Invictus: con conocer el título saben que no pueden perder

14 02 2010

Eastwood mezcla el gobierno de Mandela y la Copa Mundial de Rugby en una misma cinta

Invictus es la nueva película del galardonado actor/director Clint Eastwood. (Million Dollar Baby), quien esta vez se encarga de narrar los primeros años del gobierno de Nelson Mandela en Sur África. El director se encarga de mostrar cómo este nuevo líder utiliza al equipo de rugby para unir a una nación fracturada después de 30 años de Apartheid.  La trama es una mezcla de drama político con drama deportivo; lo político predomina pero se apoya en el deporte.  Es basada en el libro de John Carlin “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that changed a Nation”.

Morgan Freeman, (Oscar a mejor actor de reparto por Million Dollar Baby), es el encargado de interpretar (majestuosamente) al líder africano que después de pasar 27 años encarcelado, llega al poder con la intención de perdonar, respetar a quienes estén en su contra y buscar de forma pacífica la unión de todos los habitantes de su país. Matt Damon (Oscar a mejor guión por Good Will Hunting) interpreta a François Pienaar, el capitán de los Springboks, la selección nacional de rugby de Suráfrica. Damon tuvo un papel mucho menos importante y elaborado que el de Freeman, sin embargo, ambos están nominados a los premios Oscar de 2010 como actor principal y de reparto.

La historia es agradable, tal vez demasiado agradable y falta de conflicto, a pesar de ocurrir en una época en la que ese país iba saliendo de 30 años de separación racial y cuando el equipo de rugby se veía como símbolo de esa separación. Es predecible también, desde que uno conoce el título sabe qué esperar de la historia, y hasta se puede imaginar el final. De todas formas losCritters no queremos decir que sea mala o aburrida, en verdad uno pasa un buen rato en el cine recordando una parte de la historia reciente del mundo, una parte que probablemente por este lado del mundo no se conocía mucho (por la copa mundial de rugby, no por Mandela).

Algo curioso y que nos pareció no tenía mucho sentido es que el título de la película hace referencia al poema corto del mismo nombre del poeta inglés William Ernest Henley; dicho poema es entregado a Pienaar de manos de Mandela para que lo use como motivación para ganar la copa mundial de 1995. En realidad, lo que el presidente le entregó al capitán de la selección de rugby surafricana fue un extracto  del discurso de Theodore Roosevelt “Man on the Arena”. Si Eastwood no hubiese hecho ese cambio la película probablemente se hubiera llamado diferente,  ¿no?, pero bueno, habrá tenido sus razones.

El soundtrack de Invictus está compuesto por  10 temas. La mitad son de Kyle Eastwood (hijo de uno que tuvo algo que ver con la película) en conjunto con Michael Stevens. Otros 4 son de Overtone con Yollande Nortjie y el tema principal “Colourblind”, que nos pareció bastante lento y aburrido, es interpretado también por Overtone.

En conclusión, losCritters recomendamos esta cinta del galardonado Eastwood con los también galardonados Freeman y Damon, basado en la historia de un equipo que se pasó de ser nada a ser todo en un tiempo en que el país lo necesitaba. Una historia real de esperanza y unión por medio del deporte. Una historia que nos muestra, cómo se puede lograr un buen liderazgo político en un pueblo cambiante. En fin, una historia para ver en el cine y pasar 2 horas entretenidas en compañía de amigos. Después de ver esta cinta nos preguntamos si la selección surafricana de fútbol no querrá contratar a Mandela para ayudar al equipo en el Mundial de la FIFA de este año; malo no sería.

Trailer de Invictus:

Otros Datos:

•     El mismo Nelson Mandela dijo en algún mometo que el único actor que podría representarlo era Morgan Freeman, y creo que a todos nos había pasado por la cabeza el mismo pensamiento.

•     McNiel Hendricks, quien hace el papel del jugador surafricano Chester Williams, también formó parte de los Sprinbroks pero más adelante (1998-2004)

•     Scott Eastwood, hijo del director, encarnó al jugador de los Springbroks Joel Stransky, que tuvo una participación muy importante en el torneo mundial.

•     Casualmente, esta cinta aparece a sólo meses de la celebración del mundial de la FIFA que se llevará a cabo en Suráfrica.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

5 responses

7 07 2010
La ciudad de las Tormentas: Un thriller de mucha acción « Los Critters

[…] cinta es protagonizada por Matt Damon (Invictus) como el oficial del ejército Roy Miller; un militar que decide encontrar la verdad acerca de las […]

7 07 2011
Crítica invitada: Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau) « Los Critters

[…] Basada en la historia “Adjustment Team” de Philip K. Dick. Protagonistas: Matt Damon (Invictus), Emily Blunt (The Wolfman), Anthony Mackie (The Hurt Locker), John Slattery (Iron Man 2). Música […]

28 07 2012
El Caballero de la Noche Asciende: El capítulo final del mejor Batman « losCritters presentan: Cultura VHS

[…] (Alice in Wonderland), Marion Cotillard(Nine), Michael Caine (The Prestige) y Morgan Freeman(Invictus […]

28 07 2012
El Caballero de la Noche Asciende: Capítulo final del mejor Batman « Los Critters

[…] (Alice in Wonderland), Marion Cotillard(Nine), Michael Caine (The Prestige) y Morgan Freeman(Invictus […]

9 10 2013
Rush: pasión y gloria |

[…] son algunas que pueden disfrutarse cada vez que las pasan por televisión. Hay otras, como Rocky, Invictus, The Blind Side o Moneyball, que destacan y van un poco más allá, dejando de ser solamente un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: