Festival de Cine Francés desde la subjetiva de un hombre “Muerto”

30 08 2009

“Mi imaginación y la memoria son la única salida de la Escafandra”
EL VUELO DE LA MARIPOSA

El vuelo de la Mariposa (Le scaphandre et le Papillon): Es el interior de un personaje optimista y con un gran sentido del humor (visto desde su ojo izquierdo), adelantando, que nuestro protagonista parpadea para comunicarse con un mundo común: mujeres hermosas e imposibles, ex esposas celosas y los instantes de felicidad que se dejan escapar: “… estaba ciego y sordo, o era necesaria la luz de la desgracia para enseñarme mi auténtica naturaleza” Jean-Dominique Baudy –ex redactor jefe de la revista francesa Elle. Una excelente película, para personas con aptitudes negativas ante la vida.

Una autobiografía basada en el libro “escrito” por el mismo Jean-Dominique Baudy. Un hombre francés, que a sus 43 años sufrió una embolia masiva y vuelve en si, 3 semanas después… totalmente paralizado y victima de “síndrome de cautiverio”. Un encierro que encuentra esperanza en lo que más disfrutaba hacer: escribir. En un hospital, reconoce que su vida fue una serie de pequeños fracasos y con la ayuda de hermosas mujeres tarapistas, logra comunicarse por medio de parpadeos; hasta lograr completar su último libro: La Escafandra y la Mariposa, el encierro y la libertad de un hombre que no sabia lo que tenía hasta que lo perdió.

Es una secuencia de pinturas, hechas planos cinematográficos (en 35 mm). Los colores, los fuera de foco y la subjetiva con acento francés, nos lleva de la mano con el protagonista. Desde el momento en que despierta del coma, hasta descubrir su rostro después de la desgracia y su lucha, por tratar de seguir adelante y VIVIR. En un surrealismo acompañado de transiciones con glaciales derritiéndose (un punto reflexivo, pues cuando los perdamos es que entenderemos su importancia), “El vuelo de la Mariposa”, es una película que sorprende y nos permite dejar de decir: mi vida apesta y nada me sale bien. Excelente, verla es un aprendizaje de vida.

De la magnifica mano del pintor Julian Schanbel (artista plástico / director de cine americano independiente y de origen judío) ha realizado tres películas basadas en casos de la vida real: Basquiat, Antes que Anochezca y El vuelo de la Mariposa. Un hombre, que se dio a conocer por sus pinturas planas y ahora, es aclamado en Cannes por sus impactantes películas. Es una co-producción francesa y norteamericana, estrenada en Francia el 23 de Mayo de 2007 y luego, en los Estados Unidos el 30 de Noviembre del mismo año. Presentada en el Festival de Cine Francés en Caracas y en el interior del país.

Otros datos:

• Principalmente, se había pensado en Johnny Depp para el papel.
• El director convenció a los estudio Pathé Films para hacerla en la lengua original del propio Dominique.
• En 2008, ganó en los Globos de Oro: Mejor película y mejor dirección

Gracias por su tiempo!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: