No querrás pasar tus vacaciones en Distrito 9

27 10 2009

Plato de Entrada: Comida para gatos.
DISTRITO 9

Con una gran nave alienígena varada en el cielo de Johannesburgo, Sudáfrica empieza la esperada Invasión de los Mundos. El detalle, es que los invasores, en realidad, tienen su vehículo accidentado y no muestran signos de querer hacer un ataque… Es más, son los últimos sobrevivientes de su planeta. El ser humano, que no es para nada curioso, se acerca a la nave y descubre una población de seres extraterrestres desnutridos, forrados de armas y sin organización alguna. Es allí, en dónde el Mundo entero se pregunta: ¿Qué hacemos con ellos? – Las opiniones sobre el tema se ven reflejadas con cientos de entrevistas para el “documental mediático”: DISTRITO 9.

La mejor solución. Llevarlos a tierra, quitarle las armas de destrucción masiva, mutilarlos en nombre de la ciencia y ubicarlos en el Distrito 9: Un lugar para que nuestros visitantes “Vivan Felices y Libres”, pero sólo entre ellos[ todo lo anterior es lo bonito de la película ]. En realidad, dicho sector es un hueco en donde se ha decidido encerrar a todos los No-Humanos. Un lugar tan miserable y lleno de basura (irónicamente, la comida), que se asemeja mucho a la realidad que viven millones de seres humanos. Por otra parte, organismos gubernamentales intentan organizar esta población y es en éste punto, que llega nuestro protagonista: Wikus van der Merwe (Sharlto Copley, excelente actor), un verdadero estereotipo de idiota con suerte, un operador de la corporación militar privada MNU (Multinational United) que por accidente contrae un virus extraterrestre y su ADN cambia. Convirtiéndose en el ser humano más odiado y más buscado del mundo. Mutando, sin novia y sin amigos, se esconde en el Distrito 9 – En este punto de la cinta, ya se nos hace muy familiar el rostro alienígena. Es más, podríamos llegar a estar de su lado.

Distrito 9 es el documental de ficción sobre la “Invasión” de los No-Humanos al Planeta Tierra bajo la producción de Peter Jackson. Un hombre que comenzó su historia en el cine con películas de tipo gore (Braindead, más reciente: El Señor de los Anillos, King Kong). Esto, puede ser lo que lo llevó a producir el proyecto escrito por el también director de la obra Nerill Blomkamp. Es una mezcla de técnicas cinematográficas: el comienzo tiene look de entrevistas para televisión, luego pasa a una estética más pausada para explicar la historia y el final, es una sanguinaria batalla ( de vida o muerte ) llena de sangre y pedazos de cuerpos (Humanos y No). Una calidad de fotografía estilo documental de guerra predomina la trama.

Es una obra de arte. Un documental “de ficción” y película de ciencia ficción con una trama concreta: La Gran Invasión! pero con residentes llenos de egoísmo, envidia y racismo. Una historia muy bien contada y con una calidad de imagen asombrosa (sin mencionar una excelente banda sonora), un look que involucra al espectador en las acciones y un final, que muestra un despliegue de efectos especiales que la hacen sentirla “real”. losCritters, recomendamos Distrito 9 para parejas, grupos o hasta para ir solo, es un guión que vale su entrada y es una oportunidad de imaginar la llegada extratereste a un Planeta Tierra tan caótico, egoista y ambicioso.

Otros datos:

Neill Blomkamp, su director, es sudafricano y ha vivido la realidad de la miseria. Causa por la cual toma el tema desde afuera, pero sin miedo a mostrar las caras “No Humanas”.
• En la historia se deja entendido que habrá una segunda parte.
• Tanta ha sido la promoción de esta película, que hasta en los baños podemos encontrar los afiches de: Uso exclusivo para Humanos.
• El sitio web oficial de la película es genial: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/district9/

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: