Crítica invitada: A Corazón Abierto (À Coeur Ouvert)

16 05 2013

Crítica invitada escrita por:  Victoria Arabia coeur poster

Batalla campal entre el alcoholismo, la medicina y el amor

Mila, interpretada por Juliette Binoche (The English Patient) y Javier, llevado a la gran pantalla por Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, Domino) protagonizan a una pareja de cirujanos cardíacos, casados desde hace diez años, ambos doctores son muy reconocidos en el hospital francés en el que trabajan. Son plenamente felices y solo sufren una debilidad, el fuerte problema de alcoholismo de Javier.

La felicidad desaparece de sus vidas cuando, inesperadamente, Mila o Mono, comocariñosamente la apoda Javier,  descubre que está embarazada. Es en este punto del filme cuando el romanticismo se ve opacado por un intenso drama, donde existe, también, violencia de pareja. Esta mezcla de géneros, dentro de un excelente guión, logra mantener al espectador sin parpadear durante toda la cinta.

Y es que Marion Laine (Un coeur simple), directora de la película, logra fusionartodos los elementos que un filme necesita para ser catalogado como BUENO: guión (Mathias Énard y Marion Laine), fotografía (Antoine Héberié), montaje, producción, y por supuesto sus protagonistas, quienes, estoy segura, ganarán merecidos galardones.

coeur3

Esta película, que dura 87 minutos, también es conocida como “Un Mono en mi Hombro” (A Monkey on my Shoulder). Marion Laine pensó en nombrarla de esta manera, para así darle la doble connotación; aquí varían los puntos de vista, puesto a que algunos pueden alegar que Javier es el mono en el hombro de Mila, otros viceversa, y otros, como yo, defender que ambos son monos y se protegen (esto solo por el final de la peli, ¿eh?). Realmente lo que la directora quería era dar a entender al público que su obra está inspirada en una pareja de monos.

Hablando del final del filme, les advierto que los va a HACKEAR, va a ser un CTRL + ALT + SUP, ahí sí van a tener cien mil cosas que pensar, y personalmente me encantan estos finales, pero sé que muchos espectadores no son fanáticos de quedarse en WHAT?

coeur2

No les voy a decir lo que pienso del final, ustedes tienen que sacar sus propias conclusiones. Lo que sí les voy a decir es que como venezolanos TENEMOS que ir a ver esta película y apoyar a Édgar Ramírez, porque señores, compartir pantalla con Juliette Binoche no es “cualquier cosa”, así como tampoco lo es compartirla con Keira Knightley, Dennis Quaid, Liam Neeson, Sam Worthington, Matt Damon y muchísimos más…la lista es larguísima, pero les comento, de una vez que, próximamente Robert De Niro se une a esta lista, así que enorgullézcanse más, ¿ok? Luego les daré otros avances, lo prometo. Por lo pronto, vayan al cine y disfruten de esta película que nos trae el Festival Francés 2013. ¡100% recomendada!

coeur1

Tráiler NO subtitulado de A corazón abierto:

Datos curiosos:

–       Según la novela, Mila es española, pero la directora escogió a Édgar Ramírez como protagonista y, al ver que es venezolano, decidió darle personalidad argentina (el acento no cuadró, se escucha MUY venezolano). Así logró adaptar el guión y consiguió a su extranjero. Aunque hayan cambiado los sexos, la historia se mantuvo siempre igual.

–       Marion Laine preguntó a Édgar con quién le gustaría actuar, y él fue quien escogió a Binoche; desde hace mucho tiempo quería compartir pantalla con esta talentosa actriz.

–       Ambos protagonistas se inspiraron en los “bonobús”, los primates más parecidos a los humanos.

–       Juliette Binoche tuvo que seguir de cerca los progresos de la cirugía a corazón abierto, realizada por cirujanos reales, para absorber su precisión al imitar sus movimientos.

–       Este filme está nominado al “Festival de Cine ROMANTIQUE DE CABOURG”.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

3 responses

14 07 2013
milagros de rosell

Excelente film. Actuaciones impecables y una mirada que no juzga, pero que plantea responsablemente la tragedia humana que significan las adicciones , sobretodo en las relaciones familiares y de pareja. Altamente recomendable y por demás orgullosa de ver a este compatriota en tan buen papel. Enhorabuena!

28 07 2013
Star Trek En la oscuridad (into darkness): un enemigo con ira |

[…] Benicio Del Toro (Traffic), al mexicano Demián Bichir (Savages), al venezolando Édgar Ramírez (A corazón abierto) y al español Jordi Mollà (Colombiana) para interpretar el papel; pero finalmente Steven […]

2 06 2014
Godzilla: Un gigante de 60 años |

[…] Hay un drama personal con los protagonistas humanos de la cinta, pero lo principal es monstruo, que se toma su tiempo en mostrarse a los espectadores, pero que cuando finalmente lo hace, no decepciona. Aaron Taylor-Johnson (Savages) protagoniza la cinta, como un soldado, hijo de científicos marcados por un accidente del pasado, causado por uno de estos monstruos. El resto del reparto lo completan Elizabeth Olsen (Captain America: Winter Soldier), Bryan Cranston (Rock of Ages), Ken Watanabe (Inception), Sally Hawkins (Blue Jasmin) y Juliette Binoche (À coeur ouvert). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: