Crítica invitada: Apollo 18

2 09 2012

Crítica invitada de: Cristofer González 

Suspenso, astronautas y videos en la superficie lunar

La última misión de alunizaje conocida fue la protagonizada por el Apolo 17 en 1972. Sin embargo, esta película narra la historia de un viaje no registrado, el Apolo 18; donde se revelan los trágicos eventos que vivió su tripulación, y el porqué hasta la fecha, no se han realizado más misiones en la luna.  El film está realizado bajo el formato de falso documental – estilo Proyecto X  -, creado con todas las cintas de video que la NASA pudo recuperar del viaje.

El director español Gonzálo López-Gallego (El rey de la montaña), logra proyectar cierta credibilidad del documental mediante la buena utilización del recurso de “video envejecido”.  Sin embargo, la dirección no se sale de los parámetros normales de este tipo de films, cumpliendo con su objetivo de hacer las tomas lo más realistas posibles, pero sin innovar ni arriesgarse en lo más mínimo.

El ritmo que le imprime el director tampoco ayuda a que el film se destaque, siendo por ratos excesivamente lento y pausado, teniendo ligeros aumentos en momentos claves, y acelerando en los minutos finales que abrazan el clímax. En este sentido, Apolo 18 guarda mucha similitud con The Blair Witch Project (1999), la película que marcaría los lineamientos del género de los falsos documentales.

Aunque sin llegar a ser brillantes, la película cuenta con muy buenas actuaciones de un cast conformado por actores de series de televisión, que recién dan sus primeros pasos en la gran pantalla: Warren Christie (Flashpoint), Lloyd Owen (Inside the box) y Ryan Robbins (Sanctuary).

Lo mejor de Apollo 18 – junto a la estética ya comentada – es el suspenso y la intriga que logra alcanzar en ciertos momentos, lástima que estos sean tan breves. La originalidad de la propuesta se ve traicionada por un desarrollo lento e incluso previsible, además de varios cabos sueltos que quedan sin resolver.

No recomendada para espectadores en busca de acción o amantes del ci-fi estilo Alien: el octavo pasajero.  Personalmente, si la idea es ver ciencia ficción con astronautas y bajo presupuesto, recomiendo mejor ver Moon (2009) de Duncan Jones.

Tráiler subtitulado de Apollo 18:

Otros Datos:

– El sitio web http://www.lunartruth.com si existe, y fue parte de la campaña viral del film.

– La película fue dirigida desde el comienzo por Travor Cawood, pero por razones desconocidas abandonó la dirección quedando a cargo Gonzálo López-Gallego.

– El presupuesto fue de apenas 5.000.000 de dólares.

– La NASA se pronunció oficialmente en cuanto al film, aclarando que no es para nada un documental real, sino una obra de ciencia ficción.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: