2012: Filme de desastre a escala mundial

17 11 2009

No hay que verla por las actuaciones, sino por los efectos especiales

2012 es una película de desastre dirigida, producida y escrita por Roland Emerich (The Day After Tomorrow, Independence Day) que narra la lucha de las personas por sobrevivir frente a la destrucción del planeta por causa de los cambios climáticos que están ocurriendo en el interior de éste.

El género del desastre tuvo gran popularidad hasta los años setenta, ya en los ochenta dejó de recaudar grandes cantidades en taquilla; sin embargo, cada vez que el “mundo está por acabarse”, las grandes productoras realizan estas obras, cada vez más ayudadas por los CG (gráficos a computadora).

En 1998 estrenaron Impacto Profundo y Armageddon, dos años antes de que un meteoro chocara con la Tierra y las computadoras se volvieran locas. Ahora que nos encontramos a 3 años de una nueva “extinción”, estamos viendo este tipo de películas otra vez: Sunshine (2007), The End of Days (2008), The Day the Earth Stood Still (2009), Knowing (2009), hasta Wall-E (2008), y 2012 bueno… el título lo dice todo. No es necesario explicar mucho la trama porque ya todos se la imaginarán (aunque no es sólo destrucción sin sentido, pero no queremos dañarles la sorpresa).

Los personajes principales son, por un lado, el escritor Jackson Curtis, interpretado por un John Cusack (Identity) que no brilla en pantalla, quien debe tratar a toda costa de mantener vivos a sus hijos, a su ex esposa y al nuevo esposo; por el otro, Chiwetel Ejiofor (American Gangster) da vida a Adrian Hemsley, científico del gobierno estadounidense que debe buscar la manera de salvar a la humanidad de la catástrofe que está ocurriendo.

Danny Glover (Arma Mortal) participa en esta película como el presidente de los Estados Unidos, la británica Thandie Newton (Crash) lo hace como su hija, Oliver Platt (Frost/Nixon) es Carl Anheuser, el jefe de personal de la Casa Blanca y Woody Harrelson (Natural Born Killers) tiene un papel corto pero importante como Charlie Frost, un alocado conductor de radio que habla del fin del mundo y teorías de conspiración.

La película tiene toda la acción y destrucción que el público puede esperar, los efectos especiales son geniales, pero la trama tiende a ponerse repetitiva y predecible. En cada escena de peligro los personajes se salvan en el último segundo (ya sea a pie, en avión o hasta en limosina), como si los desastres naturales estuvieran esperando a que los protagonistas escaparan de cada situación de peligro.

Sin embargo, no todo es acción, hay escenas en las que el director busca sacarle lágrimas a la audiencia, aunque no creemos que eso haya funcionado, todo el mundo en la sala espera simplemente la próxima catástrofe.

En conclusión: 2012 no tiene una gran historia, pero sí actores de renombre (sin actuaciones de renombre) y excelentes efectos especiales. De todas maneras hay que pensarlo para ir a verla en el cine, puesto que dura 158 minutos, es decir, más de dos horas y media. Nuestro consejo es que si la ven lo hagan en un cine con buen sonido y pantalla grande para que no piensen tanto en el dolor que tendrán por estar sentados tanto tiempo, si no, alquílenla en lo que salga el DVD.

Otros datos:

• Los filmes de desastre son el género en el que se muestran las historias de varios personajes y las distintas maneras en que todos estos tratan de sobrevivir frente a una catástrofe (ya sea un avión que se está cayendo, un asteroide que chocará con la Tierra o una predicción Maya).

• Se espera realizar un spin-off o serie de televisión sacada de 2012, según declaró el director Roland Emmerich. No les diremos de qué tratará para no dañarles el final de la película.

• Otra película producida por Emmerich es Trade o Tráfico de Almas, y está en las carteleras venezolanas en este momento, a pesar de haber sido estrenada en 2007.

Adam Lambert, primer finalista de la pasada temporada de American Idol, participó en el soundtrack de 2012 con la canción “Time for Miracles”.

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

9 responses

8 12 2009
katherin

me parece una pelicula my irreal para la situacion en la que se vivía la pelicula, en plena destruccion del mundo no es posible que sucedan tantas cosas tan falsas.

9 12 2009
Alejandro

Resulta obvio, para cualquier persona con un cerebro sano y promedio, que la patética y predecible historia no era más que una excusa, un garabato cualquiera para enseñarnos cómo podría acabarse el mundo en el 2012, de acuerdo a todas las teorías y todos los rumores que rondan al respecto. Además, contiene partes que reflejan y critican condiciones humanas que se dan por sentado y que, muy seguramente, la mayoría de la audiencia no será jamás capaz de comprender, como cuando ocurre el sacrificio ruso o se da esa megalomanía colectiva tan típica, por ejemplo, del venezolano y su “viveza”. Lo que hizo la película de mi agrado fue que, a pesar de narrar una muy mala historia, que hiciera de adorno a la catástrofe por la que pasaba el mundo, pudo conmoverme en momentos, en los que pude detectar uno de esos varios mensajes codificados que esconde una u otra escena; además de que, por ser un “género de catástrofe”, como lo calificas, se concentra absolutamente en el entretenimiento. El entretenimiento de presenciar el fin del mundo y sobrevivir. ¿O qué dicen ustedes? ¿Que no tuvo los suficientes carros o mujeres de Fast & Furious? En conclusión: La película es buena, pero sólo porque entretiene; más allá de eso, no es mejor que cualquier película superflua y estúpida que agrada a las masas.

26 08 2010
Agente Salt = Bourne+Bond+Neo+Spiderman « Los Critters

[…] (X-Men Origins: Wolverine) como su amigo y colega de la agencia, Ted Winter y Chiwetel Ejiofor (2012) en el papel del oficial de contrainteligencia encargado de […]

26 08 2010
Agente Salt = Bourne+Bond+Neo « Los Critters

[…] (X-Men Origins: Wolverine) como su amigo y colega de la agencia, Ted Winter y Chiwetel Ejiofor (2012) en el papel del oficial de contrainteligencia encargado de […]

3 08 2012
Crítica invitada: El Cuervo (The Raven) « Los Critters

[…] la vida y cuentos de horror del famoso escritor Edgar Allan Poe. En la película, Poe (John Cusack, 2012) se convierte en la “musa” de un enfermo mental, un asesino en serie quien se inspira en los […]

1 07 2013
Nada es lo que parece (Now You See Me): magos y maleantes |

[…] personajes desarrollados excelentemente por Jesse Eisenberg (The Social Network), Woody Harrelson (2012), Isla Fisher (El Origen de los Guardianes) y Dave Franco (21 Jump Street). Tienen un aire a Robin […]

12 08 2013
Crítica invitada: Ladrona de identidades (Identity Thief) |

[…] Amanda Peet (2012), Jon Favreau (Iron Man 3) y John Cho (Star Trek into Darkness) también aparecen en este […]

20 09 2013
El Ataque (White House Down): terroristas sin pasaporte |

[…] Ataque (White House Down) es una cinta de acción/comedia dirigida por Roland Emmerich (2012). Tiene una trama muy parecida a la de Ataque a la Casa Blanca (White House Down) que estrenó hace […]

10 06 2015
San Andreas (Terremoto: la falla de San Andrés) |

[…] muchas similitudes con otras cintas de desastre, como por ejemplo, El día después de mañana o 2012. Tiene una historia llena de clichés: padres divorciados que deben unirse en medio de un desastre, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: