Precious: para sufrir de principio a fin

5 03 2010

A una película promocionada por Oprah no le puede ir mal en la taquilla

(Nominada a 6 premios Oscar) Este drama dirigido por Lee Daniels (Shadowboxer) cuenta la trágica historia de Precious (Precious: based on the novel Push by Sapphire), cuando uno cree que las cosas comienzan a mejorar… pues empeoran. Es una de esas películas que podrás ver una vez nada más (te guste o no) porque no querrás observar de nuevo todo el sufrimiento de la niña afrodecendiente, gorda, analfabeta,  embarazada  por segunda vez (de su padre) y golpeada todos los días por su madre. Ah, su primera hija (a quien le dice cariñosamente “Mongo”) tiene síndrome de Down y vive con su abuela. Es basada, como dice el título completo, en el libro Push, de la escritora y poetisa Sapphire quien en algún momento de su vida conoció a una muchacha en la que basó la historia. Oprah Winfrey fue uno de los 12 productores del filme y ayudó con la promoción del mismo.

¿Cómo es la cosa?: Es el año 1987. Precious es una adolescente de 16 años de Harlem que está embarazada por segunda vez. En su colegio se enteran de eso y la suspenden pero la convencen de ir a una escuela alternativa. En casa, su madre, quien vive de los cheques que le da la asistencia social por su hija y su nieta, golpea constantemente a la pobre Precious porque le tiene celos. La gente en la calle la trata mal y ella está obligada a sumergirse en un mundo de fantasía para alejarse de todo. La protagonista trata entonces de mejorar su vida por medio del aprendizaje en su nueva escuela. Su profesora, una trabajadora social, sus compañeras de clases y un enfermero son quienes aparecen en su camino para tratar de ayudarla.

Las actuaciones son bastante buenas, en especial la de Mo’nique (Host de Flavor of Love Girls: Charm School) como la madre de Precious, quien tiene chance de llevarse el Oscar como mejor actriz de reparto; ya ha ganado otros 19 premios por su interpretación. Los demás personajes son: Paula Patton (Deja Vú) quien interpreta a la profesora Blue Rain, de la nueva escuela; Mariah Carey (Glitter) como una trabajadora social (y aunque no lo crean, actúa bien en esta película) y Lenny Kravitz (Zoolander, donde tuvo un cameo) tiene su debut actoral como el enfermero John. Además está el grupo de muchachas de la escuela y Precious, interpretada por la debutante Gabourney Sidibe.

La película tiene una fotografía opaca y usa en varias ocasiones planos detalles de objetos (comida más que todo) que hacen que uno se sienta mal por el personaje y la situación en la que vive. En algunas escenas, para mostrar la forma que tiene la protagonista de alejarse de la realidad en la que tiene que vivir, hay fantasías que tiene en las que es famosa y todos la quieren. Nos parece que la primera de éstas estuvo bien lograda, con una transición, del presente a un flashback y luego a dicha fantasía; sin embargo esas ilusiones no nos gustaron mucho, nos pareció que no combinaban bien con el tipo de película.

El soundtrack de Precious cuenta con 12 canciones, algunas escritas para la película y otras que son covers (canciones versionadas por otros artistas). Cuenta más que todo con temas de hip hop y R&B de artistas tales como Queen Latifah,Labelle, Mfsb y Mary J. Blige, quien interpreta el tema “I can see in color”, que ha tenido muy buena recepción en los Estados Unidos.

La película no es mala, pero tampoco es tan buena como habíamos leído. No queremos insinuar nada pero, ¿que Oprah haya ayudado a la promoción del filme, no habrá tenido algo que ver con las buenas críticas que ha recibido? Nosotros les decimos, si quieren ver una historia acerca de un afroamericano pobre y gordo,  basada en un libro basado en la vida real, les recomiendo The Bind Side. Ambas están nominadas al Oscar y The Blind Side no los hará sufrir tanto. De todas maneras, la actuación de Mo’nique es una razón para ir a verla al cine; llegarán a odiarla demasiado, pensarán que va a ocurrir lo peor en cada escena en la que ella esté, y eso demuestra lo bien que trabajó a ese personaje.  En conclusión, si les gustan los dramas, llorar y salir tristes del cine, les encantará Precious, si no, ni se les ocurra verla.

Trailer: Precious

Sountrack: “Precious”

Otros Datos:

•    El título original del filme era Push: based on a novel by Sapphire.

•    El director Daniels dijo que le daba pena mostrar la película en el festival de Cannes pues mostraba una mala imagen de los afroamericanos y no estaba seguro de querer que “los franceses blancos” vieran su mundo. Sin embargo, el filme recibió una ovación de 15 minutos en ese festival.

•    Mo’nique actuó en Shadowboxer, la película anterior de Lee Daniels, y su personaje se llamaba Precious.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

2 responses

14 03 2010
sweet

Es increible ver como la trabajadora social no hace nada al respecto mas q preguntar y dar un cheque mensual… la pelicula es diferente a lo común y llama a la reflexión
****Saludos***

30 01 2012
Crítica invitada: Historias cruzadas (The help) « Los Critters

[…] seductoras. Considero que hay formas más creativas de contarnos la historia, tal como lo vimos en Precious (la cual tampoco cubrió mis expectativas). Es la típica película “gringa” con sus tapices, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: