El Regreso: sobreviviendo en lo desconocido

29 08 2013

por Sinead Ottati   regreso poster

El regreso, es una película venezolana escrita y dirigida por Patricia Ortega,  que narra la historia de una niña de la etnia wayúu que logra sobrevivir  a la masacre  de su pueblo, en Bahía Portete, en la Guajira colombiana, y se ve obligada a crecer en un mundo que desconoce.

Una historia real y un poco de ficción

La película, ópera prima de la directora, está inspirada en un asesinato masivo, ocurrido en abril del año 2004 y ejecutado por grupos paramilitares de Colombia que torturaron, violaron y descuartizaron a  indígenas, en su mayoría mujeres, por el odio racial y el control de las tierras desde donde transportaban drogas y armas.

regreso5

A este hecho real, la directora venezolana agregó la historia de Shuiwala, una niña wayúu quien después de la masacre logra huir hacia Maracaibo, una selva de concreto en la que se halla totalmente desamparada, sin tener qué comer, dónde dormir o siquiera poder comunicarse en la misma lengua. Shuiwala tiene como objetivo volver a su hogar y encontrar a su madre, lo cual intenta con la ayuda de Meche, una niña “blanca” y huérfana que deambula por las calles, a quién la vida obligó a aprender a defenderse por sí misma. Es así como ambas,  sin poder comunicarse en el mismo idioma, forman un profundo lazo de amistad e intentan sobrevivir en el mundo real.

regreso8

La xenofobia, la amistad incondicional, las drogas, el amor de madre y la pedofilia son las demandas de la autora en “El regreso”. La película muestra un hecho real y lo mezcla con una historia ficticia que expone la realidad del país y el mundo en que vivimos.

regreso9

Personalmente, pienso que para haber llevado este hecho real al cine, debieron inyectarlo con un poco más de ficción. Lo conmovedor de lo que muestra es lo que hace que estemos entretenidos porque juega con los sentimientos y llama a la reflexión, pero viendo la película fríamente, es lenta y carece de acción y desenvolvimiento. Más de uno se quedó esperando ver que pasó con los “malos de la película”, o algo que le diera un giro  o un mejor cierre a  la historia.

regreso7

La actuación de los personajes es impecable, en especial la del perro Diogo (compinche) y la de los indígenas, quienes no tenían experiencia alguna. Casi toda la película es en guajiro, lo cual sin duda hace que nos conectemos más con la historia, y el filme en general es sugestivo, al sugerir y no mostrar algunas escenas que bien podrían ser muy fuertes para el espectador.

regreso6

El simple hecho de que esta película venezolana trate sobre nuestros indígenas la hace especial al mostrar una realidad presente en parte de nuestro territorio y que hasta ahora era ignorada por muchos. Si bien podría tornarse un poco aburrida en algunos momentos, no la condenaría por ello. En general es una película que está bien hecha y que sin duda tocará el corazón a más de uno.

Film El Regreso de Patricia Ortega

Tráiler de El Regreso:

Otros Datos:

–           La cinta fue grabada completamente en el Estado Zulia, 5 semanas en la playa Oribor y 4 semanas en Maracaibo.

–          La directora escuchó testimonios de los sobrevivientes de la masacre de Bahía Portete en 2009 mientras realizaba un documental acerca de los desplazamientos indígenas de La Guajira a Maracaibo.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

19 06 2014
Las caras del diablo 2: La otra faceta del cine de acción venezolano |

[…] cuando fue interpretado por Jean Paul Leroux, y que en esta ocasión encarna Laureano Olivares (El Regreso). Esta cinta, al igual que la primera parte, fue dirigida por Carlos Malavé (Azotes de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: