El Libro de los Secretos: ni se molesten en abrirlo

31 03 2010

Denzel Washington pasa 30 años caminando hacia el oeste gracias a su fe ciega

El libro de los secretos (The Book of Eli) es un filme de acción post apocalíptico con un tema religioso. Contiene varias escenas de acción, otras cuantas de rezos y una trama bastante absurda, con un final decepcionante, además de varios errores, entre los que se encuentra uno de gran importancia que lamentablemente no podemos apuntar porque arruinaría la película. El filme fue dirigido por los hermanos Hughes (From Hell).

¿Cómo es la cosa?: En unos Estados Unidos devastados luego de la “Gran Guerra”, donde el agua escasea y las armas de fuego sobran, un individuo, guiado por fe ciega, lleva 30 años recorriendo el país entero para llevar hasta California un libro sagrado que puede ser la salvación para la humanidad. Al pasar por un pueblo que está en su camino, un hombre poderoso intentará apoderarse del texto para lograr sus propósitos personales.

Denzel Washington (Rescate en el Metro 123) protagoniza esta historia como el misterioso Eli, mientras que Gary Oldman (Planeta 51) hace de Carnegie, el villano, muy a su estilo. Ambos personajes son muy bidimensionales, aún para una película de acción; cada uno tiene un objetivo, y hará todo por conseguirlo. Mila Kunis (Forgetting Sarah Marshall) aparece como Solara, la compañera de Eli, quien se suma a su viaje a pie; Jennifer Beals (The Grudge 2) interpreta a la madre ciega de Solara, quien es pareja de Carnegie (aunque no por decisión propia) y Ray Stevenson (Punisher: War Zone) hace el papel de la mano derecha del personaje de Oldman.

Hay varias escenas de acción, pareciera que en cada una van subiendo la dificultad para Eli. Una de estas recuerda las típicas balaceras de los westerns: saliendo del bar, en un pueblo de una sola calle, con gente escondida detrás de lo que pueda y en los techos de los edificios. Otras escenas, con bandas de motociclistas violentos que se dedican a robar y matar traen a la mente recuerdos de Mad Max.

La fotografía de El libro de los secretos es muy fría, lograda con tonos de grises. De esa manera se pinta el mundo después de la llamada “Gran Guerra” y de la entrada intensa de los rayos del Sol (en la peli lo explican). Se puede apreciar el trabajo hecho con las nubes, muy grises, muy oscuras sin que eso signifique lluvia (en ocasiones se parecen a las de 300). Esto es algo positivo de la película, sin embargo,  se asemeja a la de muchas otras del mismo género, como The Road, estrenada un mes antes.

Conclusión: Denzel Washington ha actuado en películas muy buenas, Gary Oldman también; lamentablemente, El Libro de los Secretos es bastante mala. Tiene una historia que cuesta creer, un final que no es lo que se espera, agujeros en la trama y demasiada propaganda religiosa. Todo esto maquillado con escenas de acción coreografiadas como en una película de kung fu. Si son fanáticos de Denzel o Gary vayan a verla, pero no les prometemos que les vaya a gustar. Tal vez sea mejor quedarse en casa y leer un libro… que no sea el de Eli.

Tráiler de El Libro de los Secretos (The Book of Eli):

Otros Datos:

Denzel estudió artes marciales con Dan Inosanto (el protegido de Bruce Lee y quien entrenó a Rob Schneider en Big Stan), y además hizo todas las escenas de pelea.

Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) tiene una pequeña participación en el filme.

Después de ver El Libro de Eli, entren en IMDb y busquen los “Goofs” o errores de esta película. No lo vean antes porque van a saber el final.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

5 responses

12 04 2010
Los Critters

[…] actuaciones especiales Mark Ruffalo (The Brothers Bloom), James Franco (Spiderman), Mila Kunis (The Book of Eli) y William Fichtner (The Longest […]

7 05 2010
El Imaginario del Dr. Parnassus: La Película de los Malditos « Los Critters

[…] – pero luego de 16 años, el Sr. de las Tinieblas, interpretado magistralmente por Tom Waits (The Book of Eli), es quién aparece en su camino para ofrecerle “otra apuesta”: conseguir 5 almas y poder […]

23 06 2011
Kung Fu Panda 2 (Crítica invitada) « Los Critters

[…] qué pelean estos animales?: Todo el problema es ocasionado por el pavo real Lord Shen (Gary Oldman), que quiere conquistar el país utilizando fuegos artificiales como armas “letales”. Po (Jack […]

8 11 2011
Los 3 Mosqueteros: Todos para uno y… ¿eso es un barco volador? « Los Critters

[…] (Pride and Prejudice) como Athos, Luke Evans (Clash of the Titans) como Aramis y Ray Stevenson (The Book of Eli) como Porthos; unos mosqueteros franceses con acento inglés. Logan Lerman (Percy Jackson) encarna […]

24 05 2013
GI JOE: LA VENGANZA: Acción al puro estilo de Bruce Willis + The Rock | Los Critters

[…] rise of Cobra), Adrianne Palicki (Legión), Ray Park (Star Wars: Episodio I), Ray Stevenson  (The Book of Eli),  Arnold Vosloo (Diamantes de sangre) y RZA (Los próximos tres […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: