa y no tienes otra opción sino vivir ahí, arrópate los pies en la noche, para que ningún ente paranormal pueda molestarte mientras duermes.

IMG_0478.dng

En conclusión: El Conjuro nos trae una de esas historias que hemos visto miles de veces pero continuamos esperando para asustarnos por dos horas y luego por unos cuantos días. Está llena de clichés, pero manejados de una manera que no molestan demasiado. Los efectos especiales y maquillaje son buenos, y no muestran demasiado a “los otros” para que la tensión sea mayor. Vayan al cine, en pareja si quieren abrazos, o solos, si quieren abrazar a un extraño.

conjuro2

Tráiler de El Conjuro (The Conjuring) subtitulado:

Otros Datos:

•    La cinta fue traducida en otros países de habla hispana como Expediente Warren.

•    La cinta tendrá una secuela, según reportó New Line Cinema en junio de este año. Wilson y Farmiga volverán como los Warren.

•    Es la tercerca colaboración del director James Wan con Patrick Wilson. Anteriormente habían estado juntos en Insidious 1 y 2.

•    El director Wan es el encargado de la séptima parte de Rápido y Furioso.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

2 responses

10 10 2013
Angel Arias (@ariasangel89)

“¿Hay una habitación secreta? Es decir que tienes más espacio en tu casa, genial. Múdate.” qué buena critica bro, aun no la he visto pero esta en la cola ! saludos!

26 06 2015
La noche del demonio 3 (Insidious: Chapter 3) |

[…] proviene de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que aparecen en la película El Conjuro (2013) protagonizada por Patrick Wilson (Watchmen) y Vera Farmiga (Up in the […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: