EL SOLISTA: un periodista y un esquizofrénico!

6 04 2010

Si el trailer te dice todo, es porque es basada en un hecho real

The Soloist, es la asombrosa historia de un obsesivo músico llamado Nathaniel Ayers (Jaime Foxx), un violinista con miedo al público, con un inigualable oído y técnica musical; pero, con esquizofrenia y sólo en el mundo (la calle, con un violin – con 2 cuerdas). Por otra parte, Steve López (quien escribió el libro, en el cual se baso el guión), interpretado por Robert Downey Jr., es un periodista con un gran corazón humano. Quien buscando un tema para su columna semanal en  el periódico americano Los Angeles Time, descubrió a un ser humano único: Un amigo. Alguien, quien su influencia le abrió la puerta al olvidado Mundo que dejó atrás. Por alejarse, por proteger a su familia, por ser esquizofrénico.

Una película inspiradora y con una producción bastante citadina. Los escenarios, son enrolladas calles que cubren un sub mundo; salas de conciertos magistrales, apartamentos con decorado muy moderno y el contraste con la calle. Un espacio tan lleno, como vacio para sus habitantes: El mundo de “los locos” y los marginados de la sociedad. Es un filme revelador, dirigido por Joe Wright (cineasta de televisión, con amplia carrera en Londres) y contado con planos de larga duración.

Seguramente, el libro es una enseñanza de vida…  lo a contrario LA PELÍCULA. El final de la trama, lo pueden deducir al ver el trailer, o buscando en google. Esta crítica de cine de dará 2 razones para verla y 1 (para tomar en cuenta).

  • [punto a favor 1]: La actuación de Jaime Foxx Jr. (ganador del Oscar)!

Un actor que llegó a Hollywod haciendo música, para luego subir al escenario como comediante; darse el lujo de interpretar a Ray Charles (2005) y que ahora, interpreta una historia real tan retorcida y díficil a nivel de interpretación, que es de aplaudir. Por otra parte, Robert Downey Jr, simplemente no sabe ser coprotagonista y lo hace reflejar en la balanza de la historia.

  • [punto a favor 2]: La interpretación visual de la música!

Cuando Nathaniel, va a escuchar la orquesta después de muchos años alejado de los conciertos (según el guión) empieza a alucinar con los colores que le dibujan lo que está escuchando. Una secuencia artística, de colores y con larga duración. Algo arriesgado, como también un regalo escondido dentro de la trama.

  • [punto en contra 1]: El protagonismo no se plantea ¿El Protagonista?

Joe Wrigh, director de la película, no deja saber al público sobre quién es la historia que se cuenta. Jamie Foxx con una actuación impecable y con diálogos de alta concentración, podría ser el protagonista por tocar el violín (se asume que sobre él recae el título  de la cinta). Pero también, hay una historia insaciable con el protagonista de Iron Man 2: un periodista que escribe en su columna la historia de un demente, quien se  involucra en una lucha de clases de forma independiente y tiene una relación que no se termina de explicar con su jefa… cabos sueltos, que opacan la presencia de ambos actores.

losCritters, recomendamos esta cinta para un público que disfrute de la música clásica. Como también, para parejas después de haber cenado algo ligero o, para compartir con un familiar mayor un fin de semana. Vaya al cine, aproveche la comodidad de una sala y la oportunidad de nuestros foros para comentar sobre CINE. Gracias!

Fotogramas: El Solita


Trailer: El Solista

Soundtrack: [AQUÍ] / Sitio web: [AQUÍ]

Otros datos:

  • El guión de El Solista fue escrito por la guionista Susannah Grant, quien ya ha trabajado en otros films dramáticos como 28 Días, Erin Brockovich y en sus Zapatos.
  • Nathaniel Ayers, hace un cameo en el plano final de la película. Cuando la cámara se aleja y deja ver el publico viendo la orquesta, abajo a la derecha aparece él.

Gracias por su tiempo!

Síganos por twitter: @losCritters



Acciones

Information

3 responses

3 05 2010
Iron Man 2: un superhéroe… ¿con problemas de salud? « Los Critters

[…] Downey Jr. (Sherlock Holmes, The Soloist) regresa como Tony Stark, el excéntrico billonario que construyó y utiliza el traje de hierro, y […]

30 01 2012
Crítica invitada: Historias cruzadas (The help) « Los Critters

[…] apreciamos las lágrimas de la gran Viola Davis (Comer, rezar, amar), la gracia de Octavia Spencer (El solista, Arrástrame al infierno) y la pedantería de Jessica Chastain (El árbol de la vida), tres grandes […]

20 09 2013
El Ataque (White House Down): terroristas sin pasaporte |

[…] Cale, quien tiene que detener a los terroristas antes de que consigan lo que quieren. Jamie Foxx (El solista) es el presidente Sawyer, un personaje que actúa como Obama (aunque irónicamente, este quiere […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: