Planeta 51: donde nosotros somos los invasores

14 12 2009

¿Quién iba a decir que en otra galaxia estarían viviendo en los años 50?

Planeta 51 es una nueva película de animación, producida por Ilion Animation Studios y HandMade Films, y trata de una “invasión de alienígenas”; lo que la diferencia de otras, es que esta vez el “alien” es un astronauta de la NASA.

Así comienza: el llamado Planeta 51 se encuentra viviendo en una realidad casi paralela a la del planeta Tierra (específicamente a Estados Unidos) en la década de los cincuenta. Los filmes de ciencia ficción que tienen que ver con alienígenas (humanoides en este caso) están de moda y toda la población está asustada por lo que pudiese pasar en caso de invasión. Lem es un joven cuya vida está comenzando a mejorar, hasta que una nave espacial aterriza frente a su casa, el astronauta Charles Baker se baja de ella y comienzan a perseguirlo ya que piensan que intentará dominarlos.

Esta historia fue calificada como un “E.T. en reverso” por el crítico Brain Millar, del Village Voice; también pudiese verse como El día que la Tierra se detuvo en reverso (la versión de 1951, no la de Keanu Reeves), y de hecho, pudiese ser comparada con muchas otros filmes por todas las referencias que se hacen. Eso fue lo único positivo que le vimos a Planeta 51. Sin embargo, estas referencias no son para niños de menos de 10 años (que son quienes pueden disfrutarla más) sino para un público mayor, o para gente que haya visto muchas películas en su vida.

En la parte visual está todo bien, y la música que se usa es en su totalidad éxitos “terrícolas” de los cincuenta, sin embargo la historia es muy simple, y hay que tener mucha mente abierta y verla como una sátira de nuestro planeta hace varias décadas para no odiarla tanto.

Aunque en el cine está en español, les diremos quiénes hacen las voces en inglés: Justin Long (Live Free or Die Hard) como Lem, Jessica Biel (The Texas Chainsaw Massacre) como Neera, su interés romántico, y Dwayne Jonson (The Scorpion King) como el astronauta Charles Baker. También prestaron sus voces para esta animación los actores Sean William Scott (american Pie), Gary Oldman (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) y John Cleese (Die Another Day, Shrek 2).

Esta película producida en España fue escrita por Joe Stillman (Shrek) y co dirigida por Jorge Blanco, Javier Adad y Marcos Martínez. Alex Rodríguez (Children of Men) se encargó de editarla y la música estuvo en manos de James Seymoue Brett (2012).

Planeta 51 tiene puntos positivos y negativos, por desgracia los negativos son más. Es aburrida, es demasiado predecible y la historia es bastante difícil de tragar. Lo bueno es la gran cantidad de referencias a otros filmes (Alien, Singing in the Rain., Attack of the 50ft. Woman, entre otros) e incluso a realidades que se vivían en Estados Unidos en ese tiempo, como la guerra fría (en varios momentos se acusan sin razón de ser zombis, algo así como las acusaciones de comunismo durante el “mccartismo”).

No recomendamos Planeta 51 para el cine, esperen a que salga en DVD y véanla sólo para divertirse buscando las referencias que les mencionamos antes. Sin embargo, si tienen hijos de menos de 10 años pueden llevarlos, seguro les gusta porque es bastante colorida y la música es chévere.

Otros Datos:

• El nombre del planeta en la película hace referencia al Área 51, una supuesta base secreta donde el gobierno de Estados Unidos tiene una nave espacial que se estrelló.
• Esta ha sido la película más cara producida en España. Costó 70 millones de dólares.
• En la versión brasilera, se cambia un poco el diálogo en una escena. El astronauta dice que sólo tenía planeado “plantar la bandera en el suelo, jugar un poco de golf y volver a la Tierra a tiempo para las olimpiadas de Río 2016”. En la versión en inglés dice que tiene que “volver a la Tierra a tiempo para ir a los Nickelodeon Kid’s Choice Awards” (Dwayne Johnson es el anfitrión de esos premios). Ya se lo dijimos, esta película está llena de referencias.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

2 responses

31 03 2010
El Libro de los Secretos: ni se molesten en abrirlo « Los Critters

[…] en el Metro 123) protagoniza esta historia como el misterioso Eli, mientras que Gary Oldman (Planeta 51) hace de Carnegie, el villano, muy a su estilo. Ambos personajes son muy bidimensionales, aún para […]

25 09 2010
The Other Guys: ¡así se hace una película cómica de policías, Kevin Smith! « Los Critters

[…] es –ALERTA DE SPOILER- lo poco que salen en pantalla Samuel L. Jackson (Iron Man 2) y The Rock (Planet 51) y la manera en la que desaparecen, aunque su ausencia luego de pocos minutos de empezada la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: