Actividad Paranormal 4: Porque tres películas de lo mismo no fueron suficientes

21 12 2012

(Niño raro + fantasma + webcam) ap4 afiche

Actividad Paranormal, estrenada en 2007, fue entretenida por lo nuevo que traía, un filme de horror sobrenatural al estilo de grabaciones encontradas. Sabemos que no fue la primera, pero gustó mucho  en su momento, aunque personalmente, es sólo enfocar la cámara por dos minutos sin que pase nada, y dejar que el espectador vaya llegando a un nivel de tensión tan grande que se asuste con el cerrar de una puerta.

Para seguir con esta serie, la segunda parte fue muy parecida a la primera, y por eso no gustó tanto. La tercera llevó a la familia y su fantasma al pasado, cuando las protagonistas de la 1 y la 2, eran niñas todavía, esa fue mejor porque se explicaba por fin de dónde salía ese espectro que golpeaba a la gente hasta la muerte en los últimos cinco minutos de cada cinta. Ariel Shulman y Henry Joost se encargaron de dirigir esa tercera parte, y volvieron para la que ahora discutiremos.

Entonces, ¿qué ocurrió en Actividad Paranormal 4?: Una señora se muda a un nuevo vecindario con su extraño hijo. Una familia (que tiene cámaras en cada rincón de su casa) termina cuidando al pequeño, y sin saberlo, a su amigo “especial”. Las cosas extrañas de siempre comienzan a ocurrir, y luego de varias tomas largas en las que no pasa nada, las adolescentes rubias que se lanzan de golpe a la cama hacen a la gente saltar de su asiento en el cine. Lo de siempre.

ap4 3

No nos gustó el hecho de que lo que se había explicado en la tercera, queda por sentado en esta cuarta entrega. El culto de brujas, los primogénitos; nada de eso se toca, y quien no vio, o no recuerda la anterior, tendrá que preguntarle a su acompañante por qué pasa lo que pasa.

Los efectos especiales están bien hechos, y se ven incluso más reales de lo normal, por el género de “grabación encontrada” que tiene Actividad Paranormal 4 (Paranormal Activity 4). Lo que destacamos, más que los cuerpos que salen volando cuando “Toby” los golpea, es la escena en la que esa adolescente que nombramos más arriba, es levantada inconsciente por el ente maligno. Otra crítica es que por repetir y alargar tanto la historia, ya tienen que usar cámaras de computadora, celulares y todo lo que encuentren, lo que nos pareció forzado.

ap4 4

Algo más que debemos comentar es el product placement que hay en la cinta; ¿el papá usa una computadora de cierta marca?, eso es normal, ¿el novio toma cierto refresco?, se entiende perfectamente, pero también se hace clara referencia a una consola de vídeo juegos durante toda la historia, y es algo que tiene que ver con la trama. Nos parece que lo supieron incluir sin que pareciera “a juro”; bien por eso. (la consola es Xbox con Kinekt, y si ven la foto de abajo no entenderán mucho, pero al principio de la cinta explican por qué se ve así).

ap4 1

En conclusión: Actividad Paranormal 4 sigue con la fórmula de las anteriores, y ya se hace fastidiosa. Uno sabe que dará saltos cuando se caiga una silla, o un gato salte frente a la cámara después de minutos de ver la pared, pero la historia no atrapa, casi lo logran con la tercera, pero lo dejaron escapar. Aunque el género  del “material encontrado” sigue gustando, se necesita tener un cambio en la trama para la próxima. Les damos un dato, quédense hasta el final en la sala, porque hay una escena de 30 segundos, que sirve de teaser para un spinoff de la serie (¡Ayayay, Dios mio!).

ap4 2

Tráiler de Actividad Paranormal 4 (Paranormal Activity 4):

Otros Datos:

•    La escena del tráiler con la sombra que aparece detrás de la muchacha no aparece en la cinta.

•    Stephen Dunham (Salvajes), quien hace el personaje del padre de la familia, murió de un ataque cardíaco en septiembre de este año, un mes antes del estreno de la cinta.

•    La quinta parte de la serie será estrenada en octubre de 2013.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

2 responses

13 01 2013
lisseth

esta pelicula ya me muero de ganas de verla es mi favorita

18 06 2014
Crítica invitada: El Heredero del Diablo (Devil’s Due) |

[…] Este género se conoce anteriormente en películas como The Blair Witch Project (1999), REC (2007), Actividad Paranormal (2009), Proyecto X (2012), Chronicle (2012), entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: