Crítica Invitada: Muerte en Alto Contraste (2009)

5 12 2010

Un cliché al mejor estilo Archivo Criminal

Crítica invitada: Carla B. Gutierrez – www.twitter.com/peligrosapop

Sinopsis

Después de 20 años, Gabriel, interpretado por el reconocido actor Erich Wildpret (Elipsis, Hora Cero, Puras Joyitas), decide vengar la muerte de sus padres quienes fueron asesinados en los años ‘80 por ideales políticos. Gabriel se une al cuerpo policial para infiltrarse en lo más profundo del sistema y recopilar la mayor información posible sobre los responsables del homicidio. Con ayuda de un periodista llamado Pepe Grillo, interpretado por Juan Manuel La Guardia, logrará llegar al fondo de los hechos. Las circunstancias obligarán a Gabriel a conocer a un personaje que cambiará su vida por completo, Raquel, interpretada por Norelys Rodríguez.

Crítica y análisis

El nombre de Cesar Bolívar significa muchas cosas para el cine nacional: director de culto y sinónimo de películas taquilleras, así que las expectativas de su regreso a la gran pantalla después de 10 años de ausencia y con el eterno recuerdo de sus clásicos de los ochenta como “Homicidio culposo” y “Reflejos”, no podían ser menos. Las expectativas llegan a ser tan grandes como la decepción inminente en la taquilla comercial.

La premisa es clara. Un asesinato con trasfondo político que conlleva a la venganza. Ojo por ojo, diente por diente. Un escenario policial y estereotipos cada vez menos creíbles para un público objetivo atiborrado de nuevos modelos sociales. Un héroe que se infiltra en el sistema en busca de información para llevar a cabo su desquite y que accidentalmente se enamora de la hija de uno de sus objetivos. Todo un cliché.

La desilusión del espectador arranca desde el primer minuto, cuando se observa el intento forzado e inverosímil de una estética de “alto contraste” en la escena del asesinato de los personajes interpretados Alberto Alifa y Nohely Arteaga por un escuadrón policial llamado Grupo Onza. La iluminación y el tratado estético son tan artificiales que hacen que se pierda la sensibilidad e importancia de esa escena, siendo un momento clave para el desarrollo de toda la película. Una muerte en alto contraste, literalmente. Algo que podría tomarse como un chiste en los peores de los casos.

Erich Wildpret llega a interpretar al personaje principal, Gabriel, hijo de la pareja asesinada, el héroe de este cliché de 4ta república que crece y se forma para cazar a los asesinos de sus padres. Su participación es la esperanza perenne, la que te hace creer que eventualmente en cualquier giro te sacará una sonrisa por haber dudado de la calidad de esta película, desgraciadamente no sucede así, aunque la actuación de este veterano sigue siendo aplaudible a pesar de todo.

Gabriel se apoya en otro personaje crucial llamado Pepe Grillo, interpretado por Juan Manuel La Guardia, el cual personifica a un periodista de sucesos que va ayudando al chico a develar la información sobre los integrantes del Grupo Onza. Un poco acartonada la actuación de La Guardia, pero que no disgusta.

La selección del reparto para este proyecto tiene sus pros y sus contras. Por un lado Cesar Bolívar eligió a la crema y nata de la escena venezolana, como Erich Wildpret, Julio Alcázar, Carmen Julia Álvarez, Juan Manuel Montesinos, Luigi Sciamanna, Manuel Salazar, Luis Rivas, Ignacio Márquez y José Manuel Suárez. Por otro lado, Bolívar quiso aderezar el film con una chica Polar, debut de Norelys Rodríguez, otorgándole una actuación principal infundada en su experiencia como host en Wild On del canal E!, que sólo demostró que ni su cuerpazo es capaz de desviar la atención de su terrible actuación. Un deja vu venezolano del caso de Megan Fox en Transformers, pero sin los efectos especiales ni los carros último modelo.

Siendo la primera película de acción policial producida por la Villa de Cine, se esperaba que los usuales fallos por los cuales el público ha perdido fe en los largometrajes nacionales fuesen resueltos gracias al presupuesto apostado por la casa roja, rojita, pero que lamentablemente no lograron resolver. Se le notan las costuras y queda por el piso en comparación a recientes películas venezolanas que sí han logrado superar las expectativas como “La Hora Cero” de Diego Velasco y “Hermano” de Marcel Rasquin. Un ejemplo claro de los errores inaceptables de “Muerte En Alto Contraste” son los momentos donde el deficiente audio de las conversaciones entre los personajes sufre de un delay imperdonable. Una musicalización que parece el soundtrack de un website médico y no de una película de acción del 2010.

En conclusión, en estos tiempos donde la información se puede encontrar en un click, donde los gobiernos tiemblan por Wikileaks y las redes sociales son el pan de cada día de las personas, el público no perdona historias pasadas de moda, de personajes prehistóricos que no crean ningún tipo de nexo, ni nostálgico, ni mucho menos simbólico con los espectadores, que no aportan nada nuevo, ni mucho menos divierten.

Si deseas reírte de las lágrimas de cocodrilo de Norelys Rodríguez o ver cómo le vuelan la cabeza a Nohely Arteaga, te la recomiendo, pero si buscas verdadera acción es mejor que veas la última de Harry Potter.

Tráiler de Muerte en Alto Contraste:

Datos curiosos:

•   Ganó 5 premios en el Festival de Cine de Mérida 2009. Mejor Dirección, compartido con Eduardo Berberena (Cheila, una casa pa´maíta), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actor para Erich Wildpret, y el Premio Especial del Jurado.

El guión estuvo a cargo de José Antonio Varela, José Luis Varela y César Bolívar.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

One response

8 12 2010
Carmen

Una lástima que tan estimado director por nuestro cine nacional se le haya oxidado la técnica con el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: