Crítica invitada: Efectos secundarios (Side Effects)

24 07 2013

Por Marielisa Martínez efectos poster

Emily, una joven publicista de 28 años de edad, se prepara para recibir a su esposo de vuelta en casa. Debido a una estafa financiera, Martin había permanecido recluido en prisión los últimos cuatro años. Después de haber perdido la estabilidad económica y emocional, el matrimonio espera salir adelante creando nuevos planes para el futuro. Sin embargo, una aguda depresión explota en Emily al día siguiente del reencuentro y despierta en un hospital de Nueva York, tras un muy violento intento de suicidio. Para ayudarla, el Dr. Banks, un reconocido psiquiatra, le prescribe un antidepresivo de moda que, según testimonios y publicidades, ha hecho feliz a muchos pacientes.

El tema de esta película, al igual que la recién nominada a “Mejor película” en los Premios de la Academia 2013 Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012), es la salud mental. Específicamente, las depresiones que paralizan la vida activa de la sociedad, la industria farmacológica como la solución más óptima y los efectos colaterales como el último villano a vencer en la lucha por el bienestar emocional.

efectos1

Efectos Secundarios (Side Effects) , fue escrita por Scott Z. Burns (Contagio, 2011) y dirigida por Steven Soderbergh (Haywire, 2011). La protagonizan los nominados al Oscar Rooney Mara (The girl with the dragon tattoo, 2011) y Jude Law (Sherlock Holmes, 2009); Catherine Zeta Jones (Rock of Ages, 2012); y Channing Tamtum (Dear John, 2010).

efectos4

Drogas, dopamina, Doctor Jekyll y Mister Hyde

La película es un trhiller que avanza de forma más o menos rápida y presenta giros abruptos, obligándote a llegar hasta el último minuto para poder entender el misterio. Se desarrolla en un ambiente triste, cansado, desesperanzado y peligroso. Desde el primer minuto, la película asegura que algo trágico va a ocurrir y que no existe escapatoria más que encontrar, posteriormente, una “resolución beneficiosa para todos”.

efectos5

La dirección de arte y fotografía de la película son impecables y pertinentes; colores grises, pasteles, opacos, que presentan una ciudad de Nueva York menos congestionada y luminosa y más parecida a una sala de hospital o, quizás, de un instituto psiquiátrico. Una ciudad gris, depresiva. Probablemente, porque el problema que representa se desenvuelve en una zona difusa ética y moralmente .

efectos3

Es una historia complicada que, aunque suele caer en clichés y comodidades al momento de razones y resoluciones, engloba cuestiones como la ética profesional e individual, la dificultad de los seres humanos en asumir responsabilidades, la consciencia y la fragilidad de la identidad personal. Una que puede hacernos actuar como dos personas distintas.

efectos2

A pesar de trabajar eficientemente dentro de las zonas grises, el filme presenta una estructura de héroe-villano muy marcada. Lanza una moraleja tan obvia que nos hace olvidar que, en temas tan ambiciosos como los presentados, esta estructura resulta inverosímil e inapropiada.

Si eres amante de la justicia utópica: RESERVA YA LAS ENTRADAS. Si sufres, o has sufrido de depresión, esta cinta es para ti. La recomiendo especialmente a neo-hippies y activistas en contra de toda la industria farmacéutica. También, a aquellos que la defienden a capa y espada. ¡Que empiece el debate!

efectos7

Tráiler sin subtítulos de Efectos Secundarios (Side Effects):

Para ver el tráiler con subtítulos hacer CLICK AQUÍ 

Otros Datos:

–          Al momento de finalizar el film, se dijo que sería el último del director Steven Soderbergh.

–          Justin Timberlake y Lindsay Lohan fueron considerados para los papeles que finalmente le dieron a Channing Tatum y Rooney Mara.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

3 responses

20 09 2013
El Ataque (White House Down): terroristas sin pasaporte |

[…] Tatum (Efectos secundarios) protagoniza, como John Cale, quien tiene que detener a los terroristas antes de que consigan lo […]

16 03 2014
Crítica invitada: Ella (Her): romance virtual |

[…] en una empresa redactando cartas de amor online. Se encuentra separado de su esposa (Rooney Mara – Side Effects) y con planes de divorcio, esto hace que durante toda la cinta se encuentre un tanto meditativo en […]

12 08 2014
Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): hospedaje para actores |

[…] cuenta con una gran lista en los cuales están Adrien Brody (The Brothers Bloom), Jude Law (Side Effects), Saoirse Ronan (The Host), Léa Seydoux (Midnight in Paris), Jason Schwartzman (Saving Mr. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: