Crítica invitada: Último Cuerpo

15 07 2011

Crítica invitada: Caballeroscuro

www.twitter.com/caballeroscuro 

Después de varias semanas en cartelera, por fin logré mirar la última película de Carlos Daniel Malavé: Último Cuerpo, film que se inspira en la figura de Herberto Camacho, legendario y polémico periodista maracucho, dedicado a la crónica roja.

Muy pocas veces el trabajo de un director me sorprende mostrando evolución cinematográfica; una vez mas Malavé se empeña en exponer su fetiche por el género policial, pero esta vez con un proyecto más atractivo y de mejor acabado, con personajes que logran matices. Nos regala su mejor trabajo con esta cinta, la cual se caracteriza por un argumento sustancial y un guión inteligente capaz de mantener pegado al espectador; es que en su corta filmología está dejando en claro su estilo;  la forma como se cuenta el film se asemeja al rompecabezas típico de Iñárritu; pero solo en su 40%, el resto lo hace de forma tradicional usando tomas académicas; el planteamiento de la cinta podría evocar de forma análoga El intercambio” de Clint Eastwood, abuso de poder, corrupción y malos policías.

Si bien puedo resaltar como aspecto negativo la dirección de arte, no se cuida la estética en diversos aspectos dando como resultado una capital  Zuliana caótica, sucia y desastrosa.  Un pelón desde el punto de vista técnico. (INICIO DEL SPOLIER) Cuando el alcalde está dando el discurso; existe un plano que enfoca a Camargo (William Goite) y al alcalde; pareciera que la toma estuviese mala ya que se ve con detalles una parte de la cabeza del actor en un lado en este caso de Camargo cuando habla el alcalde y viceversa.  (FIN DEL SPOILER). No sé como plantear ese detalle pero lo cierto es que satura la escena y se ve como una mancha que va de un lado a otro; a eso se le suma el desenlace, particularmente se gastó mucho tiempo en cinta buscando al villano, dejando un fin casi perfecto, pero que se justifica con la realidad venezolana, ¿qué será lo que le pasa a los policías que matan policías?.

Respecto a las actuaciones: William Goite (Las caras del diablo); sobresale entre todos; perfecto a tal punto que merece un premio, hasta los momentos es el mejor papel que ha interpretado en cine, logra tonalidades histriónicas maravillosas, llega a ser amado por el público, el espectador sufre cuando lo tienen apuntado desde un edificio. En conclusión, William no es para cualquier personaje, él se transforma desde Italiano a Maracucho, de Cura a Policía, es un actor de carácter para grandes papeles.

En segundo lugar Miguel Ferrari (Cortos interruptus); hizo un trabajo bastante interesante, logra su objetivo como policía corrupto, ser odiado por todos. Otro que me gustó fue Guillermo García, quien logró una excelente química con Camargo (William Goite), resultando un actor secundario destacado de esos que no quieres que dejen de aparecer en la película, algo como Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona o Taraji P. Henson en El curioso caso de Benjamin Button, nadie olvidará la escena telefónica, vaya silbido que se gastó. El elenco estuvo muy acertado desde los pintorescos transexuales, la loca de Rosa hasta el multiétnico de Vincent.

El Último Cuerpo es una película que vale la pena mirar, deja un excelente mensaje, su trama te pasea por la comedia, el suspenso y al final un poco de drama, pero lo cierto es que se cuenta sola; pese al mal gusto de la escenografía; presume ser la mejor película venezolana que he mirado este año (solo me falta El rumor de las piedras), lástima que este humilde punto de vista no fue el del jurado del Festival Venezolano de Cine del 2011.    Puntuación 3,5/5

Tráiler de Último cuerpo:

 

Gracias por su atención!


Acciones

Information

One response

15 07 2011
kevin

TE amamos caballero……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: