Crítica Invitada: Valiente (Brave)

5 08 2012

Crítica escrita por Teresa Garza   de http://checalamovie.net

Una fiesta visual tierna y salvaje

Llegó a los cines, implacable y con todo su ímpetu, Mérida,  la nueva heroína de los Estudios de Disney / Pixar, personaje central de la nueva cinta animada Valiente (Brave).

Valiente no solamente es pionera en brindar un detallado y adorable personaje con la tecnología Pixar, sino que rompe con los estereotipos establecidos en relación a los cuentos de princesas que estamos acostumbrados a ver.  Es una historia ubicada en Escocia. Mérida es una adolescente rebelde e idealista que tiene que rebelarse a los parámetros establecidos por la sociedad en cuanto a cómo debe comportarse una damita, especialmente una princesa.  Se puede seguir siendo una princesa, sin perder la propia identidad.

Le gusta el arco, montar a caballo, dejar libre su rizada cabellera pelirroja y manifestar su opinión, aunque esto no es precisamente lo que sus padres esperan de ella. Especialmente su madre quien se preocupa demasiado por inculcarle el mantener la imagen que exige el ser parte de la familia real y seguir con las tradiciones de elegir el príncipe que más le convenga.

Una de las cosas más destacadas, desde mi punto de vista, es la animación. Es maravillosa. Sumamente detallada, colorida, nítida, tan natural, que es como una invitación a vivir las aventuras de Mérida como si estuvieras dentro de la pantalla. La tercera dimensión apoya para lograr este efecto. Acentúa la profundidad de campo; destacando a  los personajes, al mismo tiempo que permite disfrutar de los bellos paisajes.  Es una fiesta visual.

Mérida es un personaje que conquista con su simple personalidad. Esa cabellera rizada indomable hipnotiza. Fácil de identificarse con ella y  adoptarla como ídolo. Tierna y salvaje a la vez.  (sigue abajo)

Es una cinta que estoy segura que toda la familia va a disfrutar mucho; pero hay algunas escenas un poco intensas para los niños muy pequeños. Es por eso que en Estados Unidos le dieron clasificación PG (Guía Paternal Sugerida).

Otro detalle es la trama. Es más compleja que un cuento de hadas de antaño. Es posible que mi preocupación en este sentido no sea aplicable, porque los niños de ahora son sumamente precoces. Pero aún así mi recomendación es que con esta cinta los papás puedan aprovechar para fortalecer las bases de comunicación con los hijos y apoyar a los pequeños a que sean ellos mismos dentro de las bases del respeto y el entendimiento.

En general las secuencias son muy divertidas;  los personajes son originales y creativos. La animación es espectacular. Valiente es una experiencia familiar altamente recomendable. 

Tráiler en español de Valiente (Brave):

Otros Datos:

•    Es la primera película de Pixar con una protagonista femenina.

•    El nombre de uno de los personajes, Lord Macintosh es una referencia a las computadoras Apple. El film fue dedicado a Steve Jobs.

•    La forma de hablar del joven McGuffin en español son solo palabras sin sentido, en inglés es un dialecto inentendible escocés llamado Doric.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

28 06 2013
Monsters University 3D: Para aprender a asustar |

[…] lleva el trofeo en las películas, el año pasado se robó mil corazones y unos cuantos premios con Valiente y estoy segura de que este año hará lo mismo con Monsters University. Lleven a sus hijos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: