Crítica invitada: De Óxido y Hueso (De Rouille et D’Os)

13 05 2013

Crítica invitada escrita por:  Victoria Arabia oxido poster

Sentirás el olor a sangre y se estremecerán tus huesos…

De Óxido y Hueso (De Rouille el D’Os/ Rust and Bone) es un filme francés dirigido por Jacques Audiard (A Prophet); protagonizado por Marion Cotillard (Inception, Midnight in Paris) y Matthias Shoenaerts (Bullhead, Black Book).

Esta historia se desenvuelve cuando Ali (Alain) tiene que dejar Bélgica, junto a su hijo Sam (Armand Verdure), de cinco años, y llegar a vivir con su hermana, Anna (Corinne Masiero), una mujer que mantiene su hogar, mientras su hermano consigue un nuevo empleo. Ali, siempre ha servido para las peleas, es su pasión, pero, mientras consigue un sitio para desarrollar esta actividad, logra un empleo como Seguridad de un club nocturno. Ahí conoce a Stéphanie, una hermosa mujer, además de talentosa entrenadora de ballenas.

oxido5

Es aquí donde la trama expone todos sus géneros: drama, mucho drama, suspenso, algo de acción y una especie de romance, que, me atrevo a decir, no se suele ver en ningún filme, o en muy pocos, para no ser tan cerrada.

Lo que pasa después de que estos dos sujetos se conocen, no se los puedo contar, porque sería un spoiler absolutamente nefasto, así como los sucesos que perseguirán a Stéphanie… Oops! Lo que sí puedo decirles es que esta historia está cargada de dramáticos hechos que sin duda hacen a todo espectador reflexionar, y particularmente a mí, agradecer y tener coraje a lo largo de la vida.

oxido1

Durante la cinta, se desarrolla un cambio de actitud en ambos personajes, que sin duda denota fuerza y valentía, ante ciertas situaciones, valores obtenidos principalmente por amor, no solamente de pareja, sino de padre a hijo. Es un filme, como yo diría, para ambos sexos. ¿Por qué? (Hey, no quiero ser sexista aquí, así que no especificaré), porque a quienes disfrutan de la acción, verán a un hombre pelear en clubes de pelea, junto a una chica que lo defiende intensamente y es capaz de enfrentarse y pelear por él, sin importar nada.

oxido3

Los amantes del romance no se quedarán por fuera, pero tienen que saber que este filme va más tomado de la mano del drama que del romance, y éste es atípico, podría atreverme a llamarlo neo-expresión del romance, debido a la similitud que existe entre la relación de los protagonistas y las relaciones actuales en la sociedad.

¡Hablemos de la producción de esta peli!

Esta historia viene del puño de Craig Davidson y fue adaptada a la pantalla por Jacques Audiard y Thomas Bidegain, se estrenó en 2012, pero aquí (Venezuela) fue estrenada por el Festival de Cine Francés 2013, podemos decir que tuvimos mucha suerte porque la tenemos en digital, no en 35mm como la mayoría de los filmes. En cuanto a la fotografía, de la cual se encargó Stéphane Fontaine, puedo decir que las locaciones ayudan muchísimo, por ser en Antibes, Marineland, Cannes, Alpes Marítimos y algunas otras en Bélgica (Spa en el lago). Los planos gozan de buena luz, pero hay una escena que puedo considerar una de mis favoritas, y es porque me recuerda mucho a los filmes de Tarantino: puño en la cara, movimiento facial, rostro girando y sangre saliendo; me quito el sombrero, con esa escena, Stéphane!

oxido2

La banda sonora estuvo a cargo de Alexandre Desplat, desde mi punto de vista no estuvo mal, estuvo normal, pero hay un detalle que me hizo estremecer, y no en el buen sentido, ¿Cómo es posible que Katy Perry sea parte de este soundtrack con FIREWORKS? ¡NO PUEDE SER! Eso, para mí, le bajó la categoría a esta película. Lo que le sí pone a este filme en un nivel muy alto es su post-producción (edición de Juliette Welfling, quien ganó el Premio César por mejor editora), puesto que SPOILER – quitarle las piernas a Marion Cotillard durante casi toda la película es un trabajo duro – FIN DE SPOILER, además, por supuesto, de la excelente actuación de ambos protagonistas, especialmente Cotillard.

Toda la producción está nominada (38 nominaciones en total) en varias organizaciones y Festivales como Cannes, BAFTA, Goya, Golden Globe Awards, César Awards, entre muchos otros, en varias categorías, así como también han ganado ya trece premios. Conclusión: ¡Mala NO es!

oxido4

Tráiler subtitulado de De Óxido y Hueso (De Rouille el D’Os):

Otros Datos:

–       Marion Cotillard estuvo grabando esta cinta al mismo tiempo que El Caballero Oscuro Asciende.

–       Marion Cotillard tomó clases de natación para el papel, y pasó una semana en Marineland para aprender a dirigir ballenas.

–       Soundtrack de De Óxido y Hueso (18 composiciones de Alexandre Desplat más los temas de distintas bandas). CLICK AQUÍ

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: