Frankenweenie: donde el 3D conoce al blanco y negro

16 11 2012

Por @wasaimon 

La hermosa  historia de un niño y su perro muerto 

Tim Burton (Sombras Tenebrosas) vuelve a la pantalla grande con una cinta de stop-motion, la primera desde que dirigió El Cadáver de la Novia en 2005 (recuerden que en 1992 realizó Pesadilla antes de Navidad, y más atrás, en 1982, dirigió su primer corto con esta técnica, Vincent, narrado por el propio Vincent Price). La historia es Frankenweenie, una que conoce bien, pues ya la hizo anteriormente (detalles en Otros Datos). Con esta historia, basada en el personaje de Mary Shelley Burton vuelve a sus raíces, y puede calificarse fácilmente como su mejor trabajo en un largo tiempo.

¿De qué trata Frankenweenie?: Víctor es un niño con un compañero muy especial, su perro Sparky. Cuando la mala suerte ataca al canino y deja al chico solo, éste debe poner en práctica las lecciones de ciencia aprendidas en la escuela y utilizar las convenientes tormentas eléctricas que atacan al pueblo cada noche, para traer de vuelta a su mejor amigo. Con un experimento acertado y su perro de vuelta, Víctor debe evitar que los habitantes de Nueva Holanda se enteren de lo ocurrido para que la historia no termine en una muchedumbre enojada dirigiéndose a un molino; pero la película se llama Frankenweenie, así que todos sabemos que en eso terminará.

Es un homenaje a esas cintas de terror en blanco y negro que muchos conocen pero no han visto, y de las que Burton es fanático. Además de eso, tiene fuertemente marcado el sello del director, desde el diseño de los personajes, que pueden ser “feos” para niños pequeños, hasta el tipo de humor, que realmente no busca carcajadas. Es una cinta oscura y tiene esos elementos góticos que no faltan en sus filmes.

Entre esos elementos graciosos, están el ayudante de Víctor, su compañero de clases Edgar E. Gore (exacto), y la personalidad que le dan a cada niño de su escuela. Otro de los personajes graciosos, es el gato psíquico, que deja sus “predicciones” en su cajita de arena; una mascota muy atípica para una dueña igualmente extraña. Hablando de gatos, en la escena del cementerio de animales, se puede ver un logo muy conocido en una de las tumbas, y se lee la inscripción “Good-bye Kitty”, si se dan cuenta, les dará risa.

Si quieren saber qué bandas están en el soundtrack de Frankenweenie, revisen en Otros Datos, allí les dejamos la lista.

En conclusión: Burton vuelve a los suyo con Frankenweenie, y aunque parezca extraño ver un filme para niños en 3 dimensiones pero blanco y negro, de verdad funciona. Al igual que Paranorman, puede ser un poco desagradable para niños pequeños, lo bueno es que la audiencia para este tipo de cintas es muy amplia, pues va desde los pequeños, hasta adultos que quieran rememorar su pasado, o simplemente ver algo distinto. Así que les recomendamos ir, con o sin hijos, y disfrutar de la hermosa historia de un niño y su perro muerto… en 3D.

Tráiler de Frankenwee (en español):

Otros Datos:

•    Tim Burton hizo un cortometraje con el mismo nombre en 1984, antes de obtener reconocimiento por películas como Beetlejuice y Batman. Después de hacerlo, Disney lo despidió por gastar dinero en un filme que sería muy oscuro y terrorífico para los niños. Parece que la compañía cambió de mentalidad con los años (además de la fama que ahora tiene el director) y lo dejó realizar esta versión animada. Si quieren verlo en español por youtube, solo deben hacer CLICK AQUÍ.

•    Soundtrack: Frankenweenie cuenta con una banda Sonora compuesta por Danny Elfman, sin embargo, también se lanzó al mercado Frankenweenie Unleashed!, con canciones inspiradas en la cinta de stop-motion. La principal es “Strange Love” de Karen O, y además, incluye bandas como Plain White T’s, Passion Pit, Grouplove, Neon Trees y hasta Winona Ryder (Drácula). Si quieren ver la lista completa, solo tienen que hacer CLICK AQUÍ.

•    Fue la tercera colaboración entre Winona Ryder y Tim Burton (anteriormente estuvo en Beetlejuice y Edward Scissorhands).

•    Es la primera cinta de Burton desde 2003 en la que no aparece Johnny Depp (Piratas del Caribe 4).

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

6 06 2014
Maléfica (Maleficent): el porqué de la maldición al bebé |

[…] Originalmente habían pensado en Tim Burton (Frankenweenie) para ser el director de la película, el no aceptó debido a que él quería hacer un filme más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: