HABANA EVA: La Feminidad del CINE NACIONAL!

18 08 2010

Una verdadera historia de amor, en La Habana-Cuba

Habana Eva (2010), es una co-producción cubana / venezolana de la Villa del Cine y realizada por Fina Torres. Una directora de cine que en 1985 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con su ópera prima Oriana – ver trailer.  En esta oportunidad, vuelve a mostrarnos su particular visión del amor: Eva (Pratrikki Maduro), es una frustrada costurera cubana, novia de un isleño conformista y de mala práctica sexual (Carlos Enrique Almirante). Ella, sueña con ser diseñadora de modas y un día decide mostrarle a su Habana querida lo que es capaz de hacer… pero por el camino, conoce a Jorge (Juan Carlos García), un fotógrafo caraqueño nacido en la isla pero exiliado en Venezuela, quien logra involucrarse entre sus sábanas y llevarla a la gran incógnita: ¿Con cuál me quedo?

A toda esta historia de engaños y tríos amorosos, se le inyecta una dosis de sabor cubano con una hermosa mulata llamada Teresa (Yuliet Cruz). Una mujer, capaz de conquistar a cualquier hombre con el movimiento de sus caderas… y mejor amiga / consejera de Eva. Hablando de actuaciones: El filme destaca un alto grado de preparación actoral. Prakriti Maduro, es una actriz venezolana y tuvo que aprender tanto el acento como el meneaíto cubano; trabajo que la joven realizó preguntándole “¿cómo diría esto?”, a toda mujer que se iba encontrando en la Habana (mujeres en la calle, recepción, taxis, etc). Ver la calidad de la dirección de actores, es una razón de peso para ir al cine a ver Habana Eva.

Pero no sólo son rostros bonitos, bien dirigidos. La película cuenta con una fotografía bastante cálida típica del lugar, como también una apreciable trabajo de cámara. La Habana, es filmada con una visión artística capaz de resaltar lo bello del lugar: Las texturas de la ciudad, los diferentes climas de la historia y el perfecto encuadre de la cinta, hacen posible AMAR Cuba sin estar allá… y eso, que se muestra el centro de la ciudad, su calidad de vida y el significado de ser cubano.

Habana Eva, son 103 minutos para disfrutar de la Habana en un contexto político sin Fidel Castro. A lo largo de la cinta, se pueden apreciar elementos simbólicos de la revolución cubana, como también una amplia cantidad de códigos de color. La dirección de arte (a cargo de Sigrid Jelambi y Nieves) ha sido una pieza clave en el lenguaje de las películas de Fina Torres (Oriana 1985, Mecánicas Celestes 1994 y Woman on Top 2000). El contraste de los colores dentro de la plenitud del plano, los encuadres fotográficos entre otros muchos elementos, definen a Habana Eva como la película con mayor expresión artística de la directora venezolana.

El ritmo de la historia se deja colar con facilidad: el guión cuenta con recursos humorísticos y diálogos con una alta influencia femenina; que coquetean y manipulan los sentimientos del ESPECTADOR (una cinta de muchos géneros como la sátira, la comedia, el drama, el romance…). Los altos y bajos de sus protagonistas y los engaños que ellos mismos viven, se transmiten con un montaje cinematográfico que deja un mensaje de ESPERANZA y LUCHA por los sueños del Latinoamericano. Aunque la sumisión femenina ante el machismo de una sociedad cubana, son la bandera y la cruz de su protagonista, en este filme… las mujeres son las que mandan y las que toman las decisiones.

Así, define la directora Fina Torres su filme: “La película es un homenaje a la libertad de decidir, es el espíritu de una diseñadora que prevalece por encima de lo pautado, de lo exigido. Eva no sólo diseña ropa, ella es capaz de diseñar también nuevos caminos para ser verdaderamente libre, auténtica y feliz, yo creo que en estos tiempos nos está haciendo falta mucho de esa tenacidad. Habana Eva puede ser para cada espectador drama, comedia, sátira, pasión, ficción, reflexión y mucho más.” @losCritters les recomendamos ver Habana EVA en el CINE y ser parte de una verdadera historia de amor!

Trailer: Habana EVA

Ficha Técnica:

Dirección de Casting: Tamara Morales / Sonido: Josué Saavedra / Dirección de Arte: Sigrid Jelambi y Nieves  / Lamerte / Música Original: Nascuy Linares / Montaje: Robin Katz / Dirección de Fotografía: Héctor Ortega / Producción General: Blanca Sanoja y Lourdes García / Producción Ejecutiva: Villa del Cine / Alter producciones / Dirigido por: Fina Torres / Guión Original: Fina Torres  / Julio Carrillo

Web Oficial: www.habanaeva.com

Twitters: Habana Eva (@HabanaEva) y Prakriti Maduro (@prakritiMaduro)

Gracias por su Tiempo!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: