Crítica invitada: Nena, Saludame Al Diego

18 05 2013

Crítica invitada escrita por: @1year222movies   (AnnetteAndrea yMariananena poster

“Yo nací en esta rivera… pero de corazón, soy argentina. Se entiende como un error de la cigüeña. ¿Viste?”

¿Alguna vez has pensado que naciste en el lugar equivocado? En Nena, Saludame Al Diego, Sofía (Sofía Bertolotto) es el modelo de la hija perfecta. Ella se acaba de graduar de periodismo en España y regresa a Venezuela para reencontrarse con su madre, Isabel (Marialejandra Martin) y su hermana Natalia (Ananda Troconis). Pero volver a su país natal no es suficiente para Sofía, pues ella afirma que encontró su verdadera identidad en el exterior y desea marcharse a Argentina para nacionalizarse. La rebeldía de Sofía la desata para enfrentarse a Isabel, quién piensa que todo es un simple capricho de su hija. Isabel trata de corregir el comportamiento de Sofía, pero todo se sale de control y la batalla por la independencia y los derechosde Sofía llegan a los medios de comunicación. Esta es una comedia donde no pararás de reír gracias a las ocurrencias de sus protagonistas.

Con un elenco internacional, es una película con una visión netamente femenina, no solo porque el guión fue escrito por una mujer (Valentina Martínez), sino también que la producción (Andrea Rodríguez y Delfina Catalá) y la dirección de Andrea Herrera Catalá, influenciaron bastante en el desarrollo del filme. El espectador puede notar fácilmente la magia y la alegría que irradia la historia con cada plano. Llega al punto en el que puede parecer utópico, algo que será del agrado de muchas mujeres.

nena6

Esta producción cuenta con las actuaciones de Sofía Bertolotto (Diario de Motocicletas) por parte de Argentina, el talento venezolano de Marialejandra Martin (Patas Arriba), Daniel Rodríguez Cegarra, Cayito Aponte (Radio Rochela), Ananda Troconis (Samuel), Alexander Leterni, y representando a España está Ana Villa (Juana La Loca).

La fotografía es de Arturo Vásquez. Podemos decir que quedó impecable, captó la luz de Caracas de una manera que nos hace sentir un aire nostálgico, como el que pudiera estar sintiendo Sofía, incluyendo juegos con ángulos cenitales sobre los rostros de las protagonistas.

nena5

El arte de la película también es digno de admirar, dirigido por Coca Oderigo y con la ambientación de Federica Porte Arcaya, que ha trabajado en otras producciones como Piedra, Papel o Tijera (2012) de Hernán Jabes. Se da una sensación muy venezolana en la decoración de la casa, y los distintos lugares en los que se desarrolla la historia, dando un toque clásico  y hogareño tan característico de nuestro país.

El filme cuenta con la música de bandas venezolanas reconocidas que dieron el apoyo justo a los diálogos, tales bandas fueron: Famasloop, Okills, Holy Sexy Bastards, Americania, 3 Dueños, El Nigga, Los Colores, Different Fountains, Jan Powel, Pocz y Pacheko y CardoPusher. Pueden descargar el soundtrack desde la página oficial de la película, haciendo CLICK AQUÍ

A111R28B

Nena, Saludame al Diego es perfecta para disfrutarla con tu mamá, también puedes llevar a tu hermana o a tu novia. Definitivamente es una comedia que el público femenino apreciará bastante. Debería ir cualquier persona que disfrute el buen cine, en pro de apoyar el talento venezolano que evoluciona día a día.

nena4

 Tráiler de Nena, Saludame al Diego:

Otros datos:

–          Además de ser una buena película, crea conciencia ya que por cada persona que vaya a ver a la Nena, se donará un bolívar del precio de la entrada a la campaña Basta de Balas de Amnistía Internacional.

–          La toma de la mano de Ana Villa rayando el carro de Daniel Rodríguez Cegara no es la mano de la actriz porque ella tuvo que marcharse a España luego de grabar la escena completa.

–          Es la historia de la hermana de Valentina Martínez (guionista).

–          Es una co-producción con Argentina y Cuba. Fue apoyada por la Villa del Cine, y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La producción estuvo a cargo de la casa Trampolín, impulso creativo que es manejada por la directora de este film.

–          La directora, Andrea Herrera Catalá, comenzó su carrera dentro de la producción a los 15 años.

–          Tanto la directora como la guionista, tienen cameos en la película. Andrea editando un video y Valentina en un avión.

–          El guión original formó parte de la tesis de Valentina Martínez y contó con 250 páginas.

–          El título dice “Saludame” en vez de “Salúdame” para que suene como lo diría un argentino.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

3 responses

18 05 2013
Isabelle Arocena Frachet

Muy chevere peli! Felicitaciones al maravilloso equipo que hizo realidad esta simpática película!

22 05 2013
Valentina Martínez (@amexicanbeauty)

#MAdreSoloHayUna❤ gracias Isabelle!!

9 06 2013
Fernando

Particularmente iba con buenas expectativas a ver esta película. No me gustó, me aburrió. La trama prometía una comedia y terminó en una historia sin trama y falta de ideas. Mucha producción para lo pobre del guión. Las actuaciones estuvieron bien, pero el personaje del presentador de Tv era exagerado (ojo me refiero al personaje, la actuación estuvo bien). Estoy cansado de ver películas venezolanas tan malas y de los que dicen piden apoyo a una producción sólo por ser nacional. La fotografía pudo estar mejor y ni hablar de la dirección. Tristemente decepcionado otra vez del cine nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: