Crítica invitada: El Escape / El Gran Escape (Drive)

15 06 2012

“Clásico Instantáneo” o “Película de Culto” es lo único que hay que decidir luego de verla

Crítica invitada escrita por: Jesús Ramírez  

Dirigida por el danés Nicolas Winding Refn (Bronson), y basada en el libro de título homónimo escrito por James Sallis en 2005, El Escape/El Gran Escape (Drive) gira en torno al personaje de Ryan Gosling (Crazy, Stupid, Love), un hombre solitario y con personalidad de pocas palabras que se gana la vida con tres trabajos: doble de películas de acción a medio tiempo, ayudante de mecánico el resto del día y conductor de autos en golpes criminales. Cuando el misterioso joven se muda a un nuevo apartamento, se ve interesado en su simpática vecina Irene (Carey Mulligan, recientemente vista en las carteleras venezolanas en la cinta Shame) y nuestro protagonista deja entrever su lado emotivo.

La historia de amor es frustrada con la llegada de Standard Gabriel (Oscar Isaac), el esposo de Irene, quién sale de prisión y regresa a casa. La cosa se complica aún más cuando Standard es visitado por un par de mafiosos que lo amenazan a él y a su familia (Irene y Standard tienen un hijo), y lo obligan a realizar un robo para saldar deudas pendientes. Motivado a proteger a la chica y a su hijo, el héroe de esta historia se coloca tras el volante para ayudar al ex-convicto, pero el trabajo sale mal y el chofer debe elegir entre escapar con el dinero robado o enfrentarse al grupo de mortales criminales que le persigue; encabezados por Albert Brooks (Taxi Driver) y Ron Perlman (Hellboy).

Contrario a lo sugerido por el título de la cinta, el póster y los tráiler, El Escape no es una película de acción. Hay acción en la cinta, pero las secuencias son contadas y puntuales. Drive es un filme que se desarrolla con los personajes. Es impecablemente dirigida, con actuaciones sólidas de todo el reparto. Con un aire retro interesante, evidenciado en la fuente usada para los nombres de los actores en los créditos iniciales y por supuesto el nombre de la película, y en el soundtrack; “A Real Hero” (feat. Electric Youth) de College, se escucha en varios puntos de la cinta.

Desafortunadamente, consecuencia del marketing engañoso, las audiencias de la “cultura principal” en general son atraídas a ver la cinta con expectativas falsas y salen de la sala sintiéndose defraudados al ver que el largometraje se siente de corte independiente, cuando lo que les fue prometido era algo más parecido a la saga de autos  Rápido y Furioso. Ése sería, dado el caso, el único pecado de esta maravillosa y excelente película.

El Gran Escape lo tiene todo, con un balance que sorprende. Tiene toques de thriller, acción, crimen, drama, romance y muertes exageradas. Destaca la actuación de Ryan Gosling que muestra que tiene un registro más amplio de lo que muchos piensan, interpretando a un sujeto que casi sin ninguna expresión facial puede ser tierno en momentos y cambiar a extremadamente violento en otros. Con seguridad, si el 2011 no hubiese sido tan reñido en cuanto a cantidad de interpretaciones masculinas extraordinarias, Gosling pudiese haber recibido nominaciones en premios importantes.

Tráiler subtitulado de El Escape / El Gran Escape (Drive):

Otros Datos:

  • El director asegura que Mujer Bonita (Pretty Woman) fue la cinta que sirvió de inspiración por su mezcla de temas adultos con los cuentos de hadas.
  • En una de las escenas, se puede ver claramente en la despensa de la cocina del apartamento de Irene (Carey Mulligan) un paquete de la reconocida harina de maíz precocido venezolana “Harina P.A.N.”
  • Una mujer de Michigan (EEUU) presentó una demanda por publicidad engañosa alegando que quedó defraudada porque, a su juicio, “la película no concuerda con lo que se publicitó sobre ella porque no se parecía en nada a Fast and Furious”.
  • Ryan Gosling remplazó en el protagónico a Hugh Jackman (X-Men Origins: Wolverine).
  • En la cinta el personaje principal no revela su nombre. En los créditos se coloca simplemente como “Driver” (conductor/chofer), recurso ya utilizado por ejemplo por Quentin Trantino con “The Bride” en “Kill Bill: Vol. 1” y “Kill Bill: Vol. 2”.

Los invitamos a seguirnos en Twitter y gracias por su atención!


Acciones

Information

3 responses

13 07 2013
Crítica invitada: Titanes del Pacífico (Pacfic Rim) |

[…] de  Ron Perlman (Drive), quien ha acompañado a Del Toro anteriormente con la producción de Hellboy, e Idris Elba […]

21 04 2014
Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis): vivir del folk antes del folk |

[…] actor guatemalteco Oscar Isaac (Drive) da vida al protagonista, un hombre que cae bien y mal, dependiendo de la escena; su relación con […]

20 07 2015
Lugares oscuros (Dark Places): indagando en el pasado |

[…] de la película para entender completamente los hechos, con actuaciones de Christina Hendricks (Drive), Corey Stoll (Non-Stop) y Chlöe Grace Moretz (Dark Shadows).  Charlize Theron, formó parte no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: