Crítica invitada: Las caras del Diablo

26 10 2010

Practicar no te hace perfecto

Crítica Invitada: David Main – www.twitter.com/paxacutic

www.davidmain.com.ve

Las Caras del Diablo es un thriller policial que cuenta la historia de Pedro Ramírez, un sub inspector de la policía que busca al secuestrador y violador de su hija de 10 años. Es protagonizada por: Jean-Paul Leorux (Por un Polvo), William Goite (Venezzia), María Fernanda León, Mariaca Semprún, Carlos Madera “Nigga” (Secuestro Express) y dirigida por Carlos Daniel Malave (Por un Polvo).

Permítanme comenzar esto diciendo… que se jodan tod@s quienes como borregos repiten “hay que apoyar al cine venezolano” para empezar el 90% o más de estas obras son financiadas por el CNAC o la Villa del Cine , etc, quienes reciben su dinero de los impuestos que tú y yo pagamos hasta por el agua que tomamos, de igual forma cuando las vamos a ver tenemos que pagar una entrada así que cuando voy a supervisar mi inversión espero salir de la sala de cine con algo mejor que decir que “para ser venezolana fue buena”, no sé tú.

Dicho esto, puedo comenzar en paz, Carlos Daniel Malavé, el director, se presenta en la página oficial de la película como “uno de los Cineastas más productivos del Cine Venezolano”, lamentablemente eso no parece ser sinónimo de calidad narrativa a la hora de gritar acción, en Las Caras del Diablo encontramos huecos de autopista inmensos en el lenguaje audiovisual, pero claro, cuando tienes como ejemplo y héroe a Román Chalbaud, el  Ed Wood venezolano, no se puede esperar menos, pero lo que realmente me molestó dentro de todo el mal trabajo de las cámaras abusando de un casi eterno primer plano, o aquella emulación de movimiento errático de cámara que consistía en “dos segundos y el encuadre se va un poquito a la derecha…. Dos segundos y el encuadre se va un poquito a la izquierda, repetir hasta el mareo del espectador”, o los eternos planos llenos de silencio creando escenas incómodamente largas que se pudieron aprovechar para llenar algunos de los huecos en la línea narrativa, fue la venta del concepto de la película como “Cine Guerrilla” y en esta parte me dirijo directamente al señor Carlos Daniel Malavé.

Usar una gorra de una película de Robert Rodríguez, fusilarse el “Rebel without a crew” no te hace ser cineasta y mucho menos un guerrillero audiovisual, que por cierto es fácil hacer como este pana o como el de  Subhysteria y llamarse “guerrilleros” con presupuestos de 250 mil bolívares y 130 mil dólares (respectivamente), el manifiesto del cine guerrilla va más allá de todo ese concepto vacío y superficial que se le ha querido dar en ambas cintas, primero vende la historia, hagan un buen trabajo y después les aseguro que la gente estará interesada en saber “cómo lo hicieron”, pero hablemos ahora de los detalles de la película.

Al entrar en la sala había a lo sumo unas 40 personas quizás menos, pero a manera de consuelo puedo decir que eran más que cuando fui a ver Al Sur de la Frontera de Oliver Stone, así que ya era un avance. Lo primero que me llamó la atención fue un montaje de prensa que se hace en una de las muchas fallidas prolepsis a lo largo del film, hermano, las noticias en Venezuela no duran 6 meses, creo que cuando mucho duran una semana, estamos en un país sin memoria, el cliché mal logrado del policía perturbado y el jefe que no lo quiere botar porque simplemente es demasiado bueno en su trabajo; algunas transiciones recordaban esas películas de los héroes del director, películas de los 70, cosa que me pareció más interesante que despreciable, un “lindo homenaje” por decirlo de alguna manera, pero un  homenaje innecesario. En cuanto a las actuaciones, van mejorando a lo largo de la película, llega un momento en que Jean Paul Leroux se adueña del personaje de una manera tan magistral que le crees, y así sucede con casi todos los actores excepto con María Fernanda León que desde el inicio de la película es un personaje despreciable que te provoca nauseas cada vez que aparece en pantalla, algo bastante curioso dentro de las actuaciones es que cada vez que la película llega a entretener la magia se rompe por el argumento de la misma, por momentos los diálogos, las reacciones, las actuaciones son tan reales, tan interesantes a la vista que logras meterte dentro de ese mundo y te sientes entretenido, pero al no saber distribuir el tiempo, sintetizar la historia y crear una dirección para contarlo de la mejor manera sencillamente no había tiempo para que esos momentos mágicos se adueñaran de los espectadores, que no tenía más remedio que reír en aquellos momentos que debían estar cargados de intensidad dramática, groso error que me llevó a la conclusión casi a mitad de proyección de que esta historia de contarse bien pudo ser una gran película… por cierto, ¿Qué les costaba grabar la escena del secuestro en el hotel con una miniDV o una camarita de celular, o sencillamente aplicar unos buenos filtros en post-producción en lugar de hacer esa parodia de video casero que hasta el audio tenia desfasado?

La banda sonora y el score aparentemente fueron elegidos colocando un reproductor en shuffle (aleatorio) y listo, porque lo que ves en la pantalla (especialmente en la escena de persecución a pie) no tiene nada que ver con lo que estás escuchando, son dos ambientes, dos humores, dos sentimientos diferentes, pero nuevamente, ese es el mood de toda la película, todo es muy aleatorio dentro del ella, de hecho la burocracia no se muestra del lado de la ley, la burocracia y el peloteo de “yo no soy, yo no sé, pero dile a este otro que te puede ayudar” se ve del lado de los delincuentes, y esa actitud de las autoridades que en lugar de “chapear” en todas partes llega intercambiando plata y ayuda por información tan decentemente no la cree nadie, estamos en Venezuela, y aquí aunque nos hacemos los locos, todos sabemos.

En conclusión, a ratos te entretiene y creo que eso es más gracias a los buenos intentos de los actores que al trabajo de guión o del director, cine guerrilla o no cine guerrilla está mal hecha en términos de guión, estética y dirección, una lástima para un tema tan interesante y que puede generar tanta emocionalidad, recomendable sólo si quieres saber qué errores no cometer cuando hagas tu propia película.

Tráiler de Las Caras del Diablo:

Otros datos:

–     La inclusión de los transgéneros y golfas de “La Libertador” fue un buen salvavidas.

–  SPOILER: El némesis de la película aparece solamente en una escena, demostrando sin lugar a dudas, luego de tantos errores, la  incapacidad del escritor para sentar precedentes dramáticos.

–     Este escritor/director ya tiene 3 proyectos confirmados para el año que viene… sin comentarios.

–     La página oficial de Las Caras del Diablo AQUÍ.

Gracias por su Atención!


Acciones

Information

18 responses

26 10 2010
Katerine Duque

Waooo, super fuerte la critica pero despues de ver la pelicula estoy super de acuerdo, hace falta mejor dirección porque los guiones están poco a poco cambiando para bien, pero los directores siguen sin acertar.

26 10 2010
Jose Parra

“espero salir de la sala de cine con algo mejor que decir que “para ser venezolana fue buena”… totalmente de acuerdo, ya es hora de que ese conformismo se acabe, he leido muchas reseñas y criticas al cine nacional en donde aparentemente tienen miedo de decir las cosas como son, hay que ser sinceros o no lograremos un verdadero avance, espero que escribas algo sobre la hora cero! seria interesante saber tu opinión.

26 10 2010
Gabriela Couce

Totalmente de acuerdo con David; en verdad que el comentario en el que hace referencia a la banda sonora y el score y dice que no tiene nada que ver lo que estas escuchando con lo que ves; fue extremadamente acertado… Ademas del resto de la critica, de verdad 100% de acuerdo

27 10 2010
Dany

Por favor quien me explica el final!! por que no entendí O.O El protagonista mato a la hija del nemesis, osea también era pedofilo!???

28 10 2010
verga

que pelicula tan mala dios,, como la directiva del cicpc se presto para esto,, humillan mas al polcia lo dejan como un bolsa al pagarle a los choros por dios que mala

31 10 2010
xtina

no entendi el final. alguien que lo explique por fa

4 11 2010
alfredo

alguien se digna a expicar el final por favor…??

5 11 2010
David Main

SPOILER POR TODAS PARTES!: Este…. mira el final es una muestra mas de que el escritor y director de esta “obra maestra” no tiene el mas minimo sentido de lo que es sintetizar de una historia, se quedo sin tiempo y lanzo un montaje ahi balurdo que me imagino que lo entienden ellos, al igual que la motivación del… no se si secuestrador, pedofilo, avido de venganza… simplemente llamemoslo Canache, osea todo queda como a la muuuuuy libre interpretación y honestamente no creo que esa sea la intención o al menos no debería serlo en un tema tan serio como el que estaban tratando en la película, y bueno, no entiendo que el pana del cicpc le haya dado la pistola en un momento cuando Jean Paul le dice que coño que el queria practicamente tomar justicia en sus manos, pero despues ese mismo pana le echa la burra pal monte cuando mata al gordito sadicon, osea, la inconsistencia eterna de personajes y sus motivaciones, sus codigos morales… de verdad que me acorde de mi hora y pico perdida ahi y me dio fue arrechera!

5 11 2010
David Main

por cierto, gracias a tod@s por sus votos y sus comentarios.

8 11 2010
miguelon

de verdad que pense que solo fui yo que no entendio el final de la pelicula desde el mismo momento al principio cuando recibio la llamada del secuestrador el guionista se la cago de ahi para adelante fue todo como un rompecabazas pegado a la fuerza…. saludos…. aunque me alegra que por lo menos hayan peliculas venezolanas que podamos comentar.., que sigan mejorando

12 01 2011
Yoha

David ya que tuviste la certeza cn cada detalle de la Película me podrías ayudar a comprender el final PLEASEEEEEEE!!!
Pedro Ramirez es el villano o q pasooooo???????
:S
O alguien q expliqueeeeeeeee??????

21 01 2011
marlynkulita

Expliquemen el final .. Fue preso por pedofilico? El fue q violo a la nina. Al comienzo de la pelicula .. Para ser un pelicula venezolana mme parece q esta bien aunque pudo ser mejor pero hay vamos mejorando en cine

23 03 2011
Wolf

A mi me gusto la película, considero que si estamos viviendo aunq sea muy poco, una evolución del cine, mi problema es el siguiente en las películas Venezolanas estrenadas en los últimos dos años el aire bolivariano es inmamable, se entiende que el presupuesto lo pone el estado pero esto no debería ser motivación para cambios en los proyectos. por mas q sea “La hora 0” donde los del barrio son dignos y la burguesía maligna quiere joder a todos. Muerte en alto contraste “Los malvados grupos paramilitares de la derecha” y ahora esta que si bien no esta tan jodidamente bolivariana, si hay rasgos q y momentos donde te meten chavez implícitamente… Ni en las películas gringas usan imágenes de el presidente real, a menos q sea basada en hechos reales. Por alli critican q la película en cuestión le da mala imagen a la policía, te equivocas pana creo q hasta la dignifica, ojala el cicpc fuera como el de la pelicula… me conformo con eso.

23 03 2011
Wolf

Por cierto el final creo yo es q al pana lo meten preso por matar a el Canache y a pedroso… el gordo solo quería cagarse en el policía y hacerlo sufrir porq era medio psicópata y le tendió toda esa trampa mental de q había violado a la hija “q nunca ocurrió” cabe recatar. Básicamente va preso por q ¡seh!, incluso en las películas si tu matas un malandro te joden a ti😄

15 07 2011
Crítica invitada: Último Cuerpo « Los Critters

[…] a las actuaciones: William Goite (Las caras del diablo); sobresale entre todos; perfecto a tal punto que merece un premio, hasta los momentos es el mejor […]

31 01 2012
2fex

a mi la verdad me parecio un thriller de michel jackson que de cine de ninguna especie deberia ser protagonizada por daniel sarcos o alguien por el estilo, el final es mas burdo que saco de papas de saten es balurda, tanto que la pasaron en el festival de cine de margarita sin ton ni son, ademas lo actor de jean paul leroux se le quedo en alguna parte entre la hoyada y capitolio, ademas el nigga de paco?

29 02 2012
stefani

poder enterner porq detienen al policia ramirez , saber si en el pasado el hizo algo malo y esto lo del secuestro de su hija fue una venganza porfas si no pueden hacer la segunda parte expliquenlo por internet

19 06 2014
Las caras del diablo 2: La otra faceta del cine de acción venezolano |

[…] del diablo 2 es un nuevo capítulo en la historia del policía Pedro Ramírez, al que conocimos en el año 2010 cuando fue interpretado por Jean Paul Leroux, y que en esta ocasión encarna Laureano Olivares (El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: