Crítica invitada: ¿Y dónde está el fantasma? (A Haunted House)

23 03 2013

¿Y dónde, en el cine, me devuelven el dinero? haunted1

Por @ayMarielisa

El título de este film debería ser: ¿Dónde están los misóginos? Y no haría falta perder 90 minutos y aproximadamente 150 bolívares para descubrirlo. La respuesta sería: todos los hombres del poster promocional. O quizás ¿Dónde está la gracia? Y ni viéndola 80 veces lo sabríamos.

La peli se estrenó en enero de 2013 en Estados Unidos y fue dirigida por Mike Tiddes. Los protagonistas son Marlon Wayans (Scary Movie, Requiem For a Dream); y Essence Atknis, de la serie de televisión Are were There Yet?. También actúan Nick Swardson (Ése es mi hijo); y David Koechner (Destino Final 5). 

¿Y dónde está la trama?: La historia comienza con Malcom, un muchacho que está tan emocionado de que su novia Shia se mude con él que decide hacer un diario documental. Pero, desde la primera noche, el periodo de luna de miel se acaba y comienzan las peleas por la convivencia. Sin embargo, una presencia fantasmagórica se aloja en la casa con la llegada de Shia y la pareja comprende que deberá unir fuerzas para vencerla.

haunted2

Es una comedia hollywoodense estilo parodia, muy del tipo la emblemática Scary Movie o la bastante tierna Una loca película épica (Epic Movie). La diferencia es que ésta no tiene ninguna escena, diálogo o chiste para recordar con una sonrisa. Actividad Paranormal (Paranormal Activity) es la película “burlada” en esta ocasión.

Las tramas de este tipo de producciones, usualmente, no siguen ningún parámetro lógico y la historia es casi siempre retorcida y forzada. Sin embargo, a diferencia de las joyas anteriores, en ¿Y dónde está el fantasma? La historia no es solo absurda, sino molestamente estúpida, predecible e inconstante; eso sin detallar las fallas narrativas.

haunted4

El humor, lo que debería ser el punto fuerte en estos proyectos, es también de pobre calidad. Pareciera que mezclaron en un bol de chistes obvios todos los clichés escatológicos, homofóbicos, machistas y racistas y, luego, los esparcieron por el guión. Y a pesar de su intención de ser políticamente incorrecta o incómoda, sus bromas están muy lejos de alcanzar el humor negro o la ironía, y la única incomodidad que generan es la fatiga en el espectador.

Los aspectos misóginos aparecen desde los primeros 15 minutos. Tanto el fantasma como los problemas llegan con la novia del protagonista. Todos los conflictos de la trama son culpa de ella. Mientras, su buen novio solo la apoya y los intenta resolver. Pareciera que el guión fue escrito por un grupo de hombres despechados, resentidos, y con un miedo desproporcionado al compromiso. Si tuviera que resumir esta película en una línea sería: No te mudes con tu novia, infestará tu casa de demonios.

haunted3

Consejitos:

  • No recomiendo ir a verla en el cine. Ni siquiera gastes 10 bolívares en una “quemadita”. Pero, sobre todo, JAMÁS la veas en una cita.
  • Recomiéndasela a una persona que te caiga mal. O a un amigo como broma.
  • La quinta parte de Scary Movie también será estrenada este año.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!

 

 


Acciones

Information

One response

9 04 2014
isis

A mi si me encanto la película, me hizo reír mucho y estoy esperando ansiosa estrenen la segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: