AVATAR: ¡LO NUNCA ANTES VISTO!

13 01 2010

Siéntase en PANDORA, pero antes, logre llegar a una función 3D

AVATAR es, sin duda alguna, un paso más allá de todo lo conocido hasta el día de hoy en técnica cinematográfica. Una sensación de profundidad, perspectiva, textura y 3D que sólo sus creadores saben hacer. ¡Wow! sinceramente, James Cameron dio un paso más en su carrera, pero le dio al cine un gran salto evolutivo [ a nivel MUNDIAL ]. Tanto así, que al salir de la sala pensamos: “El Antes, Avatar y el después de la historia del cine”. Al igual que los hermanos Lumiére, que lograron en 1894 sacar espectadores (aterrorizados) por imágenes “en movimiento” de un  tren (que venía hacia ellos); James Cameron, creó algo NUNCA antes visto. Claro, hablando de tecnología 3D, Avatar es una revolución visual y un mensaje ecológico al Planeta Tierra.

Nota. Usted puede optar por ver la película en 2D como un mortal o, sentirse un Na’Vi siguiendo una serie de pasos: 1. Comprar las entradas a las 12 del medio día (si la regulación eléctrica se lo permite) en Cinex del Sambil, el Recreo, Tolón o la Cascada. 2. Si no hay, reserve para el día siguiente… pero véala en 3D.

losCritters, tardamos en montar esta crítica porque las salas donde la están mostrando se encuentran llenas todos los días; eso nos dice que esta película fue muy esperada por la gente que frecuenta el cine, y por quienes no lo frecuentan también. Esa es una razón para ir a verla. Otra es disfrutar (preferiblemente en 3D) del mundo creado con la utilización del Sistema de Cámaras de Realidad (creadas por el mismo director) para filmar en tercera dimensión y la tecnología más avanzada para capturar el movimiento de los actores que son generados por computadora. Seguramente las técnicas usadas en Avatar serán las que se utilizarán de ahora en adelante.

La cosa va así: Es el año 2154. Jake Sully es un soldado parapléjico que viaja a la luna Pandora para seguir con las investigaciones de su hermano fallecido. Estas investigaciones consisten en explorar el planeta (por medio de un Avatar controlado mentalmente con una máquina) y hacer contacto con sus habitantes, los Na’Vi,  para convencerlos de que dejen a los humanos explotar los recursos naturales que poseen, los cuales proporcionarían altas ganancias a la empresa explotadora. Después de un tiempo, Jake tiene dudas acerca  si seguir órdenes o defender a los Na’Vi  No les contaremos más, aunque ya deben imaginarse qué pasa.

La cinta fue escrita y dirigida por James Cameron (Alien, Terminator, Titanic), quien esperó aproximadamente 12 años para comenzar a producirla, pues la tecnología que quería para crear el ficticio mundo de Pandora no existía. Después de casi 4 años de producción, losCritters pensamos que esperar fue una buena decisión, pues Avatar es ahora una historia que ocurre dentro de una realidad totalmente distinta y deja de ser visualmente una más de ciencia ficción para convertirse en un clásico. Cameron también trabajó como co editor y co productor.

El idioma hablado por los Na’Vi fue creado por Paul Frommer, quien tiene doctorado en lingüística. Cameron le pidió crear una lengua que no se pareciera a ninguna de las habladas en el mundo, pero que fuera pronunciable por los actores. Actualmente existen más de 1000 palabras en Na’Vi y hay reglas de ortografía. Aquí les dejamos el link para el artículo de wikipedia acerca de este idioma: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_na%27vi (copy/paste).

Por otra parte, el guión es la parte negativa de la cinta; los diálogos son corrientes, los personajes buenos son muy buenos y los malos muy malos y la trama es bastante predecible, además de que sigue la misma fórmula de otras tantas películas en cuanto a las batallas y al clímax. Avatar podría compararse en cuanto a la historia con Danza con Lobos, El último Samurái y en un momento con Pocahontas (la versión de Disney); no decimos que eso sea malo, sólo es una comparación, para que sepan que no es la más original de las historias.

Sam Worthington (Terminator Salvation) estelariza esta historia junto con Zoë Saldana (Uhura en el remake de Star Trek) quien da vida a Neytiri, la Na’Vi que ayuda a Jake Sully a sobrevivir en Pandora. También participan: Sigourney Weaver (Alien) como la científica encargada del proyecto, Giovanni Ribisi (Flight of the Phoenix) como el ambicioso jefe de la operación, Michelle Rodríguez (The Fast and the Furious), como la piloto de helicóptero Trudy Chacón, Stephen Lang (Public Enemies) como el Coronel Miles Quaritch y Joel Moore (Dodgeball) como otro científico controlador de un Avatar.

En la película se toca el tema de la protección ambiental, ya que los Na’Vi tienen una gran conexión con la naturaleza (literalmente) y a los terrestres no les importa destruirla con tal de ganar dinero. Además se muestra a los humanos como un imperio que está acostumbrado a tomar lo que quiera sin importar como afecten a los habitantes del lugar. También refleja de manera negativa el uso de la tecnología para destruir (aunque irónicamente para hacer la película se utilizó tecnología de punta, no para destruir sino para construir). En una escena en específico ocurre un incidente que nos hace recordar un hecho ocurrido en la vida real en nuestra historia reciente, pero no les diremos qué, vayan a verla y fíjense ustedes mismos.

Avatar es una película para ir a ver en el cine, y a juro, ver en tercera dimensión, para así poder disfrutar al máximo el mundo que Cameron creó y dejarse envolver en él. Aunque dure un poco más de dos horas y media, losCritters la recomendamos ya que uno no sale del cine cansado ni fastidiado por la historia. Tal vez la trama no sea la más original ni se observen actuaciones espectaculares, pero nada más la innovación en la parte visual hace que sea una cinta para no perderse.

Otros Datos:

• A tres semanas de su estreno, Avatar se convirtió en la segunda película con la cifra más alta de recaudación de todos los tiempos. La primera sigue siendo Titanic, otro filme de James Cameron. Sin embargo, Avatar ya va por los 1.1 billones de dólares y sigue en cartelera, y con precios de entradas 3D, así que probablemente superará a la del barco hundido de 1997.

• Cameron anunció que cuando Avatar salga a la venta en DVD tendrá una escena de sexo que fue omitida en la versión de cine, probablemente para poder mostrar la película a todas las edades (y así tener más audiencia).

• Algunas personas en Estados Unidos han dicho que experimentaron depresión y pensamientos suicidas después de ver el filme y darse cuenta de que Pandora con toda su belleza no existe; en serio. Esto lo escribió un tipo llamado Ivar Hill, de 17 años, en un foro de Avatar:
“When I woke up this morning after watching Avatar for the first time yesterday, the world seemed … gray. It was like my whole life, everything I’ve done and worked for, lost its meaning, it just seems so … meaningless. I still don’t really see any reason to keep … doing things at all. I live in a dying world.”   En serio.

>Gracias por su tiempo… y recuerde: El Show del Terror ( el viernes 15.01.2010 )


Acciones

Information

7 responses

1 02 2010
Jaimico

Despues de tanto luchar al fin consegui comprar las entradas para verla en 3d en el tolón.. de verdad si quieren comprarlas les recomiendo hacerlo desde internet pq yo no se que rayos pasa en taquilla que siempre estan agotadas… yo creo q esto es un acto maquiavelico contra el imperio por lo cual estan acaparando las entradas jaja. Ya comentaré mi experiencia con la película. Saludos y buena reseña.

26 04 2010
Furia de Titanes: liberaron al Kraken para destruir un recuerdo ochentoso « Los Critters

[…] película es protagonizada por Sam Worthington (Avatar) en el rol de Perseo. Los dos grandes actores británicos Liam Neeson (Taken) y Ralph Fiennes (The […]

11 11 2011
Venganza despiadada: una colombiana “trabajando” en el norte « Los Critters

[…] Saldaña (Zoe Saldana) (Avatar) encarna a la sexy y peligrosa Cataleya, una mujer misteriosa, cuyo propio novio (o juguetito […]

1 06 2012
Crítica invitada: Contrabando (Contraband) « Los Critters

[…] vean un tiroteo bastante peculiar. En este saco también debo meter al pobre Giovanni Ribisi (Avatar), quien parece haber sido encasillado en el papel de delincuente desde los días de Gone In 60 […]

14 09 2012
Crítica invitada: Al borde del abismo (Man on a Ledge) « Los Critters

[…] reparto está formado por Sam Worthington (Avatar , Furia de Titanes) como Nick Cassidy, Jamie Bell (Las Aventuras de Tintin, Billy Elliot) como Joey […]

28 07 2013
Star Trek En la oscuridad (into darkness): un enemigo con ira |

[…] vuelven de la primera cinta todos los personajes conocidos, personificados por Zoe Saldana (Avatar), Karl Urban (Dredd), Simon Pegg (La era del hielo 4), John Cho (Total Recall) y Anton Yelchin […]

10 06 2014
Crítica invitada: Tarzán |

[…] así eso signifique destruir la selva. Hay quienes mencionan que esta trama es parecida a la de Avatar, y si nos ponemos a pensar, tienen un buen punto. La “fauna” creada cerca del meteorito es algo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: