DES-autorizados: El EGO y los DEMONIOS de una directora

30 03 2010

Cine de autor vs. Una autobiografía surrealista.

DES-Autorizados, es la más reciente producción de la realizadora venezolana Elia K. Schneider (Huelepega 2000, Punto y Raya 2004). Una coproducción venezolana, peruana y colombiana bajo la producción General de José Ramón Novoa (Sicario, El Don – esposo de la directora). La trama de la historia, es igual de complicada que su trailer: Una guionista, que escribe sobre un escritor –cliche- llamada Elias (pobre, bohemio y con mala suerte) que a su vez “escribe” una obra de teatro llamada “Amantes sin destino” – cabe destacar, que los personajes de dicha pieza teatral, no son los mismos actores que la interpretan en la vida real.

Lo verdaderamente interesante del asunto (a nivel de guión literario), sucede cuando el productor de “la obra”, vende el libreto a un traficante de prótesis y Elias, bota el guión por la ventana (cansado de su propia historia). Es allí, cuando todos los personajes empiezan caminos paralelos hasta encontrarse en una misma  trama (llena de colorimetría: filtros un tanto psicodélicos forzados y bordes añadidos, estilo photoshop  ) en la que nadie está de acuerdo con el final. Tres historias paralelas, llevadas de la mano por la narración de su creadora, directora y protagonista, Elia K. Schneider (una mujer sin miedo a admitir su egocentrismo y mucho menos, a desnudar su pasión por la escritura).

“Si el Cine Nacional tuviese 10 mandamientos, el EGO sería el primer pecado…” –losCritters

“No soy una máquina, soy un artista” – es el grito de auxilio del obsesionado Elias, interpretado por Erick Wilpred (Puras Joyitas),  en uno de sus papeles más éxigentes y por partida doble: es el personaje principal, quien a su vez tiene su propio alter ego, y es un militar (con facciones Alemanas/Nazis-el demonio) quien coloca a Nina, la bella de la historia (magníficamente interpretada por Samantha Dagnino) a estar con él. Por otra parte, apreciamos interpretaciones interesantes como la de Dad Dager (la Nina de la obra y mala del filme), Albi De Abreu (como el protagonista de la pieza teatral y en “la vida real”, pareja del gay vendedor de prótesis) y Juan Carlos Alarcón (el amante impulsivo, pero un poco perdido). Una cinta con tantos personajes a la cual podríamos dedicar párrafos infinitos… [ mejor véanla en el cine opine aquí por su favorito ].

entre la DROGAS y VIOLENCIA a la que que nos tenían acostumbrados los Novoa / Schneider, esto es evolución

¿Porqué ver DESautorizado en el Cine? Primero, por ser una película VENEZOLANA (que muestra la belleza mágica escondida en su Ciudad Capital) y segundo, por ser una comedia artística arriesgada. Capaz, lo más arriesgado a nivel visual en la historia del Cine Venezolano, con una dirección de fotografía que no hace evidente el formato vídeo. Un juego visual entre el color (forzado por tanto filtro) y la textura citanida que sólo se ENCUENTRA, con un buen encuadre cinematográfico.

DES-autorizados, es la punta afilada de sus diálogos bien trabajados (bajo una dirección actoral respetable). Son las acciones de un mundo surreal, enfrentada a la realidad del artista con pocos recursos (lo grotesco de escribir bajo una imaginación colorida) y una retorcida historia llena de personajes (40 aproximadamente) inconformes con un triste final: La confrontación del autor con su creación y su deber como padre de un Mundo Paralelo. losCritters, recomendamos a nuestros lectores ver esta refrescante comedia romántica… eso sí, desconecte su cerebro. Decimos esto puesto que, a lo largo de 100 minutos, se presentará ante usted una obra con alta influencia musical estilo Amelie (punto criticable), con recursos gráficos estilo Batman y una puesta en escena llena de TEATRO (deje de ser parte de la cuarta pared y no tenga miedo a entrelazarse con esta descabellada historia de amor y locura).

DES-autorizados, no es para un público inquieto. Es para un espectador que admira el trabajo cinematográfico venezolano y que respeta el resultado de una buena producción. Ojo, eso no dice que al salir del cine dirá que es buena,  pero hacer una película con tal nivel CREATIVO en la República Bolivariana de Venezuela, no es tarea fácil y hay que saber cuándo aplaudir (así no sea completamente de su agrado). Uno de nuestros aplausos, va para la dirección de arte y los afiches del filme; como también, para el impecable trabajo de promoción en los medios masivos y la web 2.0 (tienen un blog y hasta facebook).

Fotograma: DES-autorizados


Making off: DES-autorizados [ vídeo aquí]

Trailer: DES-autorizados

Facebook: DES-autorizados [aquí] – Blog: DES-autorizados [aquí]

Soundtrack de la película [aquí]

Otros datos:

  • Es una oportunidad de ver la evolución de una realizadora en formato vídeo (cabe destacar que Punto y Raya, abrió las puertas de la revolución digital en el país)
  • El asistente de dirección fue Joel Novoa (hijo y fotofija de Huelepega)
  • Elia, tiene una famosa escuela de actuación y todos sus alumnos salen en su película.

Gracias por su tiempo!

Síganos en twitter: @losCritters

Escuche: EL SHOW DEL TERROR [ la radionovela CENSURADA del Rock Nacional ] – AQUÍ


Acciones

Information

14 responses

30 03 2010
Jorge P. Lozano

Es la peor pelicula que jamas haya visto. No estoy de acuerdo con esta critica. Ese es el problema del cine venezolano: autolabanza, solidaridad automatica, criticas pseudointelectuales, un circulo vicioso que solo levanta bluf. Si quieran veanla y luego debatimos, creo que muchos me daran la razon. Un filme realmente espeluznantemente malo!

5 04 2010
rossana

tienes razon es muy mala la pelicula..!!

30 03 2010
COROMOTO PEREZ

QUE MARAVILLA VER EN NUESTRA VENEZUELA UN CINE PENSANTE INMAGINATIVO Y DIFERENTE , UN CINE QUE COMO SIEMPRE LO HACE ESTA DIRECTORA ES PIONERO…VEREMOS QUIENES TIENEN EL VALOR DE ARRIEZGARSE Y HACER QUE LOS VENEZOLANOS USEMOS EL CEREBRO DE VEZ EN CUANDO EN UNA SALA DE CINE¡¡ BIEN…MARAVILLOSA PELICULA Y UN ELENCO EXELENTE¡¡NO APTA PARA DESCEREBRADOS¡¡¡

30 03 2010
ALEX

COROMOTO ESTOY EN TOTAL DEACUERDO CONTIGO,.-.,.-.,.-.,.- ESTAS CLASE DE CINE NO ES PARA CUALQUIERA ,.-.,.-.,. ESTAMOS ACOSTUBRADO A EL CINE QUE NOS PONE TODO AHI Y NO DEJA QUE NUESTRAS IMAGINACIONES SALGAN A FLOTE,.-.,-..-.-. FELICITACIONES ELIA Y SIGUE ASI,.,.-.,.-.

30 03 2010
Ruben

Es excelente esta pelicula, la defiendo y la seguire defendiendo. Es lo mejor que he visto en el cine de este pais. Valio la pena apoyarla. Es la pelicula que deberia ir al Oscar por Venezuela. Hay que tener imaginacion para conectarse con la historia, porque eso te lo propone la pelicula, pero si lo que vas a ver es el cuentito de siempre no esperes que te guste. Tu debes ser una persona que cuando vas a un museo no ves el cuadro sino los marcos.

30 03 2010
elena

Definitivamente de acuerdo con que es una proposicion brillante para un nuevo cine venezolano. Todo lo que hay en esta pelicula es interesante y motiva la reflexion. Es una pelicula q

1 04 2010
Victoria Castillo

EXCELENTE PELÍCULA!!!!!!!!!!!!!! Tengo ganas de verla una y otra vez! Me encantó la trama complicada y entrelazada de esta peli, las incoherencias cuando Elías decide dejar de escribir y sus personas actúan por si mismos, sin dirección alguno! De verdad gracias por una película tan innovadora y exquisita para nuestros sentidos!!! Se les quieres y fue un honor conocerlos!!

4 04 2010
Anabella Velazquez

Me gusto mucho. Es buenisima , la proposicion es originalisima, tiene un sentido del humor naiff , surreal muy acido. El guion , la historia excelente, la gente la ama o la odia , no tiene terminos medios, lo cual es un buen sintoma.Es muy irreverente y atrevida , celebro la osadia de la directora ,es una peliucula de muy buena factura tecnica y artistica.

4 04 2010
SERGIO GOMEZ

En lo particular me pareció excelente la irrealidad con la que se muestra nuestra ciudad capital, los personajes llenos de vida ilusiones y mucho color, personajes vivos..una produccion muy original, “psicodelica”, pero con mucho humor y una historia totalmente diferente y encantadora. creo que el venezolano esta siempre acostumbrado a ver siempre el mismo estilo de peliculas, y por ende no se abre hacia caminos tan “especiales como es el caso de esta pelicula. la combinacion entre fotografia-color y el juego entre los personajes, sus historias y la directora como parte de la misma IMPECABLE!
muy buena produccion de verdad que si..

4 04 2010
zori acevedo

Esta pelicula es mala… Dejense de cuentos chinos señores, esta pelicula pudo ser buena si se fuese enfocado de otra manera, la trama es interesante pero la forma de desarrollarla fue muy pero muy mala, la vi en el cine y me tuve que salir, asi como lo hicieron 30 personas aproximadamente que se salieron al igual que yo horrorizados de tal pelicula.

5 04 2010
rossana

apoyo tu comentario 100% malisima la pelicula…!!!!!!! totalmente de acuerdo…

5 04 2010
Blad Moreno

Hola que tal??, soy alumno de Elia y la considero una artista y profesional como pocas, esta película tiene una factura técnica muy alta, la fotografía, las actuaciones, la produccion es impresionante.

Aunque por supuesto tiene fallas y muchas cosas mejorables a mi hunilde criterio en cuanto al guión y la historia, creo que como dicen más arribar, los Novoa/Schneider se reivindican con este trabajo al hacer algo fuera del Barrio y la Delincuencia, mostrando una realidad alternativa y ficticia.

5 04 2010
Blad

Ok Borraron mi comentario, Sensurenme, que libertad de expresión, así si van palante, haciendo lo mismo que tanto critican al gobierno

8 04 2010
zori acevedo

De acuerdo Blad, pero recuerda que todo lo que se interprete como diferente no necesariamente tiene que ser bueno, deben ir a la par. Crear originalidad, cuidando de no caer en algo sin sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: