Cheila, Una Casa pa’ Maíta: La conflictiva familia de un transexual

25 08 2010

La Villa del Cine presenta una historia ganadora de 6 premios en el Festival de Cine de Mérida

Cheila, Una Casa pa’ Maíta es un filme acerca de un transexual que retorna a casa para encontrarse con su familia en un entorno muy negativo. Fue producida por la Villa del Cine (@villadelcine) y distribuida por Amazonia Films (@AmazoniaFilms). La historia está basada en  la obra teatral La Quinta Dayana, del autor Elio Palencia, quien sirvió de guionista para el filme.

¿De qué trata?: Cheila vuelve a Venezuela para pasar las vacaciones navideñas, para dar la noticia de que al fin se cambiará el sexo para convertirse en mujer completamente. Cuando llega, se entera de que la casa que le regaló a su “maíta” es ahora el hogar de casi toda su (escandalosa y conflictiva) familia, que además de vivir allí de gratis, tiene el hogar muy descuidado.

La película expone una sociedad machista de la que Cheila prefirió alejarse y una familia oportunista que sólo ven a la protagonista como una fuente de dinero pero que no le demuestran realmente cariño. El pasado de Cheila es explicado por medio de flashbacks (cuando todavía se llamaba Cheíto) para que la audiencia comprenda mejor el porqué de las decisiones que tomó.

La cinta es protagonizada por el actor transexual (¿actriz entonces?) colombian@ Endry Cardeño, quien da una excelente  interpretación de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre que debe enfrentar las adversidades para lograr la felicidad. L@ acompañan con buenas actuaciones Violeta Alemán, Luke Grande, Aura Rivas, José Manuel Suárez (quien interpretó a Cheila cuando era Cheíto), Elodie Bernardeau, Rubén León, Nelson Acosta y Rhandy Piñango entre otros.

La dirección de Eduardo Barberena estuvo bien, pero no hay mucho para destacar al respecto. La película tuvo problemas de iluminación en algunas escenas (mucha claridad, mucha oscuridad). Algunas grabaciones de exteriores se llevaron a cabo en La Guaira (donde está ambientada la historia).

Nos gustaron los diálogos y la historia, ya que atrae mucho a la audiencia, uno termina odiando un poco a unos cuantos personajes. Algo que no nos gustó fue lo mucho que duró la canción en el local gay y el tratamiento de esa escena; demasiados clichés, parece sacada de otro filme. Además, nos molestó la falta de sincronización en las canciones (sobre todo en la que canta Moncho, pues la primera puede entenderse como que el transformista estaba doblando dentro de la historia).

Saliendo un poco del tema de la crítica: es triste ver cómo en Venezuela todo tiene que verse desde un ángulo político. Nosotros losCritters estuvimos revisando qué se había escrito acerca de esta película y encontramos dos artículos muy interesantes, no para leerlos, pero para entender cómo se ve una misma cosa desde ubicaciones distintas. En el primero (Cheila, una casa pa’ Maíta: Choronga, Boliburguesa y Retroprogresista) se habla de lo “chavista” que es la cinta y, en el segundo (Cheila o una Casa para Maita ó El esculidismo Disfrazado) el escritor nos explica por qué la cinta está en contra de la revolución y a favor del imperialismo. En ambos casos, es bueno que expliquen por qué Cheila les pareció buena o mala,  pero… ¿En serio quieren que la gente comience a pensar en política hasta dentro del cine? Eso no está bien. 

En conclusión: Cheila, Una Casa pa’ Maíta es una recomendación de losCritters para ir a ver en el cine (pronto, porque ya tiene 4 semanas en cartelera). Muestra a la audiencia la falta de aceptación que tienen algunos a lo diferente y la pobreza mental* como algo que debería evitarse. Recomendamos que no vayan con niños, pues hay algunas escenas fuertes que tendrán que explicar después. Es una película que los hará reír, tendrá sus momentos tristes y mostrará la realidad que deben vivir algunas personas día tras día.

Tráiler de Cheila, Una Casa pa’ Maíta:

Otros Datos:

•    La película ganó 6 premios en el Festival de Cine de Mérida 2009: Mejor Película, Mejor Actriz (Endry Cardeño), Mejor Guión (Elio Palencia),  Mejor Actriz de Reparto (Violeta Alemán),  Premio del Público y Mejor Dirección (Eduardo Barberena)

•    @losCritters vimos esta película gracias a @AmazoniaFilms, quien nos dio entradas de cortesía por contestar unas preguntas en su página oficial.

•   Pobreza mental me sonó como un término real, y tiene sentido. Creo que lo que queremos decir con eso es, en venezolano, “tener el rancho en la cabeza”. Si significa otra cosa por favor dígannos para corregirlo. Gracias.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

6 responses

1 09 2010
jhohana enriques lizarraga

esuna actris buenasa
le felisito xsu trabajos y actuaciones asi somos todas tenemos talento de sobra buena suerte mandame tu respuesta ahi te dejo mi msm jhohana_enriques2@hotmail.com prontota respuesta
cuidate chauuuuu vesos

5 12 2010
Crítica Invitada: Muerte en Alto Contraste (2009) « Los Critters

[…] premios en el Festival de Cine de Mérida 2009. Mejor Dirección, compartido con Eduardo Berberena (Cheila, una casa pa´maíta), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actor para Erich Wildpret, y el Premio Especial del […]

6 01 2011
Fabiana Estefania

Es la mejor o yo diria que la unica pelicula venezolana que ha valido la pena ver de verdad es muy buena, no me canso de verla y esto nos demuestra lo dificil que es la vida para un homosexual y por todo lo que tiene que luchar para poder ser respetado ante la sociedad. los felicito de verdad que buena pelicula.

13 10 2011
glendy moreno

QUE DIOS TENGA MISERICORDIA PARA ESTAS PERSONAS QUE SON USADOS POR EL DIABLO CUANTO PECADO HAY EN ESTE MUNDO LLENO DE MALDAD PERO ALLA ARRIBA EN LOS CIELOS HAY UN DIOS PODEROSO QUE VE TODO ESTO Y A SU HIJO JESUS QUE VELA POR NUESTRA VIDA JESUS ES LA SALVACION PARA NUESTRAS VIDA Y COMO ES POSIBLE QUE SUS PALABRAS LA TOMEN EN BURLA LA BIBLIA NOS HABLA DE LA HOMOSEXUALIDAD Y ESO ES PECADO Y EL QUE PRACTICA EL PECADO ES DEL DIABLO LA VENIDA DE CRISTO SE ACERCA.

14 10 2012
Thony Osorio

MALDITA IGNORANTE! QUE USADOS POR EL DEMONIO NI QUE COÑO! SABES QUE? ME CAGO EN TU PUTO DIOS! QUE LO UNICO QUE AH ECHO ES CREAR LA PANDEMIA DE IGNORANCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!

10 11 2011
martha

es lo mejor y entre todos debemos respetar a los homosexuales y no hay que discerminarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: